Los putters largos

Fernando Martínez Uribe



Esta semana hizo mucho ruido el comunicado hecho por la USGA relacionada con el no tan nuevo tema de los putters conocidos como putters escoba o los belly putters. Antes de entrar al tema, lo que hay que aclarar es que, no es una Regla todavía, lo que salió es lo que será la propuesta de modificación a la Regla 14-1, insertando la 14-1b, que seguramente entrará en vigor a partir del 1° de enero del 2016.

REGLA 14
GOLPEAR LA BOLA

14-1. GOLPEAR LA BOLA HONESTAMENTE

La bola deberá ser honestamente golpeada con la cabeza del bastón, no deberá ser empujada, arrastrada o cuchareada.

Como podemos darnos cuenta, la modificación no tiene que ver con los bastones, tiene que ver con la forma en la que se ejecuta el golpe. Era muy difícil prohibir bastones que un día fueron autorizados. De acuerdo con las propias Reglas, los fabricantes, antes de sacar un nuevo producto, lo envían a la USGA para su aprobación. Aún cuando la USGA podría haber cambiado su reglamento con relación a la forma de los bastones, como cuando lo hizo con el tema de las ranuras (grooves), creo que en esta ocasión se estaba metiendo en problemas.

Al final, la salida que le están dando es creativa. Lo importante no es el largo del bastón, ya que no es utilizado para ejecutar tiros de distancia. Entonces lo importante es la forma en la que se ejecuta el golpe.

La Regla 14-1, que pasará a ser la 14-1a, indica que al golpear la bola, debe hacerse con la cabeza del bastón y dice que cosas no hay que hacer, pero no menciona como se ejecuta el golpe.

La nueva Regla 14-1b dira:

 

14-1b ANCLANDO EL BASTON

Al efectuar un golpe, el jugador no debe anclar el bastón, ni en forma “directa” ni a través del uso de un “punto de anclaje”.

Después viene una explicación a través de dos notas:

 

Nota 1: El bastón está anclado “directamente” cuando el jugador sostiene intencionalmente el bastón o una mano con el que lo toma, en contacto con cualquier parte de su cuerpo, excepto que el jugador puede sostener el bastón o una mano con el que lo toma contra una mano o antebrazo.

Lo que dice es que la parte del grip del belly putter ya no puede estar en contacto con el ombligo/estómago y el putter escoba ya no podrá ser sostenido con una mano apoyada en el pecho.

 


Nota 2: Un “punto de anclaje” existe cuando un jugador sostiene intencionalmente un antebrazo en contacto con cualquier parte de su cuerpo para establecer una mano que sostiene el bastón como un punto estable alrededor del que la otra mano puede balancear el bastón.

Entonces, tampoco se podrá usar el brazo, me imagino, como una grúa. El objetivo de la modificación, es que todo el bastón sea balanceado al ejecutar un golpe a la bola.

No es la primera vez que se revisa la forma en la que se debe golpear la bola. La 14-1 tiene ya 100 años diciendo que la bola no debe ser empujada, arrastrada o cuchareada, así como la Regla que entró en vigor en 1968 prohibiendo el golpe al estilo del croquet.

Las Reglas actuales estarán en vigencia hasta el 31 de diciembre del 2015. Tendremos nuevo libro de Decisiones entrando en vigor para el 1° de enero del 2014. Voy a apostar que los Comités tendrán la facultad de prohibir el golpe anclado a través de una Regla Local para que, eventualmente, entre la Regla en vigor para el 2016.

No creo que ya escuchamos todo lo que hay van a decir al respecto todavía. Tengo mis dudas sobre cómo resolveremos el caso de un belly putter que toca una playera floja o en épocas de lluvia o frío, una chamarra o chaleco, puede generar un gris difícil de probar.

Igualmente con el tema de los antebrazos pegados al cuerpo. Esa parte todavía no la siento clara e igualmente, es una puerta gris a una muy buena disputa durante una ronda de juego.

La participación de cualquier persona para comentar al respecto tiene vigencia hasta el 28 de febrero del 2013, esperando que tanto la USGA como el R&A, emitan su postura final en la primavera del año entrante.

Anexo un gráfico publicado por la USGA que amplía lo mencionado.

Por lo pronto, los jugadores que usan esa forma de jugar sobre el green, no están muy preocupados, ¡falta mucho! Pero acordémonos que esta Regla entrará en vigor en el año en el que el golf volverá a ser deporte olímpico.

Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en escribirme a
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx.