.  

Reglas de golf

El origen de los términos: par

Fernando Martínez Uribe

La semana pasada platicamos sobre el nacimiento del término «bogey», donde pudimos establecer que el uso hasta el día de hoy, deriva del duende que asustaba a los niños al que se referían como el Bogey Man. Un jugador bogey era uno muy bueno y asustaba a sus oponentes. Después el que asustaba era el propio campo de golf, por lo difícil que era ganarle tirando menos de un score de campo. Hacer el score de campo entonces se convirtió en el score bogey.

Pero hoy sabemos que el bogey es uno más que el «par»; ¿cómo pasó eso? Vamos a conocer la historia del término Par.

La palabra par deriva del término utilizado en las bolsas de valores para referirse al valor nominal de una acción o bono. Una acción puede estar arriba o debajo de su valor normal, es decir, en par.

En 1870, el señor Ah Doleman, un escritor de temas de golf, pregunto a los profesionales de Golf David Strath y James Anderson, con qué score podría ganarse The Open en Prestwick, donde se jugó anualmente de 1860 a 1870. Strath y Andreson contestaron que jugar perfectamente debería traer un resultado de 49 para los 12 hoyos que había en dicho campo. Doleman le puso entonces 49 como el par para Prestwick, El joven Tom Morris ganó con un score de 2 arriba de par en las tres rondas, para completar 36 hoyos.

A pesar de que la primera vez que se utilizó la palabra par en golf fue en Gran Bretaña y surgió antes que Bogey, el sistema de medición no lo fue, por lo que el estándar par no se mantuvo sino hasta más adelante.

Fue la Asociación de Damas quien, desde 1893, empezó a desarrollar un sistema de hándicap nacional para mujeres, que quedó establecido en muchos lugares hacia finales del siglo. La Asociación de Caballeros, fundada en 1894, siguió el ejemplo unos pocos años después.
  
En 1911, quien es hoy la USGA (United States Golf Association), estableció unas muy modernas distancias para determinar el par en cada hoyo:

Hasta 225 yardas       Par 3
De 225 a 425 yardas  Par 4
De 426 a 600 yardas  Par 5
Más de 601 yardas    Par 6

Con la evolución del golf los scores estaban bajando, pero muchos de los campos viejos británicos no ajustaron sus campos o sus scores bogey, lo cual quería decir que los buenos golfistas y todos los profesionales estaban logrando resultados más bajos que un resultado bogey. Esto estableció como estándar nacional para las distancias de los hoyos, el que tenía Estados Unidos, pues estaba más actualizado al nivel de los jugadores, mientras que las puntuaciones bogey fueron determinadas por cada club y ya no eran apropiadas para los profesionales.
Los estadounidenses empezaron a referirse al uno sobre par como bogey, a pesar del disgusto de los flemáticos británicos.

Para 1914, las revistas de golf del Reino Unido estaban presionando para tener un sistema de puntuaciones similar al de los Estados Unidos. Sin embargo, la Gran Guerra de 1914 a 1918 se interpuso, y no fue, sino hasta 1925 cuando se formó El Comité Consultivo Conjunto de las Uniones de Golf de las Islas Británicas (Golf Unions’ Joint Advisory Committee of the British Isles) para asignar el Standard Scratch Scores (SSS), a los campos en la Gran Bretaña e Irlanda.

Hoy en día, este Comité es conocido como el Consejo de Sindicatos Nacionales de Golf (Council of National Golf Unions [CONGU]). Son las organizaciones de cada país, y no la R&A, quienes determinan los pares y los hándicaps.

No creo que haya que empezar a revisar las distancias nuevamente, aun cuando ya tenemos casos donde los jugadores pueden tirar abajo de par en muchos hoyos seguidos y, sin duda, por debajo del par de campo.

Lo que definitivamente veo que se requiere, es la revisión del sistema de hándicaps para que la base sea ahora el birdie, para que quienes tienen un hándicap inferior al par, empiecen a jugar con ese hándicap y no con cero como sigue sucediendo hoy en día.

Del término «birdie», les platicaré la próxima semana.

Si tienes algún comentario, escríbeme a:fmu@fmgolf.net, o vía Inbox a mi cuenta de Facebook.