.  

Reglas de golf

El origen de los términos para el score (el bogey)

Fernando Martínez Uribe

Existen muchos términos que muchos solo damos por existentes, y en algunas ocasiones consideramos que son palabras provenientes de otro idioma; sin más, solo los usamos.

Hay mucha historia detrás de los términos de golf que se refieren al número de golpes efectuados con relación al para en un hoyo: bogey, par, birdie, águila y albatros.

Los términos bogey y par fueron clave para el desarrollo del sistema de hándicaps. Los significados modernos de bogey, birdie y águila son resultado de su uso en los Estados Unidos.

Entonces, hoy platicaremos un poco de historia y empezaremos con el bogey.

Bogey fue el primer sistema por golpes, desarrollado en Inglaterra a finales del siglo 19.

En 1890, el señor Hugh Rotherham, quien tenía el cargo de Secretario del Club de Golf Coventry, tuvo la idea de estandarizar el número de tiros que un buen jugador requeriría en cada hoyo y se refirió a este número como el «ground score», que podría traducirse como puntaje del suelo o del terreno, pero que claramente se refería a la porción cubierta por el hoyo.

El Doctor Browne, a su vez Secretario del Grand Yarmouth Club, adoptó la idea y  con la aprobación de los golfistas del club, ésta forma de competencia fue establecida para su uso en juegos por hoyo.

Durante una competencia, el señor C. A. Wellman (quien tal vez era el Alcalde Charles Wellman) le dijo al Dr. Browne: «¡Este jugador tuyo es un bogey man!», refiriéndose a una canción llamada: Hush!, Hush!, Hush! Here Comes The Bogey Man, que estaba de moda en ese momento.
A partir de ese momento, cuando un jugador lograba el ground score, se decía que había hecho un score bogey.

Un «bogle» era un término usado desde el siglo 16 para un tipo de duende escocés y un bogey-man era un término muy popular con el que se le nombraba a un duende o a un demonio. El bogey-man era entonces, un personaje que asustaba y a eso se refería el señor Wellman, el jugador del Dr. Browne era tan bueno, que asustaba a los demás.

Con el tiempo, los golfistas de la época consideraban que estaban jugando contra Míster Bogey, cuando se medían contra el score bogey; tal vez similar a lo que hoy nos referimos cuando decimos que competimos contra el campo y estamos de acuerdo que es muy difícil ganarle.
Esto permitió la creación de las competencias bogey que hoy podríamos llamar formatos con hándicap y que también se usan en el formato stableford.

El 2 de enero de 1892, el periódico The Field, reportó que en un torneo jugado bajo el sistema bogey, iniciaron 14 parejas, pero el bogey los venció a todos.

En 1892, el Coronel Seely-Vidal, Secretario Honorario del United Services Club, en Gosport, también estableció el bogey en su campo. Éste era un club para quienes estaban en servicio de los ejércitos, por lo que la mayoría de sus miembros tenían un rango militar.

No era bien visto que un militar se midiera contra un señor bogey y, mucho menos, que éste fuera un miembro del club, así que decidieron darle el nombre y rango honorarios de Coronel. Fue de esta forma como nació el término Coronel Bogey, que es poco conocido en México.

Con el nacimiento del término par, a mediados del siglo 20, bogey empezó a usarse para referirse a un score que corresponde a uno sobre el par.

Tenemos entonces buenas noticias: ser un jugador bogey no es tan malo, después de todo.
La próxima semana les platicare el chisme de la creación del término par.

Si tienes algún comentario, escríbeme a:fmu@fmgolf.net, o vía Inbox a mi cuenta de Facebook.