En esta edición daré por concluido el tema del juego de una bola provisional, ya que se han tocado los puntos más importantes al respecto.
Un jugador tiene tres minutos para buscar su bola antes de que se considere perdida. Sin embargo, hay situaciones donde el reloj se detiene y ese tiempo no cuenta para los tres minutos del jugador.
Los siguientes ejemplos ilustran cómo tomar el tiempo cuando una búsqueda es interrumpida temporalmente:
En stroke play, un jugador busca su bola durante un minuto y encuentra una bola. Asume que es la suya, se toma 30 segundos para ejecutar el siguiente golpe; luego descubre que jugó una bola equivocada. Cuando el jugador regresa al área de donde jugó la bola equivocada y reinicia la búsqueda de la bola, tiene dos minutos para su búsqueda.
Un jugador ha estado buscando su bola durante dos minutos cuando el juego es suspendido por el comité. El jugador continúa buscando durante un par de minutos. Cuando han pasado los tres minutos desde el inicio de la búsqueda, la bola está perdida aun cuando la búsqueda se haya llevado a cabo tras la suspensión.
Un jugador ha estado buscando su bola por un minuto cuando el juego es suspendido. El jugador continúa buscando un minuto más e interrumpe la búsqueda para buscar refugio. Cuando el jugador vuelve al campo para reanudar el juego, tiene permitido buscar la bola un minuto más, aunque el juego no se haya reanudado.
Un jugador encuentra e identifica su bola en rough alto tras dos minutos de búsqueda. El jugador deja el área para ir por un palo y cuando regresa no encuentra la bola. El jugador tiene un minuto para encontrarla antes de que su bola esté perdida.
Un jugador busca su bola durante dos minutos y para la búsqueda para dejar que pase el siguiente grupo. Una vez que se reinicie la búsqueda tiene un minuto para encontrarla, ya que el reloj para cuando se interrumpe la búsqueda (Interpretación 18.2 a/1).
Dado que el propósito principal de jugar una bola provisional es el de ahorrar tiempo, un jugador puede volver al lugar de su golpe previo y jugar una bola provisional antes de que finalice el periodo de búsqueda de tres minutos. Si el jugador juega la bola provisional y la original es luego encontrada dentro del periodo de búsqueda de tres minutos, debe continuar jugando con la bola original (Interpretación 18.3 a/2). En este caso, el reloj sigue corriendo.
Por el bien del ritmo de juego, elemento crucial en una ronda de golf, les invito a jugar una bola provisional cuando las Reglas así lo permitan.
*Presidenta del Comité Nacional de Reglas de la Federación Mexicana de Golf.