Reglas de golf

Justin Rose salvado por los cambios en las Reglas

Fernando Martínez Uribe




El 19 de noviembre del 2013, comenté con ustedes los cambios a las Decisiones que entrarían en vigor a partir del 1° de enero del 2014.

Justin Rose se ha convertido en el primer beneficiado por uno de estos cambios.
Al finalizar la tercera ronda del The Players Championship en TCP Sawgrass este fin de semana, Justin Rose fue penalizado por haber movido su bola y haberla jugado desde su nueva posición.

Estaba pasado del green del 18 cuando, al apoyar ligeramente su wedge, el pasto se bajó. Rose se retiró del lugar de inmediato y ahora tenía la duda si su bola se había movido.
Comentó con su compañero de grupo, Sergio García y ambos tuvieron la oportunidad de ver una repetición que estaba transmitiéndose en una pantalla cercana en el momento. Ambos pensaron que no se había movido.

Tomó a los oficiales alrededor de 30 minutos, viendo videos, para determinar si la bola se había movido. Fue hasta que recibieron la llamada de David Probyn, Oficial de Reglas del Tour Europeo, quien estaba viendo una toma de Sky Sports, donde era más claro determinar que la bola efectivamente se había movido.

Entonces, Rose firmó una tarjeta de 73 en vez de 71.

En la mañana siguiente, el Comité de Reglas avisó a Justin que habían decidido que, de acuerdo con la Decisión 18/4, la penalidad no era procedente, ya que se requería de televisión de alta definición (HD) para poder determinar que en efecto, la bola se había movido.

La Regla 18 trata sobre una bola en reposo que se ha perdido su posición;

REGLA 18

18/4 Evidencia de Televisión Muestra Que Bola en Reposo Cambió Posición por Una Medida Tan Pequeña Que No Es Perceptible a Simple Vista

Pregunta: Un jugador toma postura. Observa un pequeño movimiento de la bola pero cree que sólo ha oscilado y que no ha abandonado su posición original. Por lo tanto juega la bola como se encuentra. Más tarde, el Comité se entera por evidencia de la televisión que la bola de hecho abandonó su posición y quedó en reposo en otro lugar, aunque el cambio de posición fue tal que no era razonablemente perceptible a simple vista al momento del incidente. ¿Cuál es la decisión?

Respuesta: Se considera que la bola no se ha movido y por lo tanto no hay penalidad bajo la Regla 18-2b.

La Definición de "Bola Movida" - cuando una bola "abandona su posición y reposa en cualquier otro lugar" - no contempla movimientos de la bola que son sólo perceptibles a través del uso de televisión de alta definición u otra sofisticada tecnología.

Al determinar si su bola en reposo se ha movido o no, un jugador debe basar su juicio en toda la información fácilmente accesible a él en el momento, para así poder determinar si la bola debe ser recolocada bajo la Regla 18-2b u otra Regla aplicable.

Cuando la bola del jugador ha abandonado su posición original y ha quedado en reposo en otro lado por una medida tan pequeña que no era razonablemente perceptible a simple vista en el momento, la determinación del jugador de que su bola no se ha movido se considerará concluyente, aún si dicha determinación luego se demuestra incorrecta a través del empleo de sofisticada tecnología.

Por otra parte, si el Comité determina, basado en toda la evidencia a él disponible, que la bola cambió su posición por una medida que era razonablemente perceptible a simple vista en el momento, se considera que la bola se ha movido. Ya que el jugador no recolocó la bola, incurre en una penalidad bajo la Regla aplicable y la Regla 20-7c por jugar de un lugar equivocado.

Estos principios aplican a cualquier revisión de evidencia tecnológica por parte del Comité, sea antes que el jugador ejecute su siguiente golpe o en cualquier momento posterior. Estos principios también aplican en una situación en que el jugador no haya realizado ninguna determinación de si su bola en reposo se movió o no (p. ej., porque él se había alejado de su bola después de tomar postura, no estaba viendo su bola, o de cualquier otra manera no observó ningún movimiento de la bola o no tenía motivos para creer que su bola pudiese haberse movido). Antes de determinar si su bola se ha movido, es aconsejable para el jugador obtener información de testigos cercanos al incidente y buscar orientación de un árbitro si alguno está inmediatamente disponible. (Nueva)


Esta que bauticé como «La Regla de Tiger» el año pasado, por la penalidad que recibió durante el BMW, entró en uso por primera vez en beneficio de un jugador.

Los Oficiales se reunieron temprano por la mañana para discutir el tema y, 45 minutos después, decidieron pedir apoyo a la USGA y R&A para finalmente decidir que solo a través de televisión de alta definición, era posible determinar que la bola se había movido y, por lo tanto, de acuerdo con la decisión 18/4, la determinación de Rose se mantenía para eliminar los dos golpes de castigo.

Encuentro razonable la decisión de todos los participantes del caso. Si una decisión que toma un jugador, que está haciendo su mejor esfuerzo por decidir de acuerdo con las Reglas y con la información que tiene a su alcance en el momento, no es respetada, entonces estaríamos llegando a un punto donde los jugadores se negarán a tomar decisiones de ese tipo y otros similares, como el punto donde una bola cruzó el margen de un obstáculo de agua, por ejemplo.

Una buena noticia, las Reglas no están para castigar, ni para ayudar. Los están para igualar; para que la competencia sea pareja para todos. Lo que sí beneficia a los jugadores, es el conocimiento de las Reglas. Conocerlas, ayuda, desconocerlas, castiga.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a: amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.