. ..

Carlos fuera, Rodo en la raya

México y el golf olímpico

Fernando de Buen



Las noticias son todo menos halagüeñas. Hace apenas un par de meses, podíamos asegurar que cuatro mexicanos estarían presentes en las competencias golfísticas de la Olimpiada de Río de Janeiro, en agosto próximo. Al día de hoy, mientras las damas consolidan su posición, la presencia varonil podría perderse en los próximos días, y todo depende del desempeño de Rodolfo Cazaubón esta semana.

Me explico:

El criterio de selección para la Olimpiada es el siguiente:

Participarán 60 jugadores en cada rama. Tanto en mujeres como hombres, los 15 mejores clasificados pueden participar, con un máximo de cuatro por país. A partir del 16, su inclusión dependerá de la posición en el ranking mundial respectivo, pero con un máximo de dos representantes por país. Esto significa que si dentro de los primeros 15 hay dos o más de una misma nación, ya no podrán calificar más connacionales en el certamen.

Esto abre las puertas a que golfistas de países que no son potencia en el golf como el nuestro, puedan acceder a la competencia.

Un ejemplo: dentro de los 15 primeros varones hay seis estadunidenses: Dustin Johnson, Jordan Spieth, Bubba Watson, Rickie Fowler, Patrick Reed y Matt Kuchar. Suponiendo que no hubiese cambios esta semana, Reed y Kuchar quedarían fuera. Ahora bien, partiendo de que ningún otro país tendrá más de dos jugadores en el torneo, a menos —insisto— que haya un cambio muy importante esta semana, podríamos esperar que habrá un mínimo de 30 países en el golf varonil: Estados Unidos (4), Brasil (1, por anfitrión) y 55 más, lo que representaría al menos 28 naciones adicionales. Si las listas se cerraran hoy, pelearán por la medalla áurea 35 países.

Mexicanos
Carlos Ortiz —quien ha sido los últimos años el mejor golfista mexicano—, a decir del ranking mundial ya no lo es más y ese honor le corresponde ahora al tampiqueño Cazaubón, quien ocupa el lugar 330 del mundo. Sin embargo, actualmente tiene el lugar 60 de la lista, la última plaza disponible para jugar en los Olímpicos.

El siguiente mexicano en el ranking es Sebastián Vázquez, en el número 436 y, aunque aparece como posible suplente, tiene antes que él a una lista grande de candidatos que seguramente aceptarían la oportunidad si se presentara. En otras palabras, parece imposible que califique, a menos que avance en forma importante en el ranking mundial, tras esta semana.

Carlos está fuera
Carlos Ortiz es el tercero en la lista de mexicanos, en el puesto 465. Su posible participación habría dependido de que esta semana lograra un top-10 en el PGA Tour, o algo parecido. Desafortunadamente, el Greenbrier Classic, torneo de esta semana en el circuito, fue cancelado por inundaciones. Su única opción sería probar suerte en el Web.com Tour, pero no está en el field, así que ya podemos descartar su presencia en Brasil.

Abraham Ancer está en la misma situación que Ortiz; necesita prácticamente un milagro para colarse. A diferencia de Carlos, Abraham sí jugará —junto con Cazaubón y Vázquez— en la gira de ascenso. El sueño de los tres se mantiene vivo.

Las damas
Ellas ya aseguraron su lugar en la Olimpiada y no veo cómo podrían quedar fuera del torneo. Gaby López —quien viene haciendo una gran temporada como debutante en el LPGA Tour— ocupa el lugar 36 en la lista para Río, mientras que Alejandra Llaneza se ubica en el escalón 51. Seguramente le ayudó mucho haber pasado el corte la semana pasada.

¿Cuál es la gran ventaja de las damas? Que solo podrán participar cuatro jugadoras coreanas, aun y cuando siete de ellas están entre las mejores 15. Si la selección de participantes solo estuviera reglamentada por el ranking, habría 24 coreanas y 12 estadunidenses entre las 60 competidoras.

Al día de hoy, se esperan 33 países en la justa femenil.

Concluyo
Así las cosas, lo más seguro es que serán tres y no cuatro, nuestros representantes en Río de Janeiro dentro de mes y medio. El próximo lunes se cierra la lista y sabremos con certeza quiénes portarán el más representativo de todos los uniformes deportivos mexicanos: el uniforme olímpico.

fdebuen@par7.mx