.  

Reglas de golf

Bola recargada en el asta-bandera

Fernando Martínez Uribe

He tenido la suerte de estar presente en el momento en que se logra el tiro perfecto, el hole in one, por algún compañero de grupo.

Este fin de semana me tocó ser testigo de uno bastante especial, ya que además de tratarse de mi compañero de equipo, fue durante un torneo con premio de automóvil.

Otro motivo que lo hizo especial, fue que tuvo implicación con las Reglas de Golf, ya que la bola se quedó recargada en la bandera dentro de la circunferencia del hoyo.

Mi compañero pudo haber perdido su premio si no hubiera sabido las Reglas, ya que la bola, al estar recargada en la bandera, todavía no está embocada.

EMBOCAR

Una bola se considera “embocada” cuando se encuentra en reposo dentro de la circunferencia del hoyo y toda ella está bajo el nivel del borde.b.

De acuerdo con el texto anterior, una bola que está recargada en la bandera, si cumple con la primera parte «dentro de la circunferencia del hoyo», pero todavía no «bajo el nivel del borde».

Para esta situación, tenemos la Regla 17-4 que indica lo que procede en tal situación.

17-4. BOLA RECARGADA EN EL ASTA-BANDERA

Cuando el asta-bandera está colocada en el hoyo y la bola no embocada de un jugador reposa recargada en ella, el jugador, u otra persona autorizada por él, puede mover o sacar el asta-bandera y si la bola cae dentro del hoyo, se considera que el jugador ha embocado con su último golpe.

De no ser así, si la bola fue movida, debe ser colocada en la orilla del hoyo, sin castigo.

Como podemos observar, lo importante es que el jugador no ha perdido la oportunidad de haber embocado con el tiro anterior y, en este caso, haber hecho el tiro soñado.

Si hubiese sacado la bandera descuidadamente o, lo que es más común, levantado la bola, la opción se hubiese cancelado.

Ya vimos que en el primer caso no hay castigo y se recoloca la bola en la orilla del hoyo, para embocar con el siguiente golpe.

En el segundo caso, levantar la bola, hasta un castigo habría obtenido.

17-4/1 Bola recargada en asta-bandera es levantada antes de ser embocada

Pregunta:

La bola de un jugador está recargada en el asta-bandera pero no está embocada porque no está totalmente por debajo del nivel de la superficie.

Sin embargo, el jugador creyendo que la bola ha sido embocada, la levanta.

¿Cuál es la decisión?

Respuesta:

El jugador incurre en el castigo de un golpe bajo la Regla 20-1 por levantar la bola sin marcar su posición.

El jugador debe recolocar la bola recargándola en el asta-bandera y aplica la Regla 17-4.

Si, leímos bien. Habrá de recolocar la bola recargada en la bandera, ahora contabilizando dos golpes, y volver a hacer el proceso descrito en la 17-4 otra vez.

¿Alguna duda sobre la insistencia de las Reglas sobre las dadas?

¡Simplemente no hay dadas!

Si tienes algún comentario por favor escríbeme a: fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx, o vía Inbox a mi cuenta de Facebook.