.  

Reglas de golf

¿Cómo dropear adecuadamente?

Fernando Martínez Uribe

Uno de los principios fundamentales del golf es que la suerte es parte del juego. Una bola que fue golpeada 250 yardas por un jugador que cae en el centro del fairway, pudo haber impactado a un aspersor de riego y tomar distancia adicional, mientras que otra golpeada de forma similar, pudo impactar 10 cm a la izquierda del mismo aspersor y terminar enterrada en una superficie lodosa sin derecho a alivio gratis.

Para aquellos que me dicen que la suerte no existe, allí tenemos un ejemplo y, de esos, podría encontrar muchos más.

Entonces, la indicación en la Regla 20 sobre la forma de hacer un drop, busca que se reproduzca al menos un poco, lo que podría pasar con una bola cayendo en la zona y que, ponerla de regreso en juego, sea una rutina semejante para todos los jugadores.

20-2. DROPEAR Y REDROPEAR

a. Por quién y como
Una bola que ha de ser dropeada de acuerdo con las Reglas debe dropearse por el jugador mismo.

Debe pararse derecho, sostener la bola a la altura del hombro con el brazo extendido y dejarla caer.

Si una bola se dropea por cualquier otra persona o de cualquier otra manera y el error no se corrige como lo establece la Regla 20-6, el jugador incurre en un golpe de castigo.

Si la bola toca a cualquier persona o al equipo de cualquier jugador antes o después de tocar una parte del campo y antes de detenerse, la bola deberá redropearse, sin castigo. No hay límite en el número de veces que una bola deberá redropearse en estas circunstancias.

(Tomar acción para influenciar la posición o el movimiento de la bola – ver Regla 1-2.)

b. Dónde dropear
Cuando una bola va a ser dropeada tan cerca como sea posible de un punto específico, debe dropearse no más cerca del hoyo que ese punto, el cual, si el jugador no sabe exactamente cuál es, deberá estimarlo.

Una bola al dropearse debe tocar primero una parte del campo donde la Regla aplicable exige que sea dropeada.

Si no se hace de esa manera, aplican las Reglas 20-6 y 20-7.

Ésta es una de las Reglas más ignoradas del juego, creo que el 70% de los jugadores lo hacen en forma diferente: algunos solo la avientan donde quede, otros ponen la mano muy abajo para ser más certeros del lugar donde la quieren jugar. Siempre me pregunto: ¿Si ya sabemos cómo hay que hacerlo, por qué no lo hacemos y ya?

Me hizo mucha gracia cuando un jugador estaba poniendo su bola en juego como a 15 yardas del margen de un obstáculo de agua y un jugador le pidió que corrigiera, diciéndole: «¡No es saque de banda!»

Después viene un texto que nos indica cuándo volver a hacer el drop:

20-2. DROPEAR Y REDROPEAR

c. Cuándo redropear
Una bola dropeada debe redropearse sin castigo si:

(i) rueda y queda en reposo dentro en un obstáculo;

(ii) rueda y queda en reposo fuera de un obstáculo;

(iii) rueda y queda en reposo en un green;

(iv) rueda y queda en reposo fuera de límites;

(v) rueda y queda en reposo en una posición donde existe interferencia por la condición de la que se tomó alivio bajo la Regla 24-2b (obstrucción inamovible), Regla 25-1 (condiciones anormales del terreno), Regla 25-3 (green equivocado) o una Regla Local (Regla 33-8a), o rueda de regreso hacia el mismo impacto del cual se levantó la bola bajo la Regla 25-2 (bola enterrada);

(vi) rueda y queda en reposo a más de dos bastones de distancia del punto donde primero tocó una parte del campo; o

(vii) rueda y queda en reposo más cerca del hoyo que:
(a) su posición original o estimada (ver Regla 20-2b) a menos que las Reglas lo permitan; o
(b) el punto de alivio más cercano o máximo disponible (Reglas 24-2, 25-1 ó 25-3); o
(c) el punto donde la bola original cruzó por última vez el margen de un obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral (Regla 26-1.)

Si la bola al redropearse rueda hacia cualquiera de las posiciones arriba señaladas, debe colocarse tan cerca como sea posible del punto donde primero tocó una parte del campo cuando se redropeó.

Nota 1: Si una bola al dropearse o redropearse queda en reposo y posteriormente se mueve, la bola deberá jugarse como se encuentre, a menos que aplique lo que estipule cualquier otra Regla.

Nota 2: Si una bola que deba ser redropeada o colocada bajo esta Regla no puede ser recuperada de inmediato, podrá sustituirse por otra bola.

(Uso de una zona de dropeo – ver Apéndice I; Parte A, sección 6)


Las situaciones descritas pretenden simplemente mantener la bola jugándose bajo la misma condición en la que se encuentra.
No puede ir a un green o a un obstáculo o salir de ellos o, en la misma condición, rodar más de dos bastones.

Ya hemos platicado con anterioridad que las ofertas de drop no las considero como un castigo (cuando lo tienen) o limitantes en exceso, ya que en ambos casos otorgan la posibilidad de seguir jugando.

Entonces, cuando el jugador ya obtuvo ese beneficio, necesita tomarlo de acuerdo con sus condiciones. No hacerlo así, es jugar fuera del espíritu del golf.

Si tienes algún comentario, sugerencia o pregunta, por favor escríbeme a:
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx, o vía Inbox a mi cuenta de Facebook.