Reglas de golf

Cuando no hay castigo por mover la bola

Fernando Martínez Uribe


 

Las Reglas no siempre tienen como resultado una penalidad. De hecho, Reglas como la 24 y 25 son escapatorias gratuitas a situaciones desfavorables para el jugador.

Phil Mickelson se vio en la necesidad de llamar a Reglas cuando, en la segunda ronda en el hoyo 12, él movió su bola al momento de levantar la marca.

Como la marca estaba en su mano y el movimiento de la bola no fue porque se le cayó o algo así, el Oficial de Reglas le dijo que no tenía castigo, de acuerdo con la Regla 20-1 y Decisión 20-1/15.

20-1. LEVANTAR Y MARCAR

Una bola que deba ser levantada de acuerdo con las Reglas puede hacerse por el jugador, su compañero de bando o cualquier otra persona autorizada por el jugador.

En cualquier caso, el jugador es responsable por cualquier infracción a las Reglas.

La posición de la bola debe marcarse antes de levantarla bajo una Regla que requiera que sea recolocada. Si no se marca, el jugador incurre en castigo de un golpe y la bola deberá recolocarse. Si no es recolocada, el jugador incurre en el castigo general por infringir esta Regla, pero no habrá castigo adicional bajo la Regla 20-1.

Si una bola o marcador es accidentalmente movido en el proceso de levantar la bola bajo una Regla o al marcar su posición, la bola o el marcador deberán recolocarse.

No hay castigo siempre que el movimiento de la bola o del marcador se atribuya directamente al acto específico de marcar la posición o de levantar la bola. De otra manera, el jugador incurre en un golpe de castigo bajo esta Regla o la 18-2.

Como podemos observar, el caso está previsto. También tememos una Decisión que apoya con el entendimiento al concepto.

20-1/15 Significado de “directamente atribuible” en Reglas 20-1 y 20-3a

P. ¿Qué significa la frase “directamente atribuible al acto específico” en las Reglas 20-1 y 20-3a?

R. En la Regla 20-1, la frase significa el acto específico de colocar una marca atrás de la bola, colocar un bastón al lado de la bola, o levantar la bola de tal manera que la mano del jugador, la colocación de la marca o el bastón, o levantar la bola, provoque que la bola o la marca se mueva.

En la Regla 20-3a, la frase significa el acto específico de colocar o recolocar una bola adelante de una marca, colocar un bastón a lado de una marca o levantar la marca de tal manera que la mano del jugador, la colocación de la marca o del bastón, o el levantar la marca, provoque que la bola o la marca se mueva.

Según cualquiera de las dos Reglas, cualquier movimiento accidental de la bola o de la marca que ocurra antes o después de este acto específico, tal como dejar caer la bola o la marca, sin importar la altura desde la que se dejó caer una u otra, no se considera que sea “directamente atribuible” y resultaría en el jugador incurriendo en un golpe de castigo.

Una vez definido que Phil cumplió con lo anterior, el Oficial le pidió que la recolocara, pero la bola no quedaba en reposo. Entonces buscaron un lugar cercano para que así fuera, atendiendo a la Regla 20-3d:

20-3. COLOCAR Y RECOLOCAR

d. La bola no queda en reposo en el punto

Si una bola al colocarse no se queda en reposo en el punto, no hay castigo y la bola debe recolocarse. Si aun así no se queda en reposo:

(i) excepto en un obstáculo, debe colocarse en el punto más cercano en que pueda quedar en reposo que no esté más cerca del hoyo y que no sea un obstáculo;

(ii) en un obstáculo, debe colocarse dentro del mismo en el punto más cercano en que pueda quedar en reposo y que no esté más cerca del hoyo.

Si una bola al colocarse queda en reposo en el punto, y posteriormente se mueve, no hay castigo y la bola deberá jugarse como se encuentre, a menos que aplique lo que estipule cualquier otra Regla.

Así entonces, Phil quedó liberado de culpa.

Hay algunas otras ocasiones en las que no hay penalidad cuando se mueve una bola:

REGLA 18
BOLA EN REPOSO MOVIDA

18-2. POR EL JUGADOR, SU COMPAÑERO DE BANDO, CADDIE O EQUIPO

a. General

…De acuerdo con las Reglas no habrá castigo si el jugador causa accidentalmente

que la bola se mueva en las siguientes circunstancias:

• Al buscar una bola cubierta por arena o al recrear el lie de la bola que ha sido alterado durante dicho proceso, al recolocar impedimentos sueltos movidos al buscar o identificar una bola, al sondear, en un obstáculo, para buscar una bola que se encuentra en agua en un obstáculo de agua o al buscar una bola en una obstrucción o en una condición anormal del terreno – Regla 12-1

• Al reparar un relleno de hoyo viejo o una marca de impacto de bola - Regla 16-1c

• Al medir – Regla 18-6

• Al levantar una bola de acuerdo con alguna Regla
– Regla 20-1
• Al colocar o recolocar una bola bajo una Regla – Regla 20-3a

• Al quitar un impedimento suelto en el green – Regla 23-1

• Al quitar obstrucciones movibles – Regla 24-1

Alguien me dijo que porque era Phil no lo habían castigado como a DJ. No creo que sea el caso, recordemos que en Presidents Cup, Phil fue penalizado por jugar una bola diferente a las que estaba jugando.

Otro misterio resuelto…

Si tienes algún comentario, sugerencia o pregunta, por favor escríbeme a:
info@par7.mx y/o fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx y estaré contigo a vuelta de correo en breve.