.  

Reglas de golf

Falta grave al jugar desde lugar equivocado

Fernando Martínez Uribe

Encuentro que hay una buena confusión relacionada con jugar desde un lugar equivocado. Me parece que la dificultad para entender el concepto viene de la obligación de corregir cuando se juega una bola equivocada.

En el caso de la bola equivocada, SIEMPRE estaremos obligados a corregir. Al jugar una bola que no es la nuestra, se están rompiendo al menos dos principios: jugar la misma bola con la que se inició el hoyo, y jugar desde el lugar exacto donde quedó la bola original.

Por lo tanto, al jugar una bola equivocada, es imposible saber cuánta ventaja obtuvo el jugador, si es que alguna. La consecuencia de no poder determinar este factor, es que el jugador resulta descalificado.

En cambio, jugar desde un lugar equivocado puede otorgar muy poquita ventaja o mucha ventaja al jugador y por lo tanto la Regla tiene dos partes.

REGLA 20
LEVANTAR, DROPEAR Y COLOCAR; JUGAR DESDE UN LUGAR EQUIVOCADO

20-7. JUGAR DESDE UN LUGAR EQUIVOCADO

a. General
Un jugador ha jugado desde un lugar equivocado si ejecuta un golpe con su bola en juego:

(i) en una parte del campo donde las Reglas no permiten efectuar un golpe o dropear o colocar una bola; o

(ii) cuando las Reglas requieren que una bola dropeada sea redropeada o una bola movida sea recolocada.

Así establecemos el momento. Ejemplos de (i) pueden ser; fuera de límites, green equivocado, dentro de un obstáculo de agua cuando no se esté aplicando la opción de golpe y distancia.

Los ejemplos de (ii) cuando una bola toca el terreno al ser dropeada y rueda más de dos bastones o, cuando al ser dropeada rueda y entra al green. O cuando se mueve la marca para evitar estorbar en la línea de putt de otro jugador o sin querer hacer un golpe, se mueve la bola accidentalmente al hacer un swing de práctica.

En juego por hoyos, la situación se resuelve muy fácilmente:

REGLA 20
LEVANTAR, DROPEAR Y COLOCAR; JUGAR DESDE UN LUGAR EQUIVOCADO

20-7. JUGAR DESDE UN LUGAR EQUIVOCADO

b. Match play
Si el jugador ejecuta un golpe desde un lugar equivocado, pierde el hoyo.

En cambio, en juego por golpes encontraremos dos situaciones:

REGLA 20
LEVANTAR, DROPEAR Y COLOCAR; JUGAR DESDE UN LUGAR EQUIVOCADO

20-7. JUGAR DESDE UN LUGAR EQUIVOCADO

c. Stroke play
Si un competidor ejecuta un golpe desde un lugar equivocado, incurre en dos golpes de castigo bajo la Regla aplicable. Debe terminar el hoyo con la bola jugada desde el lugar equivocado, sin corregir el error, siempre que no haya ocurrido una violación grave (ver Nota 1).

Esta es la parte clave. ¡La bola está en juego! y el jugador deberá terminar de jugar con esa bola, aun cuando haya jugado desde un lugar equivocado.

Lo anterior obedece al hecho de tener dos golpes de castigo. Si la bola se movió, digamos un metro, los dos golpes de castigo representan mayor suma que el ahorro que el jugador pudo haber obtenido aun cuando haya quitado obstáculos de en medio, como podría ser, un árbol. Es decir, con un golpe podría haber movido su bola ese metro lateral y quitar el árbol del camino y sin embargo, al hacerlo ilegalmente, su penalidad es de dos.

Pero, cuando la ventaja obtenida es mayor:

REGLA 20
LEVANTAR, DROPEAR Y COLOCAR; JUGAR DESDE UN LUGAR EQUIVOCADO

Si el competidor se percata de que ha jugado de un lugar equivocado y cree que puede existir una violación grave, debe, antes de efectuar un golpe desde la siguiente mesa de salida, jugar el hoyo con una segunda bola jugada de acuerdo con las Reglas.

