.  

Reglas de golf

Lo que puede hacerse y lo que no dentro de los búnkeres

Fernando Martínez Uribe

Si hay algunos mitos sobre lo que se puede hacer y lo que no en el juego del golf, es cuando la bola se encuentra dentro de un búnker o como me gusta llamarlos, obstáculos de arena.

Entre los cuentos de la calle, se encuentra que no se puede hacer swing de práctica o, que si se pone la bolsa con todos los bastones, se obtienen 14 golpes de castigo, entre algunos otros.

Vamos entonces a estudiar algunas de las previsiones que se encuentran en la Regla 13-4:

13-4. BOLA DENTRO DE UN OBSTÁCULO; ACCIONES PROHIBIDAS

Excepto por lo previsto en las Reglas, antes de ejecutar un golpe a una bola que está en un obstáculo (sea un bunker o un obstáculo de agua) o que, habiendo sido levantada de un obstáculo pueda ser dropeada o colocada en él, el jugador no deberá:

a. Probar la condición del obstáculo o de cualquier otro similar;

b. Tocar el suelo en el obstáculo o el agua en un obstáculo de agua, con su mano o con un bastón, o

c. Tocar o mover un impedimento suelto que está dentro, o toca el mismo obstáculo.

Las Reglas de Golf, de repente pueden resultar complicadas porque, en ocasiones, parece que implican algo más. Con frecuencia nos preguntamos si deberíamos entrar al búnker solamente con el bastón que usaremos o que, si lo hacemos con más de ellos, deberíamos poner los que nos sobran afuera del mismo.

Por otro lado, poner firmemente los pies, ¿representa probar la superficie?

Al leer las excepciones, podemos encontrar algunas respuestas:


Excepciones:

1. Siempre que no se haga nada que pueda considerarse como probar las condiciones del obstáculo, o que mejore el lie de la bola, no hay castigo si el jugador

(a) toca el suelo o impedimentos sueltos en cualquier obstáculo, o agua en un obstáculo de agua, como resultado de una caída o al evitarla, al quitar una obstrucción, medir, o al marcar la posición, recuperar, levantar, colocar, o recolocar una bola según cualquier Regla, o,

(b) coloca sus bastones en un obstáculo.

Creo que no quisieron hacer muchos incisos en esta excepción porque sólo la (a) son muchas situaciones:

• Al caer
• Al evitar caer
• Al quitar una obstrucción
• Al medir
• Al marcar la posición de la bola
• Al recuperar la bola
• Al levantar la bola
• Al colocar la bola
• Al recolocar la bola
El punto (b), nos aclara que poner los bastones ¡está permitido!

Me parece que los que hacen las Reglas piensan que en la cabeza del jugador debe estar la acción como tal, lo que no se vale es probar la superficie al colocar los bastones. La intención del jugador es lo que en verdad cuenta. Allí dice, colocar los bastones, ¡solo eso!

La segunda excepción dice:

 

2. En cualquier momento, el jugador puede alisar arena o tierra en un obstáculo siempre que esto se haga con el único propósito de cuidar el campo y no haga nada que infrinja la Regla 13-2 respecto a su siguiente golpe.

Si la bola jugada desde el obstáculo se encuentra fuera del obstáculo después del golpe, el jugador puede alisar arena o tierra sin restricción.


Ésta es nueva, pero volvemos al mismo principio, alisar para arreglar, no para probar y sin mejorar la zona para el siguiente golpe.

La tercera excepción:


3. Si el jugador ejecuta un golpe desde un obstáculo y la bola queda en reposo en otro, la Regla 13-4a no aplica para cualquier acción subsecuente tomada por el jugador en el obstáculo desde el que fue efectuado el golpe.

Esto quiere decir que todo lo prohibido ahora aplica para el nuevo obstáculo y no para el actual.

Y al final una aclaración:


Nota: En cualquier momento, inclusive al tomar postura, o en el movimiento hacia atrás para ejecutar el golpe, el jugador podrá tocar con un bastón o de otro modo, cualquier obstrucción, cualquier construcción que haya sido declarada por el Comité como parte integral del campo, o cualquier pasto, arbusto, árbol, u otra cosa en crecimiento.

Si, ¡leímos bien!, ¡el pasto que crece se puede tocar!, habrá que tener cuidado pues la 13-2 sigue vigente.

¿Contesta lo anterior la pregunta sobre el swing de práctica? Los hace cuando no lo menciona. He aprendido a no leer lo que no dice. Las Reglas no prohíben hacer swing de práctica, por lo tanto, lo permite. Lo que no se permite es tocar, suelo y agua al hacerlo y, en todo caso, tampoco mejorar la zona, de acuerdo con la 13-2.


CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA:

Match play – pérdida del hoyo; Stroke play – dos golpes.

Hay otras cosas que considerar, de acuerdo con las Reglas 24 (Obstrucciones), 25 (Terreno en reparación) y 28 (Bola injugable), además de la 12 (Buscando la bola). Estas las revisaremos la próxima semana.

Si tienes algún comentario, con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a: fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx, o vía Inbox a mi cuenta de Facebook.