.  

Reglas de golf

Bola en reposo que ayuda y/o que estorba

Fernando Martínez Uribe

Así como una bola no debe ser obstáculo para el juego de un jugador, tampoco debe proporcionar ayuda. Encontramos que tal principio está tomado en cuenta en la Regla 22: BOLA QUE ASISTE O INTERFIERE CON EL JUEGO.

La Regla está dividida en dos partes, la primera es cuando un jugador —cualquier jugador—, si considera que una bola puede ayudar al juego de otro, puede pedir que se levante y, la segunda, cuando el jugador en turno, piensa que otra bola estorba a su propio juego.

En la primera parte, todos van a juzgar para evitar que alguien obtenga ventaja de la posición de una bola, y en la segunda solo el jugador tiene la voz.

22-1. BOLA QUE ASISTE AL JUEGO


Excepto cuando una bola se encuentra en movimiento, si el jugador considera que una bola puede asistir a cualquier otro jugador, puede:

a. Levantarla si es la suya; o

b. Pedir que se levante cualquier otra. Una bola que se levanta bajo esta Regla debe ser recolocada (ver Regla 20-3).

La bola no debe ser limpiada, a menos que repose en el green (ver Regla 21).

En stroke play, un jugador a quien se ha requerido que levante su bola puede jugar primero en lugar de levantarla.

En stroke play, si el Comité determina que los competidores se han puesto de acuerdo para no levantar una bola que pueda ayudar a cualquier otro competidor, serán descalificados.

Nota: Cuando otra bola se encuentra en movimiento, una bola que pueda influenciar el movimiento de la bola en movimiento no debe ser levantada.

Hay otras consideraciones; en tal caso, para levantarla habrá que marcarla y no será permitido que se limpie. Deberá ser recolocada.

Sólo en juego por golpes, el jugador podrá jugar en vez de marcar, en juego por hoyos si el dueño de la bola decide jugar primero, estará expuesto a la voluntad del oponente, por lo que no tiene sentido que lo haga.

22-2 BOLA QUE INTERFIERE CON EL JUEGO


Excepto cuando una bola se encuentra en movimiento, si un jugador considera que otra bola puede interferir con su juego, puede pedir que se levante. Una bola que se levanta bajo esta Regla debe ser recolocada (ver Regla 20-3).

La bola no debe ser limpiada, a menos que repose en el green (ver Regla 21).

En stroke play, un jugador a quien se ha requerido para que levante su bola puede jugar primero en lugar de levantarla.

Nota 1: Excepto en el green, un jugador no puede levantar su bola debido a que considera que puede interferir con el juego de cualquier otro. Si el jugador la levanta, sin que nadie se lo pida, incurre en castigo de un golpe por infracción a la Regla 18-2, sin que reciba castigo adicional por la Regla 22.

Nota 2: Cuando otra bola se encuentra en movimiento, una bola que pueda influenciar el movimiento de la bola en movimiento no debe ser levantada.



Podemos observar que las dos Reglas, teniendo en consideración la diferencia entre asistir y estorbar, son prácticamente iguales y son congruentes con su procedimiento.

Sin embargo, la Nota 1 enmarca la gran diferencia: un jugador no puede levantar su bola si piensa que interfiere con otro; siempre tendrá que haber un pedido de por medio.

Yo consideraría además que, si alguien que no es el dueño de la bola a jugarse, hace el comentario, estaría violando la Regla 8 al haber dado consejo.

Me han preguntado qué pasa si alguien no quiere levantar su bola cuando se le ha solicitado que lo haga. Es como preguntar qué pasa si alguien se niega a identificar su bola o se niega a hacer su drop de acuerdo y en el lugar indicado con la Regla 26 cuando se va al agua. Mi primera reacción es decir que eso no pasa, nadie quiere jugar golf sin atender a las Reglas.

Ahora, si alguien fuese tan intenso que se negara a hacerlo, el jugador estaría sujeto a descalificación por rehusarse a cumplir con las Reglas de Golf.

Otro misterio resuelto…

Si tienes algún comentario, sugerencia o pregunta, por favor escríbeme a:
info@par7.mx y/o fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx, y estaré contigo a vuelta de correo en breve.