.  

Reglas de golf

Condiciones anormales sin marcar

Fernando Martínez Uribe

Durante una ronda de Club Tour jugado éste fin de semana, un grupo jugadores estaban preguntándose si un jugador tenía derecho a tomar alivio de una zona dentro de un búnker que se encontraba sin arena, por haber sido removida por una corriente de agua durante la lluvia de la noche anterior.

Quienes no estaban de acuerdo, argumentaban que no podía haber alivio desde el búnker, simplemente por tratarse de un hazard y agregaban el hecho de que la zona no estaba marcada.

Vamos entonces a resolver ambos misterios por separado.

Lo primero que necesitamos saber es qué es una condición anormal de terreno:

CONDICIONES ANORMALES DEL TERRENO

Una “condición anormal del terreno” es cualquier agua ocasional, terreno en reparación u hoyo, desecho o sendero en el campo, hecho por un animal de madriguera, reptil o pájaro.

Una vez aprendido lo anterior, buscaremos lo relacionado con el alivio dentro del búnker:.

REGLA 25
CONDICIONES ANORMALES DEL TERRENO, BOLA ENTERRADA Y GREEN EQUIVOCADO

25-1 CONDICIONES ANORMALES DEL TERRENO

a. Interferencia

Interferencia por una condición anormal del terreno ocurre cuando una bola reposa dentro o toca la condición o cuando la condición interfiere con la cuadratura del jugador o con su área de swing. Si la bola se encuentra en el green, también existe interferencia si una condición anormal del terreno sobre el green interfiere con su línea de putt. De otra manera, interferencia en la línea de juego no es, por sí misma, interferencia bajo esta Regla.

Nota: El Comité puede establecer una Regla Local, determinando que interferencia por una condición anormal del terreno con la cuadratura del jugador, no se considera que sea, por sí misma, interferencia bajo esta Regla.

Podemos observar en estas primeras líneas que se considera la existencia de la interferencia sin limitación de lugar.

¿Cómo procede el alivio?

REGLA 25
CONDICIONES ANORMALES DEL TERRENO, BOLA ENTERRADA Y GREEN EQUIVOCADO

a. Alivio
Excepto cuando la bola se encuentra en un obstáculo de agua o en un obstáculo de agua lateral, un jugador puede obtener alivio de interferencia de una condición anormal del terreno como sigue:


Notemos que la excepción ocurre cuando la bola se encuentra dentro del obstáculo de agua. Esto quiere decir que, si la condición está dentro del obstáculo, pero la bola fuera de él, entonces sí habrá alivio.

 

(i) A través del campo: Si la bola reposa a través del campo, el jugador debe levantarla y dropearla sin castigo dentro del largo de un bastón del punto de alivio más cercano sin acercarse al hoyo. Dicho punto no debe estar en un obstáculo o en el green. Cuando la bola se dropea dentro del largo de un bastón del punto de alivio más cercano, la bola debe tocar primero una parte del campo en un punto que evite la interferencia de la condición y que no esté en un obstáculo o en un green.

(ii) En un bunker: Si la bola reposa en un bunker, el jugador debe levantar la bola y dropearla de cualquiera de las siguientes formas:
(a) Sin castigo, de acuerdo con el inciso (i) anterior, excepto que el punto de alivio más cercano debe estar en el bunker y la bola debe ser dropeada dentro de él; o, si es imposible obtener alivio completo, tan cerca como sea posible del punto donde la bola reposa, sin acercarse al hoyo, en una parte del campo dentro del bunker que ofrezca el máximo alivio disponible de la condición; o
(b) Con un golpe de castigo, fuera del bunker manteniendo el punto donde la bola reposa en línea recta entre el hoyo y el lugar donde la bola será dropeada, sin existir límite en relación a que tan lejos atrás del bunker podrá dropearse la bola.

