.  

Reglas de golf

El estatus de amateur

Fernando Martínez Uribe

Mucho hemos escuchado sobre el Estatus de Amateur o ser un jugador aficionado, pero creo que entendemos poco del asunto.

Mucho se dice en relación al tema; que, si se pierde la condición, el jugador se vuelve profesional, que nadie lleva un registro, que para qué sirve ser amateur si todos los torneos tienen premios.

En México, los torneos de aniversario de los clubes entregan cada día más premios mayores a lo permitido a los O’yes y hay, inclusive, algunos que dan premio en efectivo a los ganadores de las diferentes categorías.

Entonces, para que podamos formar un criterio, vamos a empezar a aprender sobre la sección:

Reglas de Estatus de Amateur

Introducción – a las Reglas de Estatus de Amateur, 2016

Amateurismo en el deporte es mucho menos común en la actualidad que en el pasado.

Sin embargo, La R&A y la USGA continúan creyendo que la distinción entre el golf amateur y profesional debería mantenerse.

El golf amateur tiene dos características esenciales y es raro en el deporte encontrarlas combinadas:

1. Las Reglas del juego se aplican a través de autorregulación; y

2. Tiene un eficaz sistema de hándicap que permite a cualquier jugador competir en igualdad de circunstancias contra cualquier otro.

Con relación al punto 1, podemos observar que las Reglas del Estatus Amateur funcionan igual que cualquier Regla de Golf. Es el propio golfista quien debe anunciar cuando ha roto la Regla y recibir la consecuencia.

No hay forma que organismo alguno pueda llevar un registro, así que, cuando un jugador ha caído en una condición que implique que ha perdido su estatus —como más adelante veremos—, entendamos que no ha robado o cometido un delito de la sociedad, todavía, pero de seguir participando en torneos de carácter amateur, entonces lo estará haciendo fuera de las Reglas de Golf.

La entrega de premios a los ganadores de las categorías que son definidas por hándicap, podría provocar que los jugadores tengan un interés diferente al deportivo y entonces generar reportes de juego alterados o falsos en sus scores y así lograr un incremento en su hándicap que lo ponga a competir en categorías que no lo corresponden.

¿Suena que ya está pasando?

Reglas de Estatus de Amateur

Estas características son parte del gran atractivo del juego amateur, pero que se combinan para dejar abierta la posibilidad de que los incentivos financieros no controlados podrían conducir a presiones excesivas sobre la integridad del jugador, cosa que, a su vez, podría resultar perjudicial para el juego en su conjunto
A través de límites y restricciones apropiadas, las Reglas tienen por objeto fomentar en el golfista aficionado a centrarse en el desafío del juego y el espíritu de competencia, más que en cualquier ganancia financiera.


No me sorprende que por el momento no tengamos una gira profesional en México, he escuchado que es por falta de patrocinios.

Si eso es cierto, me inclino a pensar que los patrocinios para el golf no son necesarios a través de giras profesionales, porque ya llegan al mercado a través de los torneos de aficionados, entonces, ¿para qué dar las grandes bolsas a los profesionales, si ir directo a los consumidores es más barato?

La consecuencia entonces, es que podríamos enfrentar una falta de interés en la carrera por parte de los buenos jugadores lo que eventualmente provocaría falta de profesores. Sería como dar pasos atrás, el nivel del golf se desplomaría, si no es que ya está pasando.

Reglas de Estatus de Amateur

Dicho esto, las Reglas de Estatus de Amateur reconocen la necesidad de alentar a los talentosos jóvenes golfistas, que pueden necesitar el apoyo de fuentes externas para ayudarle con su desarrollo.

En los últimos tiempos, las Reglas se han relajado considerablemente para crear una mayor oportunidad para el desarrollo de los jugadores a alcanzar su máximo potencial a través de la recepción de ayuda (financiera o de otro tipo), bajo la supervisión del órgano de gobierno correspondiente.

El propio código ha evolucionado para favorecer a los jóvenes y abrir la posibilidad de desarrollar la profesión, sin embargo, de seguir por el camino en el que vamos, no habrá quien descubra tales talentos y por lo tanto, estos beneficios irán a dar a lugares que si los tengan.

Reglas de Estatus de Amateur

En este último código, la Regla relativa a premios en dinero se ha revisado para hacer más fácil para un golfista amateur soportar una gran variedad de causas caritativas.

La R&A y la USGA esperan que las Reglas de Estatus Amateur continúen evolucionando, pero mantienen su compromiso para preservar las Reglas de aficionados para los millones de jugadores que disfrutan puramente del golf por el desafío que representa el campo, sus compañeros de juego y el juego en sí.

Es un tema con un alto grado de subjetividad y un tanto cargado a la opinión, sin embargo, cuando todos aceptamos jugar de acuerdo con las Reglas del Golf, también lo hicimos con las del Estatus de Amateur. ¿Las estamos cumpliendo? Inevitable, cada quien sabe si su estatus es o no, de aficionado. Como un score falso, nadie puede engañarse a sí mismo.

La próxima semana vamos a empezar a revisar las tan mencionadas Reglas para poder ampliar nuestra opinión.

Si tienes algún comentario, sugerencia o pregunta, por favor escríbeme a:
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx, o vía Inbox a mi cuenta de Facebook.