Si el hoyo que está jugando es el último de la ronda, debe declarar, antes de abandonar el green, que jugará el hoyo con una segunda bola jugada de acuerdo con las Reglas.

Imaginemos entonces que el jugador hizo un tiro de 150 yardas sobre un obstáculo de agua (amarillo), con una inclinación hacia el agua antes del green. Su bola logró pasar la línea amarilla del otro lado del lago pero regresó al agua debido a la inclinación mencionada.

De acuerdo con las Reglas, una de las opciones del jugador era la de hacer su siguiente golpe desde el mismo lado del lago donde hizo su golpe de acuerdo con una de las opciones de alivio de un obstáculo de agua (amarillo), pero el jugador hizo su drop y jugó de acuerdo con la opción de dos bastones por un obstáculo de agua lateral (rojo).

Con lo anterior, el jugador obtuvo ventaja incalculable, no se sabe cuántos golpes pude haber ahorrado. Entonces es un caso de lugar equivocado grave.

REGLA 20
LEVANTAR, DROPEAR Y COLOCAR; JUGAR DESDE UN LUGAR EQUIVOCADO

Si el competidor jugó una segunda bola debe reportar los hechos al Comité antes de entregar su tarjeta de score; si no lo hace, será descalificado.

El Comité debe determinar si el competidor ha incurrido en una violación grave a la Regla aplicable.

Si así fue, el score con la segunda bola cuenta y el competidor debe agregar dos golpes de castigo a su score con esa segunda bola.

Si el competidor cometió una violación grave y no la corrige en la forma señalada, será descalificado.

Y al final, solo el Comité puede determinar cuál es la bola que cuenta, así que el jugador ahora deberá terminar con ambas bolas.

REGLA 20
LEVANTAR, DROPEAR Y COLOCAR; JUGAR DESDE UN LUGAR EQUIVOCADO

Nota 1: Se considera que un competidor ha cometido una violación grave a la Regla aplicable si el Comité considera que ha ganado una ventaja significativa como resultado de jugar desde un lugar equivocado.

Les comparto algunas Decisiones que terminarán de aclarar lo expuesto:

20-7c/1 Bola Recolocada en Lugar Equivocado en el Green y Embocada

Pregunta: En stroke play, un competidor al recolocar su bola en el green inadvertidamente colocó la bola en un lugar equivocado cercano y la embocó.

Luego se descubrió el error y el competidor colocó su bola en el lugar correcto y la embocó. ¿Cuál es la decisión?

Respuesta: Siempre que el competidor no haya cometido una falta grave, el score con la bola jugada desde el lugar equivocado cuenta y el competidor debe añadir dos golpes de castigo a ese score (Regla 16-1b ó 20-3a y 20-7c).

En este ejemplo, al estar embocada, nada más procede ya que ya se había terminado el hoyo, legalmente.

20-7c/2 Bola jugada desde lugar equivocado en green levantada y jugada desde lugar correcto

Pregunta: En stroke play, por error A recolocó su bola adelante de la marca de B (que estaba cerca de la de A) y jugó el putt. La bola se quedó a unas pulgadas del hoyo.

Luego se descubrió el error y A levantó su bola sin marcar su posición, la colocó en donde estaba su propia marca y terminó el hoyo, ¿Qué procede?

Respuesta. Cuando A recolocó su bola adelante de la marca de B y jugó el putt, jugó desde un lugar equivocado e incurrió en el castigo de dos golpes; la bola estaba en juego (Regla 20-7c).

Cuando A luego levantó su bola de donde estaba, a unas pulgadas del hoyo, sin marcar su posición y no la regresó, incurrió en el castigo general (dos golpes) por violar la Regla 20-1 – ver el segundo párrafo de la Regla 20-1.

Así que A incurrió en un castigo total de cuatro golpes.

Como no era una falta grave, no era una situación para corregir.

Y así, cada situación habría de revisarse por separado, teniendo en cuenta la ventaja obtenida, esa es la clave.

Si tienes algún comentario, por favor escríbeme a: fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx, o vía Inbox a mi cuenta de Facebook.