.  

Reglas de golf

Buscando la bola original

Fernando Martínez Uribe

Los altos pastos del rough en Erin Hills, sede del segundo major del año, el U.S. Open, me recordaron sobre una conversación que tuve hace apenas una semana sobre una bola original que pudiera estar perdida.

La situación está relacionada con una bola que fue a parar a una zona donde el jugador sabe que, si la encuentra, podría no tener alivio ni aun declarándola injugable.

De cualquier forma, decidió jugar una provisional de acuerdo con lo previsto en la Regla 27, misma que pegó perfectamente, larga y al centro.
Cuando llegó a la altura de donde se calculaba la bola original estaba, él pudo ver desde lejos que, le convenía seguir con la provisional ya que, la original no tendría otra más que jugarla bajo la opción de golpe y distancia prevista en la Regla 28, que regula una bola que el jugador considera está injugable.

Eso representaba pegar su número 3 nuevamente, con el riesgo a fallar y con una bola provisional en el fairway que ya estaba de tres. Por lo tanto, no quería encontrar la bola original.

Entonces, un jugador de su grupo, encontró la bola de nuestro nervioso protagonista.

¿Podría ignorar el llamado y simplemente ir a jugar su original sin ir a identificar la bola que se había encontrado?

Tema sumamente golfístico, la estrategia, versus la integridad.

Así entonces, vamos a ver que dice nuestro moribundo código. Empecemos por la definición de una bola perdida:

BOLA PERDIDA

Una bola está "perdida" si:

a. No fue encontrada o identificada como suya por el jugador dentro de los cinco minutos posteriores a que su bando o sus caddies hayan iniciado su búsqueda; o

b. El jugador ha ejecutado un golpe a una bola provisional desde el lugar donde se presume que está la bola original, o desde un punto más cercano al hoyo que dicho sitio (ver Regla 27-2b); o

c. El jugador ha puesto otra bola en juego bajo castigo de golpe y distancia bajo la Regla 26-1a, 27-1 o 28a.

d. El jugador ha puesto otra bola en juego ya que es conocido o virtualmente cierto que la bola que no ha sido encontrada, fue movida por un agente externo (ver Regla18-1, se encuentra en una obstrucción (ver Regla 24-3), se encuentra en una condición anormal del terreno (ver Regla 25-1c) o se encuentra en un obstáculo de agua (ver Regla 26-1b o c); o

e. El jugador ha ejecutado un golpe a una bola sustituta.
El tiempo empleado en jugar una bola equivocada no cuenta dentro del período de cinco minutos permitidos para la búsqueda de una bola perdida.

La redacción de la opción «a», implica que la bola debe ser encontrada o identificada por el jugador, o ¿encontrada por quien sea e identificada por el jugador? ¿Cómo hemos de interpretar esa instrucción? Mientras resolvemos ese enigma, vamos analizando las siguientes opciones.

¡La «b» es la que queremos! Pero la bola original apareció antes de darnos la oportunidad de ir al lugar donde quedó en reposo.

La «c» ya es tarde para aplicarla, ya que el jugador dijo que era una provisional, de acuerdo con las instrucciones de la Regla 27.

La «d» nada que ver.

La «e» es más cara, por ser ilegal en este caso.

Para probar que este no es un caso inventado o que rara vez sucede, encontré cuatro Decisiones que apoyan con el tema:

27/13 Jugador rehúsa a identificar bola

Pregunta:
Un jugador se niega a propósito a identificar una bola como suya.
¿Qué puede hacer el oponente o co-competidor en ese caso?

Respuesta:
El oponente o co-competidor tiene derecho a quedar satisfecho con respecto a la identificación de la bola del jugador.

Si un jugador, en forma deshonesta, se niega a identificar su bola, el oponente o co-competidor puede turnar la disputa al Comité (Regla 34-3).

En tal caso, el Comité estaría justificado en imponer el castigo de descalificación, bajo la Regla 33-7, al jugador.

