.  

Reglas de golf

El estatus de amateur (parte 2)

Fernando Martínez Uribe

La semana pasada, empecé a platicar con ustedes sobre las Reglas del Estatus Amateur y su objetivo, si quieres recordar lo que hablamos o si no me leíste, o si quieres ponerte al corriente, puedes encontrar la entrega aquí.

Después de haber analizado os motivos de regulación del estatus de aficionado, empecemos con algunas de sus Reglas.

La primera parte nos apoya a determinar qué es un golfista aficionado:

Regla 1. Amateurismo

1-2. Estatus de Amateur

El Estatus de Amateur es un requisito universal de elegibilidad para poder jugar golf en competencias como golfista aficionado. Una persona que actúa al margen de las Reglas puede perder su Estatus de Amateur y por consiguiente será inelegible para jugar en competencias de aficionados.

Esta Regla es la que es la que indica qué se necesita en términos de elegibilidad para jugar torneos de aficionados; habrá que mantener el estatus, habrá que mantenerse sin convertirse en profesional o sin recibir premios o sin violar alguna de las tantas Reglas que aseguran se mantenga la condición.

Ahora, encuentro contradictorio o limitativo que la mayoría de los torneos para aficionados, al entregar premios mayores a los permitidos, se convierten en torneos para no aficionados, por no decir torneos para profesionales.

Entonces, si los torneos no son para aficionados, la condición de estatus amateur solo interesa a quienes la necesitan por otros fines como por ejemplo, ser parte de un representativo oficial o tener pretensiones de estudio en alguna universidad con alguna beca.

Regla 1. Amateurismo

1-3. Objetivo de las Reglas

El objetivo y espíritu de las Reglas es mantener la distinción entre el golf amateur y el profesional, así como asegurar que el golf amateur, que en gran parte se autorregula con respecto a las Reglas de Golf y los hándicaps, se encuentre libre de las presiones que puedan darse como resultado de los patrocinios e incentivos económicos sin control.

Mediante límites y restricciones apropiadas, las Reglas están diseñadas a fomentar que los golfistas amateurs se enfoquen en los retos del juego y las recompensas inherentes, más que en cualquier ganancia económica.


La idea me parece muy romántica y además me gusta, pero no funciona.

Un evento de interés deportivo elevado, a nivel amateur, requiere de al menos dos rondas de juego, pero después de la primera ronda un jugador se encuentra muy lejos de los líderes, es muy complicado que se recupere y por tal motivo, mantenga el interés.

Es allí donde se inventó el otorgamiento de premios a otras competencias, cuyo fin es el de mantener el field completo para las segundas y terceras rondas; entregar un premio donde en cualquier momento cualquier jugador lo pueda ganar: los O’yes.

Después se convierte en otro factor la cantidad de torneos en un golf creciente, a nivel aficionado, donde oferta y demanda toman el timón. A falta de tiempo, los jugadores se preguntan ¿a cuál de los torneos entrar? Encontrando en la oferta su respuesta: ¿Cuál es el que mejores premios y aderezos ofrece?

Ahora revisemos —aparte de convertirse en profesional—, ¿cuándo está el jugador expuesto a perder su estatus de amateur?

Regla 3. Premios

3-1. Jugar por un Premio en Dinero.

a. General

Un golfista amateur no debe jugar golf por dinero como premio o su equivalente en un partido, torneo o exhibición.

Sin embargo, un golfista amateur podrá participar en un partido, competencia o exhibición de golf que otorgue dinero como premio o su equivalente, siempre y cuando renuncie a su derecho de aceptar el premio en dinero en dicho evento.

El texto anterior habla de dinero como premio en un evento, independientemente de resultar ganador o no. Así que, si el torneo ofrece premios a los ganadores de las categorías, el jugador participante ya está en violación a ésta Regla.

Y si el premio es por O’yes, lo mismo aplica:

3-2. Límite en los Premios

a. General

Un golfista amateur no debe aceptar un premio (excepto un premio simbólico) o un cupón para premios que tenga un precio al público superior a los 750 dólares americanos o su equivalencia, o una cantidad menor determinada por el Órgano Rector.

Dicho límite se aplica al total de los premios o cupones para premios recibidos por un golfista amateur en cualquier competencia o serie de competencias.

Excepción: Premios para un hoyo-en-uno – ver Regla 3-2b.

Nota 1: Los límites en los premios aplican a cualquier tipo de competencia de golf, sea en un campo de golf, una práctica tipo ‘driving range’ o un simulador de golf e incluyen competencias de o’yes (el tiro más cercano al hoyo) y de drive largo.

Nota 2:
La responsabilidad de comprobar el precio al público de un premio en particular le compete al Comité a cargo de la competencia.

En el siguiente torneo anual en el que participes, pregúntate:

1) ¿Este torneo tiene premios mayores a $750 dólares?
2) ¿Quiénes de todos los participantes han jugado otro torneo similar en los últimos 6 meses?
3) ¿Debería participar en este torneo?

De acuerdo con la Regla, como está en el momento, la solución que le veo al tema es la revisión del reglamento. No creo que tenga que cambiar de fondo, pero si establecer la diferencia entre quienes tienen un interés por mantener su estatus por alguna razón y quienes no, pero tampoco convertirse en un golfista profesional.

He escuchado comentarios en el sentido que tanto organizadores de torneos como jugadores, deberían hacer algo para cambiar los premios. A mí me suena más que los legisladores deben escuchar lo que ellos quieren.

Al fin de cuentas son los dueños del balón.

Si tienes algún comentario, por favor escribirme a:
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx, o vía Inbox a mi cuenta de Facebook.