.  

Reglas de golf

Jugar en el campo antes de un torneo

Fernando Martínez Uribe

La práctica es mucho más importante de lo que algunos jugadores consideran. Un simple swing a una bola de la que no importa el resultado, puede ser la diferencia para el resto de la ronda. De allí puede iniciar la recuperación de un mal inicio.

De igual forma, la práctica está relacionada con la forma en la que se comportará el campo, cómo recibirán los greens y, lo más importante, como juegan las banderas en su posición actual, desde el tiro de acercamiento y mucho más importante, la caída y velocidad.

Para generar equidad, las Reglas tienen contemplada y regulada la práctica, en ésta ocasión, me enfocaré en lo relacionado con jugar un campo donde se jugará un torneo:

REGLA 7
PRÁCTICA

7-1. ANTES O ENTRE RONDAS

a. Match play

En cualquier día de una competencia de match play, se permite al jugador practicar en el campo antes de la ronda.

Sin mucho problema, los regidores piensan que no es necesario prohibir la práctica si se trata de un torneo de juegos por hoyos. Parecería que es más importante la estrategia que el conocimiento del campo. A mí no me gusta mucho y pienso que sí puede ser una ventaja para un jugador que tiene la oportunidad de hacerlo, sobre todo en el golf de aficionados, donde los participantes tienen sus propias agendas profesionales.

Si el Comité piensa que hay cierta inequidad en el tema, podrá prohibir tal práctica; hay que ver la nota más adelante.

REGLA 7
PRÁCTICA

b. Stroke play

Antes de una ronda o un desempate en cualquier día de una competencia de stroke play, el competidor no debe practicar en el campo que se use para la competencia ni probar la superficie de cualquier green en el campo haciendo rodar una bola, ni raspando ni frotando la superficie.

En el caso de que dos o más rondas de una competencia de stroke play estén programadas para días consecutivos, un competidor no debe practicar entre dichas rondas en cualquier campo pendiente a jugar que se use para la competencia, así como probar la superficie de cualquier green de dicho campo haciendo rodar una bola, o raspando o frotando la superficie.

Excepción: Se permite la práctica de putts o tiros cortos de acercamiento (chips) en o cerca de la primera mesa de salida o cualquier área de práctica antes de iniciar una ronda o un desempate.

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 7-1b:
Descalificación.

Es una penalidad dura. Cuando la ventaja obtenida por el jugador al cometer una infracción a las Reglas no puede medirse o puede ser muy grande, la única forma de sancionar es con penalidad de descalificación.

Lo que sigue, es la mencionada nota para prohibir el juego en competencias match play y también permitir en juego por golpes.

 

Nota: En las condiciones de la competencia (Regla 33-1), el Comité puede prohibir la práctica en el campo que se use para la competencia cualquier día de una competencia de match play, así como permitir la práctica en el campo que se use para la competencia, o en parte del campo, cualquier día de una competencia de stroke play, o bien entre las rondas de la misma (Regla 33-2c).


Entonces, si el Comité piensa modificar la Regla 7-1a y 7-1b, deberá publicar un aviso con mucho tiempo de anticipación. No podrá esperar a entregar Reglas el mismo día de la competencia o el cambio no tendría sentido.

Si tienes algún comentario, por favor escribirme a:
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx, o vía Inbox a mi cuenta de Facebook.