.  

Reglas de golf

Áreas del campo (2019)

Fernando Martínez Uribe

Al revisar el cuarto tema sobre los cambios propuestos por la USGA y R&A para el 2019, llegamos a la mitad del camino. Ya empezamos a ver la grande de la reforma.

El pasado 13 de marzo, iniciamos la serie con la que daremos un muy completo repaso a los 33 temas principales que han sido ordenados en 8 categorías:

I. Bola en reposo
II. Bola en movimiento
III. Tomando alivio
IV. Áreas del campo
V. Equipo
VI. Jugando una bola
VII. Cuando jugar durante una ronda
VIII. Comportamiento del jugador

IV. ÁREAS DEL CAMPO

a) Cuando recolocar una bola que se movió estando sobre el green: Después que tu bola fue levantada y recolocada, siempre la recolocarás en el mismo lugar, aun cuando haya sido movida por el viento o por alguno motivo no muy claro.

Regla propuesta:
La nueva Regla 13.1c, revisará el procedimiento para el caso de una bola que fue movida por el viento, agua o alguna otra fuerza natural, para que sea recolocada en algunas ocasiones y jugada desde su nueva posición en otras.

• Si la bola hubiese sido levantada y recolocada en su punto original antes de moverse, la bola siempre deberá ser recolocada en el ya mencionado punto original, sin importar que fue lo que causó que se moviera.

• La bola deberá jugarse desde su nueva posición solo si no había sido levantada y recolocada antes de haberse movido.

Motivos del cambio:
Cuando una bola en reposo es movida por fuerzas naturales como el viento, normalmente se juega como queda, porque se considera que ese movimiento todavía es parte del golpe anterior, ya que ninguna persona u objeto afectó el lugar donde estaba.

Pero, cuando la bola ya había sido levantada y recolocada, la conexión con el golpe anterior ya no es obvia.

Esto es especialmente verdadero sobre el green, donde se permite al jugador marcar, levantar y recolocar por cualquier razón y muchos jugadores lo hacen como en automático.

Cuando una bola sobre el green se mueve después de haber quedado en reposo:

• Puede obtener resultados que parecerían injustos, como cuando la bola rueda hacia afuera del green (en algunas ocasiones cayendo dentro de un búnker u obstáculo de agua) o rueda más cerca del hoyo.

• Requerir al jugador que la recoloque si ya había sido levantada y recolocada, eliminará los resultados mencionados bajo esas circunstancias.

IV. ÁREAS DEL CAMPO

b) Reparando daños sobre el green: La reparación de casi cualquier daño sobre el green (incluyendo marcas de zapatos de golf y daños de animales).

Regla propuesta:
«Daños sobre el green» serán definidos de tal forma que incluirán todos los tipos de daños (como lo son las marcas hechas con los zapatos o sus spikes, hendiduras causadas por bastones o el asta bandera, daños de animales, etc.); una excepción serán los hoyos hechos al airear los greenes, imperfecciones o defectos naturales en la superficie del suelo o desgaste natural del hoyo.

Motivos del cambio:
Dado que los greens son una zona especialmente preparada para jugar la bola en contacto con el suelo, las Reglas permiten al jugador hacer cosas que no están permitidas en ningún otro lugar:

• El jugador puede marcar, levantar y limpiar una bola sobre el green en cualquier momento, quitar arena y tierra suelta que esté sobre esta superficie y reparar hoyos viejos y marcas de bola que igualmente estén sobre el green.

• Debido a la filosofía de permitir a los jugadores tratar de tener una superficie suave para rodar la bola, no existe una razón conceptual para prohibir la reparación de otros tipos de daños (ya sea que lo hicieron otros jugadores, animales, personal de mantenimiento, etc.).

• Este cambio de Regla eliminará los frecuentes cuestionamientos que surgen entre los jugadores y oficiales, cuando no está claro que un daño en el green es una marca de bola que puede ser reparado o es una marca de spike u otro daño que no debe repararse.

• La preocupación que se ha hecho notar, es que al permitir a los jugadores reparar todo el daño sobre el green podría resultar en juego lento, si los jugadores quieren reparar demasiadas zonas; sin embargo, y creemos que esto será poco probable y que la Regla en contra de retraso injustificado (así como la política de ritmo de juego establecida por el Comité) puede usarse para dirigirse a situaciones donde un jugador busque hacer reparaciones excesivas.

IV. ÁREAS DEL CAMPO

c) Tocando la línea de juego sobre el green: No hay penalidad por tocar la línea de juego sobre el green siempre y cuando al hacerlo no se mejoren las condiciones para el golpe.

