.  

Reglas de golf

Score equivocado en juego de parejas

Fernando Martínez Uribe

Las Reglas del Golf pueden parecer innecesarias o necias en algunas ocasiones. Sin embargo, en mi experiencia, siempre tienen una razón de ser.

Muchas veces he encontrado reglas que no me gustan. Hace muchos años tenía la osadía de cuestionarlas, hasta que la vida me colocaba en una situación donde necesitaba el entendimiento de tal Regla y el motivo por el que había sido escrita y redactada de tal manera.
Con el tiempo, fui aprendiendo en buscar el fondo, el espíritu por el cual ésta fue escrita. También aprendí a ser paciente, si no encontré en ese momento mi respuesta, el tiempo me la daría.

Creo que, sin duda, nuestro tema del día es uno de esos. Muchos jugadores me preguntan la importancia del score hoyo por hoyo, si el total o el resultado final es correcto.

La respuesta está en la forma de cómo poner hoyo por hoyo, puede resultar en un resultado diferente. Es casi un hecho que en un torneo encontraremos una tarjeta en la que la suma de las casillas no coincide con el total de la tarjeta.

Esta forma contable de hacer auditoría al resultado reportado, nos apoya a resolver el motivo de tal diferencia:

• Si las casillas están correctas, entonces el problema del jugador no es el Golf, son las matemáticas En tal caso no hay delito que perseguir, el nuevo score que surja se queda.

• Si la suma es diferente debido a que una de las casillas está incorrecta, el jugador habrá firmado su propia sentencia, si se anotó de más en alguna casilla, ese es el score que permanecerá, en cambio, si se anotó de menos, habrá de ser descalificado.

Imaginemos ahora un jugador que, debido a la presión, lentitud, calor, frío, cansancio, tequilas o enojo, entre otras posibles causas, olvidó sumar el último hoyo. En vez de haber obtenido un 85 puso 80. Si no fuera por la obligatoriedad de anotar hoyo por hoyo, no habría forma de mostrar al jugador que su score estaba equivocado.

Si entonces vamos a dar validez para sumar el score correcto, cuando agrega, igual vamos a aplicar para los casos cuando resta.

Lo mismo aplica para nuestro caso de hoy. En una competencia de bola baja o stableford de parejas, es igualmente importante anotar el score en la casilla del jugador que realmente tuvo el score gross. Es la única forma en la que podemos dejar el registro para estar seguros del resultado y también para poder atender dudas y reclamaciones posteriores.

REGLA 31
BOLA BAJA EN STROKE PLAY

31-3. REGISTRO DE SCORE

Se requiere que el anotador registre para cada hoyo solamente el score bruto de cualquiera de los compañeros de bando cuyo resultado ha de contar.

El score bruto que contará deberá ser individualmente identificable; de otra manera el bando será descalificado.

Solamente uno de los compañeros debe responsabilizarse por cumplir con lo previsto en la Regla 6-6b.

Hay ocasiones en las que solo uno de los jugadores, cuando la penalidad es de descalificación, lo es y en otras es el bando completo.

REGLA 31
BOLA BAJA EN STROKE PLAY

31-7. CASTIGOS DE DESCALIFICACIÓN

a. Infracción por uno de los compañeros de bando

El bando será descalificado de la competencia si cualquiera de los compañeros de bando incurre en castigo de descalificación bajo cualquiera de las siguientes Reglas:

• Regla 1-3 Acuerdo para eludir las Reglas
• Regla 3-4 Rehusar cumplir una Regla
• Regla 4 Bastones
• Regla 5-1 ó 5-2 La bola
• Regla 6-2b Handicap
• Regla 6-4 Caddie
• Regla 6-6b Firmar y entregar la tarjeta de score
• Regla 6-6d Score equivocado para un hoyo
• Regla 6-7 Retraso indebido, juego lento
• Regla 7-1 Practicar antes o entre ronda
• Regla 10-2c Los bandos acuerdan jugar fuera de turno
• Regla 11-1 Uso de tee
• Regla 14-3 Ayudas artificiales, equipo inusual y uso inusual de equipo
• Regla 22-1 Bola que asiste al juego
• Regla 31-3 Scores brutos que cuentan en el resultado no son individualmente identificables
• Regla 33-7 Castigo de descalificación impuesto por el Comité

La 6-6d nos aparece en ambas Reglas, para cerrar mi comentario de la semana, les presento lo que ésta dice:

REGLA 31
BOLA BAJA EN STROKE PLAY

6-6. SCORES EN STROKE PLAY

d. Score equivocado en un hoyo

El competidor es responsable por la veracidad del score registrado para cada hoyo en su tarjeta de score.

Si entrega una tarjeta conteniendo un score, en cualquier hoyo, menor al realmente efectuado, será descalificado.

Si entrega un score, en cualquier hoyo, mayor al efectuado, el score permanecerá.

Si tienes algún comentario por favor escríbeme a: fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx, o vía Inbox a mi cuenta de Facebook.