Reglas de golf

Cambios a las Reglas de Golf para 2016-2019

Fernando Martínez Uribe




El periodo de validez de las Reglas como están hasta el día de hoy (2012-2015), termina este 31 de diciembre.

Esta semana, la USGA presentó la nueva edición de Reglas para los próximos 4 años (2016-2019).

¿Cuál de las siguientes es cambio a las Reglas para el periodo 2016-2019?

A) Eliminación de la Regla que contempla la bola que se mueve después de haber tomado postura.

B) Excepción limitada sobre la penalidad de descalificación por presentar tarjeta con score incorrecto.

C) Modificación a la penalidad por usar una vez algún aparato artificial o equipo prohibido cuando no está permitido.

D) Prohibición de anclar un bastón al hacer un golpe.

E) Las cuatro opciones.

F) Ninguna de las cuatro opciones.

La revisión a las Reglas que se hace cada cuatro años, incluye cambios propios a las Reglas pero además, modificaciones a las Decisiones sobre las Reglas de Golf.

Así entonces, las cuatro más sobresalientes para éste periodo son:

• Eliminación de la Regla que contempla la bola que se mueve después de haber tomado postura.

La Regla 18-2b (Bola que se mueve después de haber tomado postura) ha sido eliminada. Esto quiere decir que si una bola que está en reposo se mueve después que el jugador ha tomado postura, no será considerado automáticamente que el jugador ha causado que la bola se mueva. La penalidad de un golpe bajo la Regla 18-2, únicamente será aplicada cuando los hechos indiquen que fue el jugador quien causó el movimiento de la bola.

Hasta el fin de este año, bajo la Regla 18-2b, cuando la bola de un jugador se movió después de haber tomado postura, el jugador es responsable del movimiento. En el año 2012, una excepción a la Regla 18-2b fue añadida para cubrir situaciones donde era sabido o virtualmente cierto, que el jugador no había sido quien causó el movimiento de la bola, pero la aplicación de esa consideración no siempre era clara.

La eliminación de la Regla 18-2b, significa que ya no habrá alguna presunción y, que la misma condición general de la Regla 18-2, se aplicará a todas las acciones del jugador: si los hechos muestran que el tomar postura u otras acciones, fueron los causantes del movimiento de la bola, el jugador tendrá un golpe de castigo.

• Excepción limitada sobre la penalidad de descalificación por presentar tarjeta con score incorrecto.

Una nueva excepción ha sido añadida a la Regla 6-6d (Resultado Equivocado en un Hoyo) para indicar que un jugador no ha sido descalificado por haber entregado un resultado menor en un hoyo, de lo que realmente hizo, por haber omitido golpes de penalidad, que el jugador desconocía haber incurrido antes de entregar la tarjeta.

En lugar de ser descalificado, el jugador incurre en la penalidad bajo la Regla que ha incumplido, y deberá agregar dos golpes adicionales por el error en la tarjeta.
En todos los otros casos en los que el jugador entregue un resultado menor en cualquier hoyo, la penalidad seguirá siendo de descalificación.

El añadido de la nueva Excepción bajo la Regla 6-6d, mantendrá la importancia de entregar la tarjeta con un resultado real, penalizando al jugador con dos golpes adicionales al castigo omitido.

• Modificación a la penalidad por usar una vez algún aparato artificial o equipo inusual cuando no está permitido.

La penalidad por violación de la Regla 14-3 (Aparatos Artificiales, Equipo Inusual y Uso Anormal de Equipo) durante la ronda, ha sido reducida de descalificación a pérdida de hoyo en juego por hoyos, y dos golpes adicionales en juego por golpes.
La penalidad por cualquier falta subsecuente a la Regla 14-3, continuará siendo de descalificación.

En adición a la penalidad revisada por la primer infracción de la Regla 14-3 durante una ronda, una declaración ha sido agregada al inicio de la misma, para explicar que los organismos reguladores deben basarse en el principio que indica «el éxito debería depender del juicio, facilidades y habilidades del jugador», para determinar si el uso de algún aparato artificial, objeto o equipo, está en violación de esta Regla.

• Prohibición de anclar un bastón al hacer un golpe.

Como fue anunciado en mayo del 2013, la nueva Regla 14-1b (Anclando el Bastón) prohíbe anclar el bastón ya sea «directa» o a través de cualquier «punto de anclaje» al hacer un golpe.

La penalidad es de pérdida de hoyo en juego por hoyos y dos golpes en juego por golpes.

La R&A y la USGA anunciaron en el año 2013, que la Regla 14-1b prohibiendo el anclaje al hacer un golpe, entraría en efecto en la edición de las Reglas de Golf del 2016.

La Regla fue adoptada después de una extensa revisión por ambas organizaciones.

Para ver nuestra explicación sobre la nueva Regla 14-1b, entra a nuestra publicación en el semanario 70 del 3 de diciembre del 2012; y aquí, en esta editorial.

La respuesta a nuestra pregunta de hoy inicial es,
E) Las cuatro opciones.

Mandamos tus comentarios a:
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx y/o amigos@par7.mx.