Regla propuesta:
La prohibición de tocar la línea de juego sobre el green será eliminada:

Ya no habrá penalidad por simplemente tocar la línea de juego sobre el green (el término línea de juego aplicará en todas las partes en el campo, incluyendo el green y el término línea de putt ya no será utilizado).

Sin embargo, el jugador todavía estará sujeto a la prohibición de mejorar su línea de juego sobre el green (ver la nueva Regla 8.1a y su limitación en 8.1b).

Motivos del cambio:
No se obtiene ventaja si el caddie o el jugador simplemente tocan la superficie del green sobre la línea donde la bola se jugará.
Con el tiempo, la prohibición de tocar la línea de putt ha sido sujeta a muchas excepciones:

• La Regla 16-1a actual, incluye una lista de siete situaciones diferentes en las que se permite al jugador tocar la línea de putt.

La prohibición actual es difícil de administrar y las penalidades no siempre son aplicadas; y esas penalidades que si son aplicadas pueden percibirse de poco o ningún propósito, como cuando un caddie toca accidentalmente la línea de putt con el asta bandera.

IV. ÁREAS DEL CAMPO

d) Bola que fue jugada desde el green golpea la bandera cuando no está atendida y está puesta en el hoyo: No hay penalidad si tu bola jugada desde el green (o de cualquier otro lugar) golpea la bandera colocada en el hoyo que no está atendida.

Regla propuesta:
Bajo la nueva Regla 13.2b(3):

Ya no habrá penalidad si una bola jugada desde el green golpea la bandera puesta en el hoyo.

A los jugadores no se les requerirá potear con la bandera sin atender en el hoyo; más bien, ellos continuarán teniendo la opción de quitar la bandera antes de jugar o pedir que les sea atendida.

Motivos del cambio:
Permitir a un jugador potear con el asta bandera en el hoyo sin temor a tener una penalidad, debería apoyar a jugar más rápido en general.
Cuando los jugadores no tienen caddies, la Regla actual puede causar retraso considerable.

Se espera que haya balance relacionado con la ventaja de permitir potear con la bandera en el hoyo:

• En algunos casos, la bola puede golpear la bandera y rebotar hacia afuera del hoyo, cuando habría caído de no haber estado la bandera, y

• En otros casos, la bola podría golpear la bandera y terminar dentro del hoyo, cuando podría haber fallado de no haber estado la bandera.

IV. ÁREAS DEL CAMPO

e) Zonas que el Comité puede marcar como Áreas de Penalidad: Zonas de desierto, jungla, roca de lava, etc. (adicionales a las zonas de agua) pueden ahora ser marcadas como «áreas de penalidad» con color rojo o amarillo.

Regla propuesta:
Bajo las nuevas Reglas, obstáculos de agua será reemplazado por el concepto expandido de áreas de penalidad, y la nueva Regla 17 otorgará las mismas opciones básicas de alivio que existen, de acuerdo con las Reglas actuales:

Un área de penalidad incluirá ambas: (1) todas las zonas actualmente definidas en las Reglas como obstáculos de agua u obstáculos de agua lateral, y (2), cualquier otra zona que el Comité elija definir como área de penalidad (con guías de recomendación incluidas en el manual).

Las áreas de penalidad pueden, entonces, incluir zonas como desiertos, junglas, campos de roca de lava, etc.

El término hazard dejará de ser usado en las Reglas

Motivos del cambio:
Ha sido reconocido que requerir que las áreas contengan agua, resulta de alguna forma una forma arbitraria para permitir esas opciones de alivio.

Por motivos de seguridad y ritmo de juego, muchos Comités han elegido expandir el uso de los obstáculos de agua lateral marcando zonas que no contienen agua y marcando obstáculos de agua que no son específicamente contemplados por las Reglas.

El uso más amplio de las áreas de penalidad, permitirá a los Comités responder al amplio rango de escenarios en los que se juega el golf, dando alivio de áreas que representan obstáculos similares a los obstáculos de agua actuales, así como la dificultad para encontrar y jugar una bola y necesidades similares y practicas sobre el ritmo de juego.

IV. ÁREAS DEL CAMPO

f) Tocar o mover impedimentos sueltos o tocar el terreno en área de penalidad: No habrá penalidad por mover impedimentos sueltos, tocar el terreno o poner el bastón en el terreno estando dentro de un área de penalidad.

Regla propuesta:
Bajo la nueva Regla 17, ya no habrá restricciones especiales cuando una bola esté en una área de penalidad (la designación expandida para el área que incluye lo que ahora llamamos obstáculos de agua).

