Reglas de golf

Cambios en Decisiones 2014-2015

Fernando Martínez Uribe




Si bien las Reglas son editadas cada cuatro años, hay un documento que se llama Decisiones de las Reglas del Golf que es revisado y modificado cada dos años.

El día de hoy la USGA y la R&A, organismos que gobiernan al golf, anunciaron el resultado de la revisión al documento emitido para los años 2012 y 2013 que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de este año, presentando la edición 2014-2015 que tendrá vigencia del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015.

Este documento tiene más de 1200 decisiones que revisan situaciones específicas relacionadas con las Reglas del Golf. El libro tiene tres decisiones nuevas, 59 revisadas, una renumerada y 24 eliminadas.

DECISIONES

• La nueva Decisión 14-3/18 confirma que los jugadores pueden tener acceso a reportes relacionados con las condiciones del clima en sus teléfonos inteligentes durante una ronda sin estar infringiendo alguna Regla. Esta nueva Decisión también aclara que a los jugadores se les ha permitido dicho acceso a la información existiendo una amenaza de condiciones climáticas adversas como podría ser el caso de una tormenta cercana con el objetivo de cuidar su propia seguridad.

• La nueva Decisión 18/4 dice que, cuando se involucre evidencia a través de la tecnología (HDTV Televisión de Alta Definición, grabación digital) que muestre que una bola ha dejado su posición y se he detenido en otro lugar, la bola no se considerará movida si el movimiento no era razonablemente visto a simple vista en el justo momento.

• La Decisión revisada 25-2/0.5 ayuda a aclarar cuando una bola de golf se considera enterrada en el piso utilizando ilustraciones.

• La Decisión revisada 27-2a/1.5 permite al jugador avanzar hasta aproximadamente 50 yardas sin perder su derecho a regresar a poner en juego una bola provisional.


Considerando que habrá que revisar todos los cambios, incluyendo las decisiones eliminadas y el motivo, puedo observar lo siguiente:

En el primer punto, me parece muy acertado la autorización del uso de equipo electrónico para ver el clima en la condición mencionada. No encuentro cómo el tener tal información, pueda apoyar en el juego al jugador, para considerar que está infringiendo la Regla 14. Las condiciones previstas en cualquier dispositivo, inclusive tablets o computadores personales, difícilmente darán la información inmediata al jugador. No hay forma que este obtenga mejor información que la que él mismo tiene al estar presente.

Al segundo punto lo llamaré la Regla de Tiger. Recordaremos que en el BMW, Tiger fue reportado por una bola que se movió, o no, un algo más que nada o un poco menos que algo. Había que ver un video que fue entregado para haberlo notado. Todavía después de haberlo visto, Tiger se mantuvo en el argumento que él no vio dicho movimiento. Poco aplicará esta Regla para nosotros los golfistas mortales ya que poco nos estarán grabando de la forma en la que se ocupan de los pros.

El tercer punto, apoya perfectamente a entender cuando una bola está enterrada, quitando el pasto de en medio e insistiendo en que deberá de haber roto el plano de la tierra.

El cuarto tema apoyará con el ritmo de juego. Muchas veces un jugador que ignora que su bola podría estar perdida afuera de un obstáculo de agua, empieza a avanzar hacia su bola y, cuando se da cuenta de tal peligro, ya perdió su derecho a poner una provisional, lo que ocasiona que necesite ir a buscar la bola original. Si no la encontraba, debía retornar a jugar otra bola. Ahora, podrá regresar a la mesa a poner su provisional, mientras no haya avanzado más de 50 yardas.

Yo me iría preparando para uno de los grandes cambios para las Reglas en el 2016. Casi adivino que volver al lugar donde se puso la bola en juego, será rediseñado, la otra Tiger Rule pendiente.

Insisto que lo anterior entra en vigencia hasta el 1 de enero.

Si tienes algún comentario con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a: amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.