Tras muchos meses de un denodado esfuerzo por parte de la empresa Golf Pros & Am, y en particular de su presidente Francisco Lavat Romo, finalmente apareció el humo blanco en la chimenea del golf profesional mexicano y se anunció que entre mayo y diciembre se celebrarán las nueve etapas que conformarán la temporada 2015 del Tour Profesional Tecate presentado por Grupo Imagen, que finalmente encontró el apoyo de la cervecera regiomontana.
Hace unas cuantas semanas en este mismo espacio, titulé mi artículo: «¿Dónde está la gira profesional mexicana?», en el que intenté destacar la urgente necesidad de tapar el enorme hueco que había quedado en el proceso formativo de los golfistas connacionales, entre su participación como jugadores amateur y su consolidación en el mundo profesional. La experiencia que, gracias a las anteriores giras profesionales mexicanas han adquirido nuestros jugadores, ha sido clave en su desarrollo, su evolución y su éxito al trascender a circuitos internacionales, como el PGA Tour Latinoamérica, el Web.com Tour o hasta el propio PGA Tour.
En aquella ocasión escribí sobre la experiencia y cito textualmente: «La indispensable experiencia que nos hace madurar, la que nos hace replantear la metodología, la que nos hace discernir entre la seguridad y el riesgo, la que nos hace crecer y volvernos mejores; la que vence a la técnica depurada, a la mente capacitada, o a los últimos modelos en herramientas de juego. ¿Cómo llegar tan lejos sin valernos de ella?» (el artículo completo se puede leer aquí).
Felizmente, la espera ha llegado a su fin y tendremos nuevamente una serie de torneos en diferentes partes de la República, donde podremos disfrutar del buen golf de nuestros pros. Iniciando el 7 de mayo en Punta Tiburón, en Veracruz, y terminando el 10 diciembre en el Valle de México (campo por anunciar), la gira también pasará por Guadalajara, Tijuana, Puebla, Querétaro, Chihuahua, Monterrey y Cancún.
Como ha sido costumbre desde la hoy extinta Gira Negra Modelo, el torneo se celebrará a 54 hoyos, jugando jueves, viernes y sábado, con corte a 36, con una bolsa a repartir de $800,000 por etapa.
El domingo, en lugar del pro-am que solía organizarse en el campo sede, se cristalizará una nueva idea del patrocinador, consistente en enfrentar en un match play a 18 hoyos, al campeón y subcampeón profesionales de la etapa, contra tres amateurs destacados de la región donde se lleve a cabo el torneo, bajo el formato de bola baja. Si ganan los pros, cada uno se llevará 50 mil pesos, pero si ganan los amateurs, recibirán regalos del patrocinador principal. La dupla profesional llevará el nombre de equipo Tecate, mientras que la amateur se conocerá como equipo Heineken. Será una fiesta dominical que repartirá premios entre el público que asista al evento.
Con la resurrección de nuestro golf profesional, indiscutiblemente volverá el nivel de juego que llevó a muchos mexicanos a giras internacionales, pero también regresará el buen espectáculo que nos ofrecen los mejores golfistas del país.
Tampoco debemos olvidar que la PGA de México siempre ha mantenido las puertas abiertas para que algunos amateurs participen también en estos torneos, ofreciéndoles un fogueo que es prácticamente imposible de obtener en el ámbito amateur, ya que cada amateur se enfrenta a adversarios cuya principal fuente de ingresos es el éxito en estos torneos. No debemos olvidar el refrán que dice: «Más enseña la necesidad que la universidad».
Enhorabuena por la gran noticia y mi felicitación a Paco Lavat por este nuevo éxito en su palmarés. Ojalá que las palabras de Franco Maria Maggi, representante de la marca patrocinadora, en el sentido de mantener viva esta Gira por muchos años, se hagan realidad, por el bien del golf mexicano.
fdebuen@par7.mx |
|