.  

Reglas de golf

El larguísimo drop de Jordan

Fernando Martínez Uribe

Muy interesante y divertido resultó el drop de Jordan durante el PGA Championship de este fin de semana. Pocas veces tenemos la oportunidad de observar, por tanto tiempo, el proceso de comunicación entre un Oficial de Reglas y un jugador.


Lo que observamos en este video de poco más de 10 minutos, fue la habilidad de uno de los mejores jugadores de golf del mundo para conseguir unos pocos centímetros para mejorar su posición al ejecutar su siguiente tiro.

La bola estaba en reposo en una doble condición; agua ocasional (Regla 25) y obstrucción inmovible (Regla 24). Con haber tomado alivio del camino, habría tenido que ir dentro de las plantas del lado izquierdo que es el punto de alivio más cercano para salir de la condición. Entonces, como su intención era la de ir hacia el lado derecho, pensó en solo tomar alivio del agua ocasional. El punto de alivio más cercano para salir de esa condición era del mismo lado izquierdo, pero todavía dentro del camino.

Al agregar el largo de un bastón de ese punto de alivio, fue hacia atrás y hacia la derecha, consiguiendo los centímetros que necesitaba para poder tener full swing y mayor amplitud en la trayectoria de vuelo que buscaba para su bola.

El drop tomó mucho tiempo por dos motivos: la Regla 20 indica que la bola, al ser dropeada, no deberá regresar a la condición de la que se está tomando alivio y tampoco debe acercarse al hoyo:

REGLA 20 LEVANTAR, DROPEAR Y COLOCAR; JUGAR DESDE UN LUGAR EQUIVOCADO

20-2. DROPEAR Y REDROPEAR

c. Cuando redropear

Una bola dropeada debe redropearse sin castigo si:
(i) rueda y queda en reposo dentro en un obstáculo;
(ii) rueda y queda en reposo fuera de un obstáculo;
(iii) rueda y queda en reposo en un green;
(iv) rueda y queda en reposo fuera de límites;
(v) rueda y queda en reposo en una posición donde existe interferencia por la condición de la que se tomó alivio bajo la Regla 24-2b (obstrucción inamovible), Regla 25-1 (condiciones anormales del terreno), Regla 25-3 (green equivocado) o una Regla Local (Regla 33-8a), o rueda de regreso hacia el mismo impacto del cual se levantó la bola bajo la Regla 25-2 (bola enterrada);
(vi) rueda y queda en reposo a más de dos bastones de distancia del punto donde primero tocó una parte del campo; o
(vii) rueda y queda en reposo más cerca del hoyo que: (a) su posición original o estimada (ver Regla 20-2b) a menos que las Reglas lo permitan; o (b) el punto de alivio más cercano o máximo disponible (Reglas 24-2, 25-1 ó 25-3); o (c) el punto donde la bola original cruzó por última vez el margen de un obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral (Regla 26-1.)

Si la bola al redropearse rueda hacia cualquiera de las posiciones arriba señaladas, debe colocarse tan cerca como sea posible del punto donde primero tocó una parte del campo cuando se redropeó.

Nota 1: Si una bola al dropearse o redropearse queda en reposo y posteriormente se mueve, la bola deberá jugarse como se encuentre, a menos que aplique lo que estipule cualquier otra Regla.

Nota 2: Si una bola que deba ser redropeada o colocada bajo esta Regla no puede ser recuperada de inmediato, podrá sustituirse por otra bola.

El que estamos buscando es el punto C (v). En el caso que nos ocupa, nos referimos a la Regla 25-1, donde agua ocasional es considerada como condición anormal del terreno según la definición:

REGLA 25. CONDICIONES ANORMALES DEL TERRENO, BOLA ENTERRADA Y GREEN EQUIVOCADO

25.1. CONDICIONES ANORMALES DEL TERRENO

Una “condición anormal del terreno” es cualquier agua ocasional, terreno en reparación u hoyo, desecho o sendero en el campo, hecho por un animal de madriguera, reptil o pájaro.


Cuando la Regla indica «volver a la condición desde la que se tomó alivio», quiere decir que hay que tener en cuenta 3 cosas: 1) la posición de la bola, 2) la postura (stance), y 3) el área donde se ejecutará el swing.
En el video podemos observar como hubo la bola iba hacia la misma condición y, cuando se colocó, ahora era el pie izquierdo del jugador el que estaba en el agua.

Un detalle muy importante para mencionar: el comentario que tanto Oficial de Reglas como Spieth hicieron con relación a tomar un stance honesto. Mencionaron que tal posición no debería manipularse, que el jugador debe pararse de forma normal y solo él sabe cómo es.

Al final, el jugador tenía ya la posición librando, dentro de los parámetros marcados, el agua ocasional.
Y entonces, decidió jugar un poco más a la derecha con lo que la punta de su pie volvió a estar en el agua. El juez estaba satisfecho que había tomado el alivio correctamente y que la nueva posición era un nuevo momento. Yo también pienso que fue válido. Inclusive pudo haber iniciado un nuevo proceso de alivio, si el jugador hubiese encontrado beneficio adicional.

Un comentario adicional merece la Regla 6-7 Juego Lento. Hay mucha controversia en la forma en la que se aplica la consideración de juego lento y, en algunos casos, hasta jueces de tiempo se tienen en diferentes posiciones; de allí se determina si el grupo viene en tiempo o no.

Lo que sucedió con Jordan Spieth es prueba que no es así como debe aplicarse tal Regla. Si bien se marca un tiempo por parte del Comité para jugar el campo, éste debe tener en cuenta las cosas que sucedieron al grupo durante la ronda. Ya profundizaremos sobre el tema la próxima semana.

Otro misterio resuelto…

Si tienes algún comentario, sugerencia o pregunta, por favor escríbeme a:
info@par7.mx y/o fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx, y estaré contigo a vuelta de correo en breve.