.  

Reglas de golf

Nuevo protocolo para revisión de videos en 2018

Fernando Martínez Uribe


Lo único permanente es el cambio. Los incidentes recientes como los de Tiger —cuando jugó desde un lugar equivocado en el Masters— y otros, así como el de Lexy —cuando colocó su bola en un lugar equivocado sobre el green—, aunados a las facilidades tecnológicas que han hecho más accesible a los aficionados para grabar y tener formas de comunicación han obligado a la USGA y R&A a revisar las Reglas y emitir los cambios que resuelvan necesarios, ahora con más frecuencia.

Es por eso que, el día de hoy, fue emitido un comunicado en el cual se establece un nuevo proceso de revisión de videos y se autoriza la introducción de una nueva Regla Local que eliminará la penalidad por haber firmado equivocadamente la tarjeta cuando un jugador desconocía que había cometido una penalidad.

El grupo conformado por el PGA Tour, LPGA, PGA European Tour, Ladies European Tour, PGA of America y la USGA y R&A, implementará las siguientes medidas a partir del 1 de enero del 2018:

● Asignarán uno o más oficiales para observar la transmisión en video de una competencia, para ayudar a identificar y resolver situaciones de Reglas según se vayan presentando.

● Se eliminará cualquier vía de acceso que facilite o considere las llamadas de los espectadores, como parte del proceso de decisión de las Reglas.

Como jugador me gusta esta medida, ya que pretenden eliminar las sorpresas y buscarán saber y descubrir las situaciones de Reglas oportunamente, evitando que un jugador vaya en el campo con un plan de juego equivocado, por haber cometido una penalidad sin estar consciente de ello, desconociendo, por lo tanto, su resultado real.

Sin embargo, lo que no me gusta es que ahora habrá más penalidades aplicadas ya que, al revisar minuciosamente los videos, bajo los ojos de los expertos, muchas violaciones serán descubiertas, que los jugadores no sabían que habían cometido. Creo que les falta poder asegurar que todos los jugadores estarían bajo esa misma lupa. Esta medida generará desigualdad entre los jugadores que estén bajo la transmisión y los que no salen en el prime time; sin embargo, ésta que parece una nueva cacería de brujas, me parece mejor que nada, por el momento.

Cabe hacer notar que los videos de los teléfonos o cámaras de los aficionados o de otras fuentes no serán tomados en cuenta.
Adicionalmente, se anunció que los organismos reguladores han aprobado una nueva Regla Local que se usará en estos tours a partir del primero de enero del 2018, para eliminar los dos golpes adicionales por haber omitido los golpes de castigo en el resultado de un hoyo cuando el jugador desconocía que había cometido una penalidad, como lo explica la excepción a la Regla 6-6d.

Excepción:

si un jugador entrega un resultado de cualquier hoyo menor al obtenido por haber omitido uno o más golpes de castigo de los cuales, antes de haber entregado su tarjeta, no sabía que había cometido, no será descalificado. En tales circunstancias, el jugador incurrirá en la penalidad prescrita en la Regla aplicable y una penalidad adicional de dos golpes en los que el jugador cometió la penalidad bajo la Regla 6-6d. Esta excepción no aplica cuando la penalidad correspondiente es de descalificación.

Por ahora, entrará esta eliminación de la penalidad como una Regla Local y todos los organismos mencionados han acordado ponerla en vigor en sus competencias y será convertida en Regla para el 1º de enero del 2019 bajo la siguiente redacción:

 

…En tales circunstancias, el jugador incurrirá en la penalidad prescrita en la Regla aplicable pero no habrá penalidad adicional por violación a la Regla 6-6d. Esta excepción no aplica cuando la penalidad correspondiente es de descalificación.

Así entonces, seguimos avanzando con relación a la modernización de las Reglas de Golf y quedamos en espera del texto final autorizado con todos los cambios, me imagino que ya casi lo tienen listos, pues el periodo de revisión terminó el 31 de agosto, pronto habrá noticias.

fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx


.... .....