.  

IGF. Campeonato Mundial Amateur por Equipos (Trofeo Espirito Santo): México, a años luz

Las coreanas devoraron a todas

Par 7. Redacción


Pablo Suinaga y las coreanas

El equipo femenil coreano logró en la Riviera Maya su cuarto triunfo en el Mundial Amateur por Equipos, Trofeo Espirito Santo.
La República de Corea ganó su cuarto Trofeo Espirito Santo, presea que se entrega al país campeón del torneo femenil de los Campeonatos Mundiales Amateurs por Equipos que, en esta edición bienal, tuvo por sede a los campos de El Camaleón Mayakobá e Iberostar.

La terna, que incluyó a las adolescentes Hye jin Choi, de 17 años, y Min ji Park, de 16, más Hyun Kyung Park, alcanzó 14 golpes de ventaja sobre el segundo lugar, al término de tres rondas. Lejos de ceder terreno Hye jin y Min ji cerraron con 67 golpes, para alcanzar 29 bajo par y aumentaron su ventaja sobre Suiza (-8) —segundo lugar— a 21 golpes. En tercero terminó Irlanda, con -7.

Esta diferencia entre el primer y segundo lugares iguala a la máxima histórica, establecida por Estados Unidos en el torneo de Chile en 1998.
En cada ronda, cuentan las dos mejores tarjetas de las tres que se presentan.

En esta edición, participaron 55 naciones, cifra récord en la historia del torneo.

Las mexicanas, lejos, lejos, lejos
Más allá del casi incomprensible desempeño coreano, la terna mexicana, formada por María Fassi, Isabella Fierro y Ana Paula Valdés, dejó mucho qué desear en este torneo en el que fueron anfitrionas. Terminaron con 6 sobre par, en décimo lugar a 35 golpes de las campeonas.
Ahora bien, sin ánimos ofensivos, comparar a las campeonas con nuestras representantes sería como comparar al Sol con una vela, pero las suizas las superaron por 14 golpes, las irlandesas por 13 y, un total de cinco equipos les sacaron más de 10 golpes.

En contrario con la nota oficial emitida por la FMG, que muestra hasta un cierto orgullo por el top-10, para esta casa editorial el resultado fue deficiente y muy por debajo de lo que esperábamos de nuestra representación femenil, en su calidad de anfitrionas. El propio Presidente de la Federación, Pablo Suinaga, nos comentó que tenía grandes expectativas con este representativo.

Lo destacable fue la gran actuación de Isabella (71, 73, 75, 70=289) de solo 15 años, quien fue la mejor de las tres, totalizando 1 sobre par. María (73, 76, 71, 78=298, +10) estuvo por debajo del nivel que le conocemos y, la que de plano no pudo con el paquete, fue Ana Paula (80, 75, 78, 74=307), con 19 sobre par.

Trofeo Eisenhower
La competencia varonil de estos Campeonatos, bajo el nombre de Trofeo Eisenhower, se llevará a cabo esta semana en los mismos campos, entre el 21 y el 24 del presente. Nos representarán Luis Gerardo Garza, Álvaro Ortiz e Isidro Benítez. La mejor de las suertes al equipo.