Reglas de golf

La mesa de salida

Fernando Martínez Uribe


 

La mesa de salida es importante para establecer el lugar exacto desde donde todos los jugadores deberán iniciar el juego de un hoyo. Como casi todo en el golf, está perfectamente definida.

No existe un reglamento que indique desde qué mesa debe jugarse de acuerdo con el Hándicap, eso es una simple decisión de cada jugador y de cuánto quiere esforzarse y divertirse.

No existe por lo tanto, un hándicap surgido por haber jugado en una mesa de un color. Todos los sets de colores en cada campo son, por si mismos, un campo de golf diferente y tienen su propia medida; de esta se genera un hándicap índice, con el cual se calcula el hándicap a jugar en cada campo diferente.

Vamos a hablar de la forma en la que se calcula en hándicap la próxima semana, por lo pronto, hoy, vamos a conocer lo referente a la mesa de salida.

MESA DE SALIDA

La "mesa de salida" es el sitio de partida del hoyo a jugarse. Es un área rectangular de dos bastones de fondo, cuyo frente y costados están definidos por los límites exteriores de las dos marcas de salida. Una bola está fuera de la mesa de salida cuando toda ella se encuentra fuera de la mesa de salida.

Empezamos entonces con la definición. Muchas veces una situación se arregla con tan sólo saber cual es la definición de lo que nos está afectando en el momento.

Como podemos ver, ésta dice de qué tamaño es y cuando la bola está dentro de ella. Nuevamente se cumple con el principio que dice, si la bola toca, entonces está. Si la bola toca la mesa, entonces está en la mesa.

REGLA 11
MESA DE SALIDA

11-1. COLOCAR LA BOLA

Cuando un jugador mete una Bola en juego desde la mesa de salida, debe ser jugada desde dentro de la misma y desde la superficie del suelo o bien desde un tee reglamentario (ver Apéndice IV) colocado en o sobre la superficie del suelo.

Para el propósito de esta Regla la superficie del suelo incluye una irregularidad en la superficie (sea o no hecha por el jugador) y arena u otra sustancia natural (sea o no colocada por el jugador).

Si un jugador realiza un golpe con un tee no reglamentario, o con una bola colocada de una manera no permitida por esta Regla será descalificado.

Un jugador podrá pararse fuera de la mesa de salida para jugar una bola que está dentro de ella.

Iniciamos con algunas instrucciones de cómo sí podemos colocar la bola.
Nótese la indicación que obliga a poner la bola sobre el suelo o sobre una tee, pero una que esté dentro de las características ilustradas en el Apéndice IV (Reglas de Golf), siempre y cuando esta tee esté también en el suelo. Para explicar lo anterior, se me ocurre decir que, si las boyas están dentro de la mesa —de acuerdo con la definición—, entonces no se permite poner una bola sobre una boya o de cualquier otra forma.

Igualmente está permitido crear una irregularidad sobre el suelo, por eso es que hemos visto que algunos jugadores prefieren levantar el pasto que poner una tee.

La penalidad por no hacerlo de esta forma, no es corregible, simplemente es descalificación.

Y como sería de esperarse, el jugador puede pararse fuera, pero la bola debe estar dentro.

11-2. MARCAS DE SALIDA

Antes de que el jugador efectúe su primer golpe con cualquier bola desde la mesa de salida del hoyo en juego, las marcas de salida se consideran fijas. En tales circunstancias, si el jugador mueve, o permite que se mueva, una de las marcas de salida con el propósito de evitar interferencia con su postura, el área de su golpe, o su línea de juego, incurrirá en castigo por infringir la Regla 13-2.

Con el objetivo de otorgar igualdad a todos los jugadores en una competencia, las marcas se consideran fijas. Con esto, todos los jugadores tendrán que jugar la bola con el mismo grado de dificultad. Yo recomiendo que el lugar donde se van a colocar las marcas para un día en específico sea marcado con pintura, de tal forma que, si alguien las mueve, se sepa en dónde es su posición y poder recolocarlas.

