.  

Reglas de golf

El origen de los términos: birdie, águila (eagle) y albatros (albatross)
(parte 3 de 3)

Fernando Martínez Uribe

Después de aprender sobre el origen y significado de los términos bogey y par, el día de hoy vamos a platicar de donde surgieron los términos de las puntuaciones por debajo del par.

Birdie

La palabra birdie, o como decimos en México, pájaro o pajarito, que se refiere al resultado de un golpe por debajo del par, proviene del uso coloquial, a principios del siglo 20, de la palabra bird, refiriéndose a cualquier cosa que fuese considerada como excelente. La edición del mes de septiembre de la revista Maclean, describió un tiro de golf como un «bird» en el centro del fairway, de 215 yardas.

El Atlantic City Country Club se adjudica el uso de la palabra «birdie», según está mencionado en la página de internet de la USGA. En 1962, la revista de los greenkeepers, reportó una conversación con A. B. Smith. Él platicó que en el año de 1898, el, su hermano, William P. Smith y su amigo Gerge A. Crump, quien después construyó Pine Valley, estaban en el hoyo 2, Par 4, en Atlantic City, cuando A. B. Smith puso su segundo tiro a solo unas cuantas pulgadas del hoyo. Smith entonces dijo que ese había sido un tiro «bird» («That was a bird of a shot») y sugirió que debería cobrar doble la apuesta, ya que ganó con un resultado de 1 bajo el par. Después de haber embocado y asegurado su score, los tres se refirieron a ese como «birdie». Este evento lo conmemora el Atlantic City Club en el año 1903, con una placa en una piedra en el hoyo donde sucedió.

Para el año 1913, el término había atravesado el Atlantico y Bernard Darwin, al escribir sobre una visita a los Estados Unidos en la edición de la revista Country Life, del mes de septiembre, dijo: «Le toma uno o dos días al espectador inglés entender que un «birdie» es un hoyo hecho en un golpe bajo par.»

Y una vez que se convirtió en algo regular, ahora surgió la necesidad de nominar a los siguientes resultados, por lo que surgió la palabra eagle.

Eagle

La palabra eagle, refiriéndose a un resultado de 2 debajo del par en un hoyo, fue claramente una extensión de la mención a los pájaros para buenos resultados. Resultó muy natural para los golfistas de los Estados Unidos pensar en el águila, siendo éste su símbolo nacional. Parece que el término nació en muy poco tiempo después del birdie.

Claro que siguió siendo A. B. Smith y su grupo, quienes se refirieron al resultado como un águila, es decir, un pájaro grande.

Para el año 1919, el término fue llevado a la Gran Bretaña, cuando H. D. Gaunt explicó el uso de las palabras birdie y eagle, que había aprendido en una visita a Canadá. Por muchos años, eagle fue considerado un término americano, como lo podemos ver en una publicación de 1922, cuando Cecil Leitch describió un putt para 3 en un Par 5: «…asegurando lo que los golfistas americanos conocen como “Eagle”».

Y la tradición continuó con el nacimiento del Albatros.

Albatross

Albatross es el término utilizado para 3 debajo del par y es la continuación del tema de los términos birdie y eagle pero es de hecho un término británico. A. B. Smith dijo que en su grupo se referían al 3 bajo par como «Double Eagle», término que todavía usan los estadounidenses y que extienden para referirse a las participaciones como accionistas por invitación, algo así como un club VIP (Double Eagle Club, membership by invitation only).

Tres debajo del par es un resultado muy raro y el albatros es un ave muy rara.

El origen exacto no es muy claro, pero la primera referencia que conocemos, de 1929, indica que fue usada desde antes de esa fecha. John G. Ridland, quien hizo un albatross, en India, en 1934, tenía la teoría de que, con la introducción de las varillas de acero para los bastones en 1920, 3 por debajo del par se hizo lo suficientemente frecuente como para necesitar de un nombre.

El primer reporte en un medio de comunicación de un albatros como tal, viene de Sudáfrica, cuando E. E. Wooler hizo un hoyo en uno en el verano de 1931, en el hoyo 18 del Durban Country Club, que es un Par 4. Le costó 40 libras en tragos pero, de haber sabido que se haría famoso, no le habría importado.

The Whaup and Double Bogeys

No han surgido términos para resultados de 2 o 3 sobre el Par. Son simplemente dobles o triples-bogeys.

En Mexico y para continuar con la tradición de los pájaros, considerando que el doble-bogey es un resultado feo, se usa el término «zopilote» o «zopi».

Si tienes algún comentario, escríbeme a:fmu@fmgolf.net, o vía Inbox a mi cuenta de Facebook.