Mobirise
free portfolio website templates

Editorial

Mobirise

Rory McIlroy.

Rory, el esperado regreso al cenit

Fernando de Buen

Por octava ocasión en su carrera profesional, el norirlandés Rory McIlroy ascendió el día de hoy al número 1 del ranking mundial varonil de golf, desplazando al estadounidense Brooks Koepka, quien acumulaba 38 semanas consecutivas de un total de 47 en el sitio de honor.

Debido al método de calificación del sistema, donde cada jugador es evaluado únicamente por los dos últimos años, borrando el primer torneo de este lapso para dar entrada al último, el cambio de posiciones se dio sin que alguno de los dos participara la semana pasada en campeonatos.

Rory, quien se convirtió en el mejor golfista del planeta por primera ocasión el 4 de marzo de 2012, acumula un total de 96 semanas, 54 de ellas consecutivas, entre el 3 de agosto de 2014 y el 15 de agosto de 2015. Es el cuarto jugador en la historia con más semanas como número 1, y la próxima empatará al inglés Nick Faldo en el tercer puesto. Arriba de él quedarán únicamente Greg Norman —quien prevaleció durante 331 semanas, 96 seguidas— y Tiger Woods, con un impresionante acumulado de 683 —281 consecutivas— en el cenit del golf mundial.

La última ocasión en la que Rory ocupó esta posición fue el 19 de septiembre de 2015, donde se mantuvo por solo una semana, en una temporada donde disputó este honor con jugadores de la talla de Jason Day y Jordan Spieth.

Desde el 18 de febrero de 2017, fecha en la que el australiano Jason Day dejó el primer lugar para cedérselo a Dustin Johnson, esta es la primera semana en la que un jugador no estadounidense o inglés, ocupa el trono.

En su carrera profesional —iniciada el 18 de septiembre de 2007—, Rors ha acumulado 27 victorias, 18 válidas en el PGA Tour y 14 en el Tour Europeo. Entre ellas, cuatro grandes: el U.S. Open de 2011, el PGA Championship de 2012 y este mismo torneo y el Open Championship de 2014. También suma tres triunfos en torneos WGC, el WGC- Bridgestone Invitational (2014), el WGC-Cadillac Match Play (2015) y el WGC-HSBC Champions (2019).

Para el golf en general, este octavo ascenso de Rory McIlroy al sitio más alto del ámbito golfístico varonil del planeta es una buena noticia, pues más allá de su extraordinaria calidad como golfista, es también un carismático imán para los medios de comunicación, quienes adoran su franqueza sin cortapisas, característica poco común entre las grandes estrellas del deporte.

¿Cuánto podría durar en el número 1?
Con la enorme competencia que se está viviendo en la actualidad, resulta difícil predecir una respuesta prudente, pues jugadores de la talla del propio Koepka, del español Jon Rahm, Justin Thomas, Patrick Cantlay o el propio Tiger Woods, solo necesitarían un par de victorias en el corto plazo para moverle el tapete al flamante líder. En su favor habría que decir que hoy, más que nunca, tanto su desempeño en el campo de golf en todas las áreas, como su vida personal, parecen más estables que nunca, lo que es un signo positivo en favor de su permanencia. 

Estará en México
Una de las grandes noticias que hoy mismo llegó a nuestra redacción es la confirmación de Rory para participar en el WGC-México Championship, la próxima semana, en el Club de Golf Chapultepec, en compañía de grandes jugadores como Dustin Johnson, Jordan Spieth, Sergio García, Jon Rahm, Francesco Molinari, Bubba Watson y Tommy Fleetwood, entre muchos otros. También recibimos la gran noticia de la confirmación de la invitación a Carlos Ortiz, quien ocupará el puesto del mexicano mejor colocado en el ranking mundial, gracias a que Abraham Ancer calificó por derecho propio. De confirmar Tiger Woods y Brooks Koepka en estos días, tendríamos uno de los mejores fields de la temporada del golf mundial.

fdebuen@par7.mx