11-3. BOLA QUE CAE DEL TEE

Si una bola que no está en juego cae del tee, o la hace caer el jugador al tomar postura, podrá ser colocada de nuevo sin castigo. Sin embargo, si se ejecuta un golpe en tales circunstancias, ya sea que la bola esté en movimiento o no, el golpe cuenta pero no hay castigo.

Muchas veces me han preguntado que pasa cuando la bola se cae del tee. El motivo por el cual no existe penalización, es porque la bola no estaba en juego y como no hay, en estas circunstancias, intensión de efectuar un golpe de acuerdo con esa definición, entonces tampoco cuenta como tal.

11-4. JUGAR FUERA DE LA MESA DE SALIDA

a. Match play

Si un jugador, al iniciar un hoyo, juega una bola desde fuera de la mesa de salida, no hay castigo, pero el oponente podrá de inmediato requerirle que cancele ese golpe y que juegue una bola desde dentro de la mesa de salida.

Es entonces de mucha importancia jugar desde dentro de la mesa de salida. Entiendo a quienes me dicen que un centímetro no es importante con relación a la distancia del hoyo, pero yo les comento que sí lo es para definir si una bola está fuera de límites, o es la diferencia de un golpe al fallar un putt de 30 centímetros; entonces también con relación al inicio del juego es importante. Recordemos que las Reglas de Golf siempre son marcaciones de algo, de hechos. Si una bola no está en donde debe estar, entonces no vale, así de simple.

Pero en match play, como sabemos, las cosas pueden ser un poquito diferentes. El oponente puede requerir al jugador que repita su tiro y esto lo puede hacer en virtud del resultado del golpe. Si el jugador pone su bola fuera de límites, ¿para qué hacerle repetir el tiro? Pero si la puso perfecta en el centro del fairway, pues que lo repita. Y dadas las opciones, no hay castigo. Nótese que la instrucción es «de inmediato» esto quiere decir, antes que alguien más ejecute otro golpe.

11-4. JUGAR FUERA DE LA MESA DE SALIDA

b. Stroke play

Si un competidor inicia un hoyo, jugando una bola desde fuera de la mesa de salida, será castigado con dos golpes y deberá entonces jugar una bola desde dentro de la mesa de salida.

Si el competidor no corrige su error antes de ejecutar un golpe desde la siguiente mesa de salida, o en caso del último hoyo, no declara su intención de corregirlo, antes de abandonar el green, será descalificado.

El golpe jugado desde fuera de la mesa de salida y los golpes subsecuentes hechos por el competidor en ese hoyo, previo a corregir su error, no cuentan en su score.

Y en juego por golpes, como el jugador está jugando contra otros que no están en su grupo, pues no se puede dejar la decisión a quienes forman parte del grupo, así que, no hay opción, se corrige y se agregan dos golpes de castigo.

11-5. JUGAR DESDE UNA MESA DE SALIDA EQUIVOCADA

Se aplica lo previsto en la Regla 11-4.

Técnicamente, es jugar desde fuera de la mesa de salida e incluye hacerlo desde una mesa que esté más lejos. Recordemos que la mesa tiene hasta dos bastones hacia atrás, así que si se juega desde las azules, que están 30 yardas atrás, se estaría jugando desde más de los dos bastones permitidos.

No hay indicación de que el tiro deba efectuarse entre las marcas. Una vez vi a un jugador que le pegaba largo, queriendo cortar por la esquina de un hoyo que daba 90 grados a la izquierda. Para lograr tal, requería pegar por el lado izquierdo de la boya de la izquierda. Algunos de sus compañeros protestaron la acción, sobre todo cuando vieron que logró pasar. Nada, la bola estaba en juego.

Si quieres que toquemos un tema específico, escríbenos a:
info@par7.mx y/o fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx y estaré contigo a vuelta de correo en breve.