El espíritu del juego

Fernando Martínez Uribe



La semana pasada dediqué este espacio para compartir un tema relacionado con la sección de Etiqueta del libro de Reglas. Resulta que esa sección tiene mucho material, por lo que seguiré escribiendo un poco más del Comportamiento en el Campo.

La primera parte de la sección es un párrafo que sirve como guía de la sección:

INTRODUCCION

Esta sección proporciona las guías sobre la forma en la que el golf debe ser jugado. Si se les sigue, todos los jugadores lograrán un aprovechamiento máximo de este juego. El principio más importante es que siempre se debe demostrar consideración a los demás en el campo en todo momento.

ENo me gusta la forma en la que está redactado el primer párrafo. Se menciona que es la forma en la que el juego debe ser jugado. Yo creo que eso no existe, eventualmente cada quien lo juega como quiere. A mi me parece que si decidimos jugar de acuerdo con las Reglas emitidas por los organismos reconocidos del golf, entonces aceptamos cuando ellos dicen que así debe ser. Ahora bien, si decidimos tomar lo siguiente como una recomendación más que como una imposición, seguramente, basado en la experiencia de más de doscientos años, debe funcionar.

En cambio la última línea me encanta y sí me gusta la imposición. Tiendo a comparar el golf con la vida. A esa frase le podríamos quitar «en el campo» y quedaría perfecta.

Después de revisar la introducción, tenemos un párrafo que desde la primera vez que lo leí me cautivó:

EL ESPÍRITU DEL JUEGO

El golf se juega, en su mayor parte, sin la supervisión de un árbitro o juez. El juego descansa en la integridad del individuo para mostrar consideración a otros jugadores y para seguir las Reglas. Todos los jugadores deben conducirse en una forma disciplinada, demostrar cortesía y deportivismo en todo momento, independientemente de qué tan competitivos sean. Este es el espíritu del golf.

Mi interpretación de este párrafo es que, como es imposible estar al pendiente de las acciones de todos los jugadores en todo momento, para jugar al golf, hay que tener completa honestidad. Las Reglas están escritas de tal manera que cada jugador reconozca si cometió o no una penalidad, así como sus derechos y obligaciones. Otra vez, la vida.
La presencia en el campo de un árbitro o juez no es para ver a quien cacha rompiendo las Reglas. Su presencia es más que otra cosa de apoyo, para evitar confrontaciones entre los jugadores y para brindar información adecuada cuando existen dudas. El Juez no está en el campo para conducir una cacería de brujas.

Y entonces, poco importa qué tan competitiva sea una persona, para que todo funcione bien necesita jugar de acuerdo con las Reglas. Al hacerlo así, ya no se requiere pedir que los otros jugadores sean los malos o los reglistas. Si un jugador marca sus propias penalidades, los demás le verán como una persona honesta y confiable.

He escuchado una infinidad de veces que el jugador sólo viene a divertirse y que no hay que penalizar a otros, ya que es un juego de caballeros. En mi opinión ser un caballero es jugar de acuerdo con las Reglas, de esta forma se evita la necesidad de tomar decisiones que puedan quitarle lo divertido a la ronda.

Para cerrar, deportivismo es una palabra clave. Si un jugador ve que otro está a punto de cometer una infracción —digamos que va a jugar una bola equivocada—, este debería detenerle, prevenirle. No es correcto esperar a que lo haga y al cabo del siguiente medio segundo, correr a decirle que esa bola no es la suya y que por lo tanto tiene una penalidad. El jugador podrá haber ganado el partido, pero seguramente perdió también la diversión. En cambio, si lo impide, tal vez ya tenga un nuevo compadre. Yo prefiero amigos que trofeos, si para ganar estos últimos necesito hacer enemigos.

SEGURIDAD

Los jugadores deben asegurarse de que nadie esté cerca o en una posición en la que pueda ser golpeado con el bastón, la bola o cualquier tipo de piedras, guijarros, ramas o cualquier otro objeto mientras esté haciendo un swing de práctica. No deben jugar hasta que los jugadores adelante estén fuera del rango de tiro.

Los jugadores deben alertar siempre al personal de campo, cercano o adelante, cuando estén por dar un golpe que los pudiera poner en peligro.

Si un jugador juega una bola en dirección donde exista peligro de golpear a alguien, inmediatamente debe gritar una advertencia. La palabra tradicional de advertencia en una situación así es: “fore”.

El golf es un deporte bastante seguro. Si consideramos que se juega con herramientas que podrían ser causa de accidentes, bolas duras, bastones, carritos de golf, me parece que la cantidad de accidentes reportados son, en proporción, prácticamente nulos. Si seguimos las recomendaciones mencionadas, lo más probable es que tengamos una ronda segura y divertida.

Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en escribirme a: fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx.