.  

Reglas de golf

¿Qué tanto es un milímetro en el golf?

Fernando Martínez Uribe

Nuevamente surgió durante el fin de semana el tema de las famosas bolas dadas. Como de costumbre, el jugador en cuestión, argumentó en su defensa, que la bola ya estaba muy cerquita del hoyo.

Independientemente de que he visto jugadores hasta abanicar una bola a 10 centímetros del hoyo, me gusta recordar que el juego de golf, es un juego de marcaciones, es decir, de momentos definidos claramente.

¿Cuántas cosas podrían todavía suceder a un jugador que le falta un milímetro para embocar? Va una lista de cosas que he visto:

• Por evitar pisar la línea de otros jugadores, el jugador se para un poco más lejos de lo habitual y falla su tap in.

• Por considerar la bola tan cerca al hoyo, ejecuta tan rápido y sin cuidado, que falla embocar, inclusive en ocasiones, dejando el siguiente golpe más lejos que el anterior.

• El jugador hace un ligero swing de práctica y pega a la bola con la punta de su putter, infringiendo la Regla 18 y, por lo tanto, obteniendo un golpe de castigo.

• El caddie, quien recibió la bola para limpiarla, le regresa otra bola, por lo que el jugador terminó el hoyo con una bola sustituta, haciéndose acreedor a dos golpes de castigo.

• El corto putt tiene más caída de la considerada por el jugador, provocando que falle el famoso dado, que no lo estaba en realidad.


De seguro, podemos platicar de algunas otras cosas que han sucedido.

Además de lo anterior, hay consideraciones adicionales, como lo son la incomodidad de efectuar ese último putt. No es lo mismo ser el primero del grupo en terminar el hoyo, que el último; el primero tiene más tiempo para hacer anotaciones, para preparar su siguiente tiro de salida, además de ahorrarse dos minutos de sol, o de lluvia.

No es un accidente que los jugadores quieran las dadas, pues el riesgo de fallar un putt tan corto es mucho mayor que la recompensa de embocar. Los jugadores lo saben.

Ahora bien: ¿qué les decimos a quienes fueron penalizados por algún tema relacionado con mini distancias?:

• La bola de un jugador descansa un milímetro fuera de límites. La Regla 27 indica que el jugador obtiene un castigo de golpe y distancia.

• El jugador ejecuta un golpe un milímetro adelantado en la mesa de salida, sabemos que podría ser requerido a repetir el golpe en juego por hoyos y tendrá penalidad de dos en juego por golpes.

• La bola que está con lodo y no puede levantarse para ser limpiada, porque le faltó un milímetro para tocar el green.

• Un jugador que accidentalmente mueve su bola con su bastón un milímetro, y además la juega desde su nueva posición, perdiendo el hoyo en match play y ganándose dos extras en juego por golpes.

• ¿Qué tal un tiro en un par 3 que se queda corto un milímetro para el hoyo en uno, en un torneo donde había un automóvil de premio?

• Una bola que le falta un milímetro para tocar la línea de un terreno en reparación ¿Le damos alivio?


Creo que ya está claro el punto.

Nuevamente, «no hay dadas».

Si tienes otro ejemplo de algo que todavía puede pasar al hacer un corto putt, escríbeme a:fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx, o vía Inbox a mi cuenta de Facebook.