.  

Reglas de golf

Bola movida accidentalmente sobre el green

Fernando Martínez Uribe

Siguiendo con los esfuerzos para simplificar las Reglas del Golf, la USGA nos sorprendió el pasado jueves 8 de diciembre, por un anuncio relacionado con una modificación a la Regla 18.

El texto de una bola que se mueve, como está escrito hasta el día de hoy, es muy confuso y la explicación inserta en las Decisiones, muy extensa y todavía carece de claridad.

El mismo Comité de Reglas de la USGA mostró su confusión en el pasado U.S. Open, pues dos Oficiales pensaron diferente sobre la bola que se movió cuando Dustin Johnson estaba a punto de hacer un putt corto para embocar; el primer Oficial le dijo que no tenía castigo y, por lo tanto, Dustin jugó desde la nueva posición de la bola. Mientras tanto, otro Oficial ya había dado una respuesta diferente en otro momento para un caso similar a otro jugador, lo que causó que el Comité retomara el caso y además esperara hasta el final de la ronda para dar su fallo.

Como he explicado antes, los cambios a las Reglas se hacen cada cuatro años y la revisión al libro de Decisiones se hace cada dos. Justamente, el 1° de enero entrará en vigor el nuevo para los años 2017 y 2018.

Debido a que no es año de cambio de Reglas, se decidió implementar este cambio como una Regla Local, es decir, la Regla 18 no ha sido modificada aún y este cambio, si se pretende que entre en vigor, deberá hacerse introduciendo una nota en Reglas Locales y solo podrá hacerse a partir del 1 de enero del 2017.

Todas las grandes organizaciones, USGA, R&A, PGA Tour, European Tour, LPGA, PGA de América y el Masters, han anunciado que tendrán vigente esta Regla Local.

La Regla 18-2 indica que ha de imponerse un golpe de castigo si un jugador causa que su bola se mueva, salvo algunas excepciones. La Decisión 18-2/0.5 explica que cuando es incierto qué fue lo que causó que la bola se moviera, toda la información relevante debe ser considerada y el peso de la evidencia debe ser evaluado. Si se considera que el jugador causó que se moviera la bola, incurre en la penalidad mencionada en la Regla 18-2 y la bola debe ser recolocada. De otra manera, no tendrá penalidad y la bola deberá ser jugada como se encuentra.

Para ser congruentes, el cambio se extiende a las Reglas 18-3, para eliminar la penalidad en match play cuando un oponente mueve accidentalmente la bola del jugador sobre el Green, y la Regla 20-1, si es el marcador de la bola el que es movido accidentalmente.
Por lo tanto, si el Comité desea implementar esta Regla Local en su torneo, se recomienda el siguiente texto:

“Las Reglas 18-2, 18-3 y 20-1 por el movimiento accidental de una bola o marcador de bola sobre el Green se modifican como sigue:
Cuando la bola de un jugador se encuentra sobre el Green, no habrá penalidad si la bola o marcador de la bola son movidos accidentalmente por el jugador, su compañero, su oponente o cualquiera de sus caddies o equipo.

La bola o marcador de bola que fueron movidos deberán ser recolocados de acuerdo con las indicaciones en las Reglas 18-2, 18-3 y 20-1.
Esta Regla Local solo aplica cuando la bola o marcador de la bola se encuentran sobre el Green y el movimiento es accidental.

Nota: Si se determina que la bola de un jugador sobre el green fue movida por resultado del viento, agua o alguna otra causa natural como los efectos de la gravedad, la bola deberá jugarse como se encuentra en su nueva posición. Un marcador de bola que se movió bajo estas circunstancias deberá recolocarse.”


De haber estado vigente esta Regla Local para el caso de Dustin, la determinación sobre lo que ocasionó que la bola se movió, solo tendría relevancia para saber si la bola habría de recolocarse o jugarse desde su nueva posición.

En su momento, la decisión del Comité fue que sí fue el jugador quien movió la bola; lo diferente ahora es que está más que claro que tal situación, fue accidental. Todavía queda el caso de haber jugado desde un lugar equivocado. Dado que un Oficial había dado un primer fallo, pensaron que no era justo cobrarle los dos golpes por no haber regresado su bola.

Por lo pronto, el principio del juego se mantiene, la bola se juega como se encuentra.

Si tienes algún comentario, escríbeme a :fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx, o vía Inbox a mi cuenta de Facebook.