Motivos del cambio:
Una estricta prohibición de tocar o mover impedimentos sueltos o tocar el terreno en un obstáculo de agua, nunca ha sido práctico, y así una serie de excepciones tuvieron que ser reconocidas en la Regla 13-4 (ver Excepción 1), Regla 12-1 y varias Decisiones.

Esto ha creado confusión y complicaciones en el momento de aplicar las Reglas, como cuando se necesita decidir si un jugador estaba o no probando, lo que constituye tocando «como resultado de o para prevenir una caída», y preguntas similares cuando se aplican muchas excepciones.

Las prohibiciones actuales nos han llevado a penalidades que algunos ven como excesivamente duras, como:

• Donde la falta fue tan inconsecuente, que el jugador no habría podido obtener alguna ventaja o donde aún un jugador cuidadoso no habría podido evitar la penalidad, y

• En competencias televisadas, donde la falta no pudo haber sido detectada por el jugador u otros en el campo y fue descubierta únicamente a través de una revisión de video posterior.

Al tratar el área de penalidad igual que el área general para estos propósitos, simplificará las Reglas, reducirá las confusiones y eliminará penalidades innecesarias.

Quitar estas restricciones es consistente con el propósito de un área de penalidad —que no es requerir necesariamente que el jugador enfrente un más difícil reto para jugar la bola—, pero para indicar la práctica necesidad de dar al jugador opciones de alivio apropiadas porque con frecuencia será difícil o imposible jugar una bola desde un área de penalidad (como cuando la bola está por debajo del agua).

IV. ÁREAS DEL CAMPO

g) Expansión del uso de marcación en rojo a las áreas de penalidad: Se otorga a los Comités la discrecionalidad de marcar cualquier área de penalidad en color rojo de tal manera que el alivio lateral siempre está permitido.

Regla propuesta:

Bajo las nuevas Reglas, «obstáculos de agua» será reemplazado por el concepto expandido de «área de penalidad», y la nueva Regla 17 otorgará las mismas opciones básicas de alivio que existen de acuerdo con las Reglas actuales:

Por motivos de seguridad y ritmo de juego, muchos Comités han elegido expandir el uso de obstáculos de agua lateral, marcando áreas que no contienen agua y marcando obstáculos de agua en rojo donde no es específicamente contemplado por las Reglas.

Las dos tipos de áreas de penalidad serán conocidas por el color de su marcación: áreas de penalidad rojas (conocidas hoy como obstáculos de agua lateral) y áreas de penalidad amarillas (conocidas hoy como obstáculos de agua); y los Comités obtendrán la discrecionalidad de marcar todas las áreas de penalidad como rojas para que el alivio lateral siempre esté permitido.

El término hazard dejará de ser usado en las Reglas.

Motivos del cambio:
Dando a los Comités la discrecionalidad de marcar todas las áreas de penalidad como rojas, hará que sea más simple para los jugadores aprender las opciones de alivio (así como no siempre se entiende la distinción entre obstáculos de agua amarillos y rojos) y además apoyará con el ritmo de juego.

Los Comités individuales serán libres de decidir que marcar como área de penalidad (y también podrán decidir marcar únicamente los obstáculos de agua tradicionales, por ejemplo) y cuándo marcar un área de penalidad como amarilla (como para preservar el desafío que representa el juego de un hoyo en particular).

IV. ÁREAS DEL CAMPO

h) Eliminación de la opción de alivio del otro lado para las áreas de penalidad rojas: Alivio de un área de penalidad roja ya no incluirá el lado opuesto del lugar donde la bola entró por última vez el área de penalidad.

Regla propuesta:
La nueva Regla 17.1c eliminará la opción de tomar alivio en el lado opuesto de un área de penalidad roja (el nuevo término que incluirá lo que hoy conocemos como obstáculo de agua lateral):

Esto quiere decir que, cuando la bola está en un área pintada de rojo, el jugador tendrá tres opciones de alivio (agregando un golpe de penalidad para todas ellas), en vez de las cuatro opciones que tenemos hoy.

Sin embargo, un Comité todavía podrá activar una Regla Local permitiendo alivio desde el lado opuesto en aquellos hoyos donde crea que las otras opciones de alivio no son viables.

Motivos del cambio:
La opción de alivio del lado opuesto es complicada y muchos jugadores no están familiarizados con ella, por lo que es raramente utilizada.
El propósito principal detrás de este alivio era dar una opción de alivio adicional para los casos inusuales donde ni el alivio en una línea hacia atrás (Regla 26-1b) ni el alivio lateral en el mismo lado por donde la bola entró el obstáculo de agua (Regla 26-1c(i)) parecían viables y la única real opción de alivio del jugador era tomar alivio bajo la penalidad de golpe y distancia (Regla 26-1a).

