Reglas de golf

Prevalece el espíritu del juego

Fernando Martínez Uribe


Brian Davis felicita a Jim Furyk por su triunfo en el Heritage de 2010, tras aplicarse a sí mismo un castigo de dos golpes en el primer hoyo de desempate (para ver el video, haz clic en el enlace al final del artículo).

Cuando pensé que lo que pasó con Tiger y su drop equivocado podría haber alcanzado los límites de la sorpresa, ahora lo que más me sorprendió fueron la cantidad de comentarios de cómo ahora, con la Decisión 33-7/4.5 se puede hacer trampa (para consultarla, hacer clic en este enlace).

Ha sido una semana triste en ese sentido. Recibí muchas buenas ideas de cómo los jugadores podrían salirse con la suya dadas las zonas grises de las Reglas de Golf.
Escribí sobre el tema el 12 de noviembre, 2012 (clic aquí) y nuevamente el 18 de febrero del presente (clic aquí).

El golf es un deporte que es dependiente de la integridad y honestidad de los jugadores. Las Reglas están escritas a partir de la creencia de que los jugadores las seguirán y ese sigue siempre siendo el principio rector en el que los hacedores de las Reglas se basan.
Nunca se está pensando en la posibilidad de que un jugador busque la forma de jugar fuera de las Reglas y salirse con la suya.

Por tercera vez y cuantas veces sea necesario compartiré con ustedes el Espíritu del Juego, en el cual el golf está basado:

EL ESPÍRITU DEL JUEGO

El golf se juega, en su mayor parte, sin la supervisión de un árbitro o juez. El juego descansa en la integridad del individuo para mostrar consideración a otros jugadores y para seguir las Reglas. Todos los jugadores deben conducirse en una forma disciplinada, demostrar cortesía y deportivismo en todo momento, independientemente de qué tan competitivos sean. Este es el espíritu del golf.

Entre los comentarios que recibí, alguien me dijo que Tiger no se autodescalificó por el dinero que le costaría. No he hablado con Tiger, pero simplemente no lo puedo creer así.
Y aún cuando se tratase de dinero, si el juego se corrompe por parte de los jugadores, el juego sufrirá y los propios jugadores serían los primeros en perder. No hay forma que un jugador sepa que hizo algo y después lo niegue.

Podrán hacer todo el berrinche del mundo, podrán defenderse. Sin embargo, el respeto y credibilidad que tienen de sus autoridades es sagrado, yo lo he visto, he estado allí.
Los Comités que hacen las Reglas creen en sus jugadores y trabajan para su protección, buscando siempre la equidad.

Se dice que con la 33-7/4.5 se benefició a algunos y en realidad lo que se busca es la equidad. Cualquiera puede estar en observación de una cámara súper lenta, pero habrá unos que estén más que otros y no se tratará de buena o mala suerte, los mejores estarán allí.

Por otro lado, la revisión a la 33-7/4.5 fue hecha para entrar en vigor el 1 de enero del 2012, sí, hace más de 15 meses. Me dio la impresión que mucha gente pensó que era algo que acababa de entrar en vigor y que Tiger abusó de la Regla.
Las Reglas están allí, como dije, para crear equidad en todo el fied. De hecho fue modificada por un caso de Camilo Villegas y otro de Padraig Harrington. ¡Pero no es todo! La Regla de la bola movida al tomar postura fue modificada por el caso de Rory McIlroy.
Villegas, Harrington y McIlroy podrán ser nombrados como los héroes de hoy por su sacrificio. Hoy son otros los beneficiados, pero igual todo en el golf está en evolución y la tecnología es parte del juego, desde los palos, bolas, zapatos, equipo para mantenimiento del campo y equipo electrónico. Las Reglas necesitan ser parte de este cambio también. El 11 de noviembre del 2011 publiqué los cambios principales para el 2011 (clic aquí).

Para cerrar, puede ser que el Comité se equivocó en la decisión tomada el viernes y que eso benefició a Tiger. Puede ser que no nos gusta que el Comité se equivoque. Estoy de acuerdo en compartir todo lo que sea necesario. Pero entrar en la especulación de jugadores buscando la forma de hacer trampa, definitivamente lo dudo. Y me refiero a aquellos que están para siempre. Si algún jugador pretende hacer una carrera jugando golf, tendrá que hacerlo de acuerdo con las Reglas, si no lo hace así, su carrera será corta.
Si quieren un ejemplo de integridad y apego absoluto al espíritu del juego, les recomiendo ver este video sobre el caso del inglés Brian Davis en muerte súbita contra Jim Furyk en el torneo Heritage de 2010:

http://www.youtube.com/watch?v=-ZUs-_Vakp0

Si tienes algún comentario con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.