.  

 

Gaby López, una raya en el agua

Fernando de Buen

Antes de iniciar con mi artículo de esta semana, a nombre de Par 7 online, quiero agradecer la extraordinaria respuesta de nuestros queridos lectores a la solicitud que les hicimos la semana pasada de enviarnos los datos de sus amigos golfistas. En solo unos días, el número de nuevas suscripciones superó al de toda la campaña de 2017. Mil gracias, pues, a: Gabriel Gómez (la famosísima Manzana), Rul Saules, Jesús Martínez Celada, Ernesto Gerdes, Jorge Zairick, Octavio García Valencia, Guillermo Vargas, Miguel Luna, Justo Acosta, Hugo García y Salvador Barrón; por supuesto, una disculpa si omití algunos nombres. Sin pretender abusar, ojalá nos sigan apoyando para continuar con este proyecto cuyo objetivo principalísimo es mantenerlos informados sobre lo mejor del golf en todos sus niveles.

Dicho lo anterior, al tema.

El pasado 6 de noviembre escribí sobre los magros resultados que tuvieron en la temporada del Symetra Tour nuestras golfistas mexicanas (http://par7.mx/p7ow/p7ow-171106/171106-editorial.html). Sin pretender abundar en el tema, que ya prácticamente dije lo que tenía que expresar, omití intencionalmente analizar a nuestra mejor golfista: Gabriela López
En apenas su segunda temporada, la capitalina está consolidada en el grupo de las inamovibles del LPGA Tour. Tras un año con 28 participaciones en el calendario, Gaby consiguió dos top-10 y concluyó en el lugar 62 (después de las Finales) del Tour, claramente arriba de la media del circuito. Obtuvo ingresos por US$283,569 y, en sus dos temporadas acumula poco más de 610 mil. No solo estamos hablando de buenas actuaciones, sino también de importantes réditos.

En el aspecto estadístico, hay puntos muy interesantes acerca de su desempeño. Si tomamos como parámetro de comparación la posición en la que terminó la temporada (62ª), podríamos especular que aquellas áreas en las que su lugar fue menor a dicho número son positivas, como negativas serían en las que terminó con un número mayor.

Si empezamos con el promedio de distancia con el driver —256.24 yardas— el resultado sería positivo, pues concluyó en el lugar 48, mejorando en 14 escalones el número base. En cuanto a la precisión con sus golpes de salida, 71.36%, el efecto es el contrario, pues se ubicó en el sitio 97, 35 arriba del referente. Un área concordante con su ranking sería la de putts por green en regulación —1.81—, ocupando el peldaño 67, aunque mejoró notablemente en el promedio de putts por ronda, con 29.37, donde se situó en el 30 de la lista. Su trabajo en salvamentos desde el búnker fue pobre (40%, 117º), su promedio de score fue de 71.97 golpes (94º) y tuvo 43 rondas bajo par (69º). Uno de los puntos más importantes, greens en regulación, la dejaron ubicada en la posición 112, con el 66.17% de efectividad.

Considerando lo anterior, son obvias sus fortalezas en áreas como la distancia con el driver o el promedio de putts por cada 18 hoyos, como sus debilidades se evidencian en la búsqueda de fairways en su golpe de salida, su promedio de score y la de greens en regulación.

En esta radiografía queda claro que Gaby debe trabajar horas extras en buscar mejorar su promedio de fairways en sus golpes de salida, lo que en automático incrementaría sus resultados con respecto a los greens en regulación. Si la media de la temporada —11.91 greens de cada 18— se incrementara a 14, números que la colocarían en la posición 36 de la Gira, de acuerdo con las estadísticas de 2017 sus resultados mejorarían notablemente, sobre todo si llegase a conservar el año próximo sus cifras positivas sobre el green.

Si analizamos su desempeño ronda por ronda, en relación con el par, las primeras arrojarían una media de -0.17, las segundas +1.12, las terceras -0.67 y las cuartas +0.38 golpes. Estos guarismos nos indican que esta extraordinaria golfista debe trabajar también en el aspecto mental, pues tanto las rondas segundas —las del corte— y cuartas —las finales—, reportan resultados sobre par, mientras que las primeras y terceras promedian números rojos. Está claro que la presión también está jugando un papel importante en el desarrollo de Gaby, y no está por demás trabajar para mejorar en esta área.

Soy un creyente definitivo de la capacidad de Gaby y no tengo ninguna duda de que una mejora progresiva en los aspectos señalados le redituarán su primera victoria en el circuito; si la logra, el cielo será el límite.

Querida Gaby, al igual que todos los mexicanos que conocemos un poco de este bello deporte, yo también estoy orgulloso de la forma en la que estás representando a nuestro México. Mil gracias por tu esfuerzo.

fdebuen@par7.mx


.... .....