En el muy probable caso de que los otros jugadores mencionados en este ejemplo, sepan cuál es la bola del jugador y él niega que esa bola sea suya, el jugador podría ya haber terminado de jugar. No hay duda: no puede mentir para ir a jugar la provisional, eso va completamente en contra del espíritu del juego.

Pero ésta no es todavía nuestro caso, veamos otra:

27-2/2 Miembro del Comité encuentra bola original de jugador;
jugador prefiere continuar con bola provisional

Pregunta:
¿Está, un miembro del Comité o un caddie delantero, obligado a informar a un jugador que su bola original ha sido encontrada, aunque sea evidente que el jugador no tiene intenciones de buscarla porque prefiere continuar el juego con la bola provisional que ha jugado?

Respuesta:
Sí.

Pues tampoco ayudó mucho pues esta Decisión parece más hablar sobre las obligaciones del miembro del Comité o la persona puesta allí para tal función. Pero todavía no nos dicen si el jugador debería jugarla.

Recordemos uno de los principios del golf; jugar la misma bola desde la mesa de salida hasta embocar.

27-2b/1 Continuar juego con bola provisional sin buscar bola original

Pregunta:
En un par 3, el jugador envía su golpe de salida a una arboleda frondosa. Juega entonces una bola provisional que se queda cerca del hoyo.

En vista de la posición de la bola provisional, el jugador no desea encontrar su bola original.

No la busca y camina directamente hacia su bola provisional con la intención de continuar el juego con ella.

Su oponente (o co-competidor) cree que le sería beneficioso que la bola original fuese encontrada.

¿Se le permite al oponente (o co-competidor) buscar la bola del jugador?

Respuesta:
Sí.

En equidad (Regla 1-4), le es permitido al oponente o co-competidor buscar durante cinco minutos siempre que en ese intervalo el jugador no ejecute un golpe con la bola provisional estando más cerca del hoyo que el lugar donde la bola original presumiblemente está.

El jugador tiene derecho a ejecutar dicho golpe.

Si lo hace, la bola original se considera perdida bajo la Regla 27-2b y no tendría sentido continuar su búsqueda.

En match play, si el jugador procede de esta manera y su bola provisional está más cerca al hoyo que la bola de su oponente, éste puede exigir que se repita el golpe (Regla 10-1c).

Sin embargo, el hecho de exigir la repetición del golpe no modifica la condición de la bola original que se perdió cuando la bola provisional fue jugada fuera de turno..

¡Entonces, lo que el jugador necesita hacer es apurarse! No dice, pero empieza a entenderse que, si su bola aparece antes de que juegue la provisional, deberá jugar la original y abandonar la otra.

27-2c/2 Bola que pudiera ser bola original es encontrada;
jugador desea ignorarla y continuar juego con bola provisional

Pregunta:
En un par 3, un jugador envía su golpe de salida a un matorral y como su bola puede estar perdida, juega una bola provisional que se queda cerca del hoyo.
En estas circunstancias, es más ventajoso para el jugador no encontrar su bola original.

Por lo tanto, el jugador no busca su bola original y camina directamente hacia su bola provisional.

Al hacerlo, una bola que pudiera ser su bola original es encontrada.

Se le informa al jugador que su bola original puede haber sido encontrada.

¿Se le permite al jugador ignorarla y continuar el juego con la bola provisional?

Respuesta:
No.

El jugador debe inspeccionar la bola encontrada y, si es su bola original, debe continuar el juego con ella (o proceder de acuerdo con la Regla de bola injugable).
La bola provisional debe ser abandonada.

¡Finalmente la Decisión que lo dice claramente! Siempre que se pueda jugar la bola original deberá de jugarse la bola original, es así de simple.
Apagando el ruido en la cabeza, las Reglas de Golf son más sencillas. Si la Regla 1 nos indica que hay que jugar una bola y uno de los principios del golf es jugar la bola como se encuentra, en esos valores, encontramos nuestra respuesta.

Seguiré atentamente tus comentarios y preguntas; escríbeme a: fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx, o vía Inbox a mi cuenta de Facebook.


.... .....