En la práctica, el alivio del lado opuesto es tomado con frecuencia, aun cuando el jugador tiene un alivio adecuado bajo una o ambas de las otras opciones por lo que sirve únicamente para otorgar un alivio adicional innecesario que en ocasiones puede parecer ventajoso.

Este cambio también ayudará a evitar cualquier preocupación de que, con el uso expandido de áreas de penalidad, un jugador pueda usar la opción del lado opuesto para dropear en el lado del green de un área de penalidad, evitando tener el desafío de jugar sobre el área de penalidad.

IV. ÁREAS DEL CAMPO

i) Mover o tocar impedimentos sueltos o tocar la arena dentro de un búnker: Regla más relajada con relación a impedimentos sueltos y tocar el terreno en un búnker.

Regla propuesta:
Bajo las nuevas Reglas 12.2a y 12.2b, se permitirá al jugador tocar o mover impedimentos sueltos en un búnker y por lo general se le permitirá tocar la arena con la mano o con un bastón; pero unas pocas prohibiciones continuarán para que el jugador no deba:

• tocar deliberadamente la arena en un búnker con la mano, bastón, rastrillo u otro objeto para probar la condición de la arena y así obtener información para ejecutar su golpe, o

• tocar la arena en un búnker con un bastón al hacer su swing de práctica, al poner el bastón justo en frente o detrás de la bola, o al hacer el backswing para su golpe.

Motivos del cambio:
El desafío de jugar desde un búnker es la necesidad de sacar la bola de la arena, no el de jugar con hojas, piedras o cualquier otro impedimento suelto que quedó en el búnker.

El enfoque actual ha creado confusión al establecer prohibición total de tocar la arena con la mano o bastón y después reconociendo muchas excepciones.

La Regla revisada simplificará esto prohibiendo únicamente aquellos actos donde exista el propósito de hacerlo bajo las Reglas:

• Probar deliberadamente la condición de la arena con la mano o un bastón continuará estando prohibido porque parte del desafío del jugador es evaluar y predecir cómo la arena podría afectar al golpe, y también porque resultaría en consumo de tiempo e inapropiado que los jugadores estar escarbando en la arena con la mano o bastón para ese propósito antes de cada golpe.

• Tocar la arena con el bastón justo en frente o detrás de la bola o en el movimiento hacia atrás en preparación del golpe (backswing) seguirá estando prohibido para asegurarse que el jugador no haga algo para reducir el desafío de jugar desde la arena; estas prohibiciones ya son bien conocidas y seguidas por casi todos los jugadores.

• Tocar la arena con un bastón al hacer un swing de práctica seguirá estando prohibido para ambos, para proteger el ritmo de juego y evitar muchas cantidades de arena depositada fuera del búnker (especialmente de aquellos junto a los greens), como resultado de swings de práctica repetidos.

IV. ÁREAS DEL CAMPO

j) Bola injugable dentro de un búnker: Alivio permitido fuera del búnker de una bola injugable con dos golpes de castigo.

Regla propuesta:
El jugador tendrá una opción adicional permitiéndole alivio afuera del búnker utilizando el procedimiento de la línea imaginaria hacia atrás, pero con un total de dos golpes de penalización (Nueva Regla 19.3b).

Motivos del cambio:
No es común que un jugador necesite alivio de bola injugable en un búnker, como cuando la bola está muy cerca de un muro o labio de pasto.
Jugar desde un búnker puede ser muy difícil para algunos jugadores, especialmente cuando los búnkers tienen paredes muy inclinadas.

• Esto puede ocasionar problemas particulares en juego por golpes, porque el jugador debe terminar el hoyo y no puede simplemente levantar la bola y proceder al siguiente hoyo después de haber intentado sacar la bola del búnker, en múltiples ocasiones.

• Al dar la opción a estos jugadores de tomar alivio fuera del búnker, les permitirá seguir jugando en vez de resultar descalificados.

Esta opción adicional resultará en un total de dos golpes adicionales para asegurarnos que:

• La penalidad es consistente con la magnitud del alivio que se está permitiendo, y

• Esta opción no se convierta en una comúnmente utilizada por jugadores que sí pueden jugar desde el búnker.

Seguiré atentamente sus comentarios y preguntas; escríbeme a:fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx, o vía Inbox a mi cuenta de Facebook.


.... .....