.  

Reglas de golf

Los castigos a Lexi Thompson

Fernando Martínez Uribe

Antes de empezar con el tema de hoy, les comento que la próxima semana seguiré con la revisión de los cambios a las reglas de golf que entraran en vigor en el 2019.

Ya se jugó el primero de los grandes en la LPGA Tour, el Ana Inspiration, antes conocido como el Kraft Nabisco Championship o Dinah Shore, donde Lorena Ochoa ganó en el 2008 y fue segundo lugar en 2006. Lexi Thompson puso su nombre en la tablita de las ganadoras de este torneo en el 2014.

Y la historia se repite con un aficionado que manda un e-mail haciendo una pregunta sobre algo que vio, tema del que comentaré más adelante.

Resulta que, cuando Lexi recolocó su bola, en el green del hoyo 17, durante la ronda del sábado, no lo hizo con la exactitud requerida.

La Regla 20, nos instruye sobre la forma en que la bola debe ser recolocada:

20-3. COLOCAR Y RECOLOCAR

a. Por quién y donde

Una bola que debe ser colocada bajo las Reglas debe serlo por el jugador o su compañero de bando.

La bola debe colocarse en el punto desde el que se levantó o movió.

Si la bola a ser recolocada es colocada en un lugar diferente al punto desde el que se levantó o movió y el error no se corrige como señala la Regla 20-6, el jugador incurre en el castigo general, pérdida del hoyo en match play o dos golpes en stroke play, por infracción a la Regla aplicable.

El primer punto importante a analizar en este texto es que la instrucción del segundo párrafo, claramente dice que la bola debe colocarse en el punto. No lo más cerca posible o a un ladito. Debe ser en el punto.

Pudimos ver que, cuando Thompson estaba colocando su marca atrás de la bola, la moneda no se veía, la misma bola obstruía la vista proveída de una cámara que no se movió. Después, al recolocar la bola, la moneda estaba ya a la vista. Los encargados de Reglas pensaron, desde mi punto de vista de manera acertada, que eso prueba que la bola fue colocada al menos el ancho de una moneda del lado izquierdo del punto desde el que se levantó.

En el momento en que efectuó un golpe a la bola, cometió una falta a la Regla 20-3 y, por lo tanto incurre en el castigo mencionado en la Regla 20-7:

20-7. JUGAR DESDE UN LUGAR EQUIVOCADO

a. General

Un jugador ha jugado desde un lugar equivocado si ejecuta un golpe con su bola en juego:

(i) en una parte del campo donde las Reglas no permiten efectuar un golpe o dropear o colocar una bola; o

(ii) cuando las Reglas requieren que una bola dropeada sea redropeada o una bola movida sea recolocada.

Nota: Para una bola jugada desde fuera de la mesa de salida o desde una mesa de salida equivocada – ver Regla 11-4.

b. Match play

Si el jugador ejecuta un golpe desde un lugar equivocado, pierde el hoyo.

c. Stroke play

Si un competidor ejecuta un golpe desde un lugar equivocado, incurre en dos golpes de castigo bajo la Regla aplicable. Debe terminar el hoyo con la bola jugada desde el lugar equivocado, sin corregir el error, siempre que no haya ocurrido una violación grave (ver Nota 1).

Hasta este momento está claro que Lexi debía agregar dos golpes de castigo a su score del hoyo 17 del sábado, pero no lo hizo por una importante razón: no sabía que había colocado su bola en un lugar equivocado. Entonces firmó mal su tarjeta.

La Regla 6-6 nos da instrucciones a seguir para tal eventualidad:

6-6. SCORES EN STROKE PLAY

d. Score equivocado en un hoyo

El competidor es responsable por la veracidad del score registrado para cada hoyo en su tarjeta de score. Si entrega una tarjeta conteniendo un score, en cualquier hoyo, menor al realmente efectuado, será descalificado.

Si entrega un score, en cualquier hoyo, mayor al efectuado, el score permanecerá.
Excepción: Si el competidor entrega un score en cualquier hoyo menor al realmente efectuado debido a no incluir uno o más golpes de castigo que, antes de regresar la tarjeta de score, él no sabía que había incurrido, no será descalificado.

En tales circunstancias, el competidor incurre en el castigo prescrito por la Regla aplicable y un castigo adicional de dos golpes para cada hoyo en el que el competidor ha cometido una violación a la Regla 6-6d.

Esta excepción no aplica cuando la penalidad aplicable sea descalificación de la competencia.

Esta nueva excepción le permitió quedar en segundo lugar, pues hace un par de años habría tenido que mandar a su caddie a descansar y ver el final del torneo desde fuera de las cuerdas.

Como ya sabemos, nada en esta vida es gratis, así que la cuota para seguir jugando es de dos golpes.

Habrá que agregar los dos golpes por haber jugado desde un lugar equivocado y por lo tanto anotar cuatro.

Ahora quiero comentar con relación al e-mail recibido, donde se levantó la observación del procedimiento al recolocar la bola.

La siguiente Decisión nos indica:

6-6d/5 Espectadores declaran que el score de un competidor es incorrecto

Pregunta:

A entregó un score de 4 en el hoyo 18 pero espectadores que observaron el juego de ese hoyo dijeron que A golpeó la bola 5 veces durante el juego del hoyo.

Si esto es dirigido a la atención del Comité antes de cerrar la competencia, ¿qué debería hacer el Comité?

Respuesta:

Si se presenta alguna duda sobre la exactitud de una tarjeta, el Comité debe consultar al competidor y al anotador, y tomar en cuenta también el testimonio de otros testigos.

Si el Comité concluye que el competidor realizó más de 4 golpes durante el juego del hoyo 18, el competidor está descalificado de acuerdo con la Regla 6-6d.

De acuerdo con esta instrucción, el Comité de Reglas del Ana Inspiration actuó de forma correcta. El espíritu es que el resultado final esté conseguido lo mayormente posible jugando de acuerdo con las Reglas.

Esta Decisión fue revisada y permaneció, así que creo que difícilmente vaya a ser cambiada, pero con la ventana del 2019, todo puede esperarse.

Aun cuando entiendo el fondo y objetivo, a mí no me gusta por una simple razón: no es pareja para todos los jugadores.

Si me has leído en los últimos 5 años, sabrás que tengo un concepto inamovible sobre la justicia y no creo que las Reglas de Golf están escritas para generar justicia. Creo que las Reglas de Golf generan igualdad. Al ser iguales para todos, entonces se convierten en justas.

La razón por la que no me gusta esta Decisión es porque un jugador que va en el grupo líder estará bajo la lupa, y un jugador sin nombre y que va en el segundo grupo, no tendrá la atención de los medios de la misma forma. En ese sentido, creo que no es parejo para todos y, por lo tanto, no es justo.

Por otro lado, lo que sí es parejo es que el e-mail o el comentario de los espectadores puede ser enviado para cualquier jugador, sea el líder o el que va en último lugar.

Al final, que no me guste a mí es lo que menos importa, mi calificación para el Comité de Reglas en ésta ocasión es de 10, pues manejaron la situación perfectamente y estoy más que seguro que no fue grato en absoluto para ellos, pero hicieron su trabajo.

Ojalá encuentren la forma de redactar esa Decisión de manera tal que sea un tanto más equitativa para todos los jugadores.

Si tienes algún comentario, no dudes en escribir a: :fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx, o vía Inbox a mi cuenta de Facebook.


.... .....