(iii) En el green: Si la bola reposa en el green, el jugador debe levantarla y colocarla sin castigo en el punto de alivio más cercano que no sea un obstáculo, o si es imposible obtener alivio completo, en la posición más cercana a donde se encuentra que ofrezca el máximo alivio disponible de la condición, sin acercarse al hoyo y que no sea un obstáculo. El punto de alivio más cercano o el máximo disponible puede estar fuera del green.

(iv) En la mesa de salida: Si la bola reposa en la mesa de salida, el jugador debe levantarla y dropearla sin castigo de acuerdo con el inciso (i) anterior.
La bola puede limpiarse cuando se levanta bajo la Regla 25-1b.

Si la primera parte ponía como excepción la bola dentro del obstáculo de agua, entonces no hay alivio de una condición anormal de terreno cuando la bola está en él, y dentro de las opciones anteriores no encontramos tal procedimiento.

Sin embargo, el punto (ii) explica cómo será el alivio si la bola se encuentra dentro de éste.

Misterio número uno, resuelto: Sí está permitido tomar alivio de una condición anormal de terreno cuando la bola se encuentra dentro de un búnker.

Para encargarnos del segundo misterio, veamos primero que es terreno en reparación:

TERRENO EN REPARACIÓN

“Terreno en reparación” es cualquier parte del campo así señalada por instrucciones del Comité o por su representante autorizado.

Todo el terreno y cualquier pasto, arbusto, árbol o cualquier cosa en crecimiento dentro del terreno en reparación es parte del mismo. Incluye material apilado para ser retirado y cualquier hoyo hecho por un jardinero, aunque no se encuentren marcados.

El pasto cortado y otros materiales dejados en el campo, que han sido abandonados sin intención de ser retirados, no son terreno en reparación, a menos que se encuentren marcados como tal.

La forma de señalar todos la conocemos, una línea blanca o estacas blancas.

Ahora, pensemos por un rato que un daño al campo ha de ser reparado y los daños pueden ser causados en cualquier momento, ya sea por condiciones naturales o por acciones tanto de personas y sus herramientas o, inclusive, animales.

Si algo le pasara al campo, y eso sucediera después que el Comité le dio su revisada habitual, sería totalmente injusto para un jugador que su bola caiga en la zona afectada y más aún, si otros jugadores pasaron por la zona cuando la condición no estaba presente aún.

Las Decisiones otorgan autoridad al equipo de Reglas para marcar, en cualquier momento, lo que se considera como terreno en reparación;

34-2/1 Autoridad de árbitro para declarar terreno en reparación

P. ¿Tiene el árbitro de un partido la autoridad para declarar, durante el partido, un área como terreno en reparación?

R. Sí.

A lo anterior podemos agregar;

33-2a/2 Declarar área como terreno en reparación durante la competencia

P. La bola de A está en un mal lie en un área deslavada que merecía ser marcada como terreno en reparación, pero que no ha sido marcada.

El jugador declara la bola injugable y procede según la Regla 28, incurriendo en un golpe de castigo.

Luego, durante la misma ronda, la bola de B cae en la misma área. B solicita al Comité que declare dicha área como terreno en reparación. ¿Estaría justificado el Comité en declarar dicha área como terreno en reparación teniendo en cuenta tales circunstancias?

R. Sí. Esto se aplica tanto en match play como en stroke play. Sin embargo, es preferible que todas las áreas que merecen ser marcadas como terreno en reparación se definan antes del inicio de una competencia.

La filosofía detrás de lo anterior tiene que ver con la equidad. Ambos jugadores tenían la misma oportunidad para preguntar al Comité, pero el primero decidió declarar su bola injugable.

Lo que procede entonces, es marcar la zona para los jugadores que vienen detrás.

¿Al jugador que había pasado antes se le libera de su castigo? NO. Él tenía la misma opción de preguntar y como sabemos, solo el jugador puede elegir jugar de acuerdo con la 28, nadie lo puede forzar. Recordemos que las opciones de alivio de ambas Reglas son sustancialmente diferentes.

Y así, hemos resuelto el segundo misterio.

Si tienes algún comentario, por favor escribirme a:
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx, o vía Inbox a mi cuenta de Facebook.