Reglas de golf

Jugando una (misma) bola

Fernando Martínez Uribe


 

¿Cómo será ser el caddie de un jugador que ha ganado, en poco más de ocho temporadas, casi $ 32’000,000 de dólares?

Y, ¿qué tal que ese jugador es tu hermano mayor?

Suena divertido y fue el caso de éste fin de semana donde Dustin Johnson tuvo como caddie a su hermano menor, Austin Johnson.

¿Y qué tal que el responsable directo del resultado del viernes fuera el propio caddie, en un torneo de la importancia del Players Championship?

El cuento fue así:

Estaban en el cuarto hoyo de la segunda ronda. Después de haber marcado y levantado su bola, Dustin falló su tiro, con la mano, al lanzar la bola a su hermano; ésta terminó en el agua.

Después de analizar por unos segundos, Austin, con todo y zapatos, fue al agua a recuperar la bola que al final probó valer algo más de $ 68,000 dolarucos.

La Regla de Golf número 1 dice que hay que jugar una bola desde la mesa de salida hasta embocar:

REGLA 1. El Juego

1-1. General

El Juego de Golf consiste en jugar una bola con un bastón desde la mesa de salida hasta embocarla en un hoyo mediante un golpe o sucesión de golpes de acuerdo con las Reglas.

«Una bola», dice allí. Eso quiere decir, la misma. Y al decir, «de acuerdo con las Reglas», éstas nos indicarán qué hacer cuando no pueda seguir usándose, dependiendo de cada motivo.

Por otro lado, la Regla 16 nos autoriza a levantar una bola que reposa sobre el green y, al mismo tiempo instruye para que sea ésa misma bola la que será recolocada.

REGLA 16. El Green

16-1. General

b. Levantar y limpiar la bola
En el green una bola puede ser levantada y, si se desea, limpiada. La posición de la bola debe ser marcada antes de levantarla y la bola debe ser recolocada (ver Regla 20-1)…

Pero, ¡la bola de Dustin estaba en el agua!, no existe excepción para permitir la sustitución de una bola porque se le cayó, perdió o, peor aún, se le revolvió con otras bolas y no sabe cuál es la que estaba en juego.

Si hubiese sacado otra bola y la hubiera jugado, habría activado la Regla 15-2:

REGLA 15. Bola sustituta, bola equivocada

15-2. Bola sustituta

Un jugador podrá sustituir una bola cuando esté procediendo según una Regla que le permite jugar, dropear o colocar otra bola para completar el hoyo. La bola sustituta se convierte en la bola en juego.

Si un jugador sustituye una bola cuando las Reglas no lo permiten, (incluyendo una sustitución no intencional cuando el jugador dropea o coloca una bola equivocada), esa bola sustituta no es una bola equivocada; se convierte en la bola en juego.

Si el error no se corrige según lo previsto en la Regla 20-6, y el jugador efectúa un golpe a la bola incorrectamente sustituida, pierde el hoyo en match play o incurre en dos golpes de castigo en stroke play bajo la Regla aplicable, y en stroke play, debe terminar el hoyo con la bola sustituta.

El primer párrafo dice, «si la Regla lo permite, está bien cambiar la bola». El segundo párrafo dice, «si la Regla no lo permite, el jugador habrá incurrido en dos golpes de castigo».

Ya vimos que la Regla 16 no permite la sustitución de la bola original, así que el castigo estaba latente.

Dustin terminó la segunda ronda 4 por debajo del par, el corte fue –2, de haber sido penalizado habría asegurado estar en el corte, pero nunca se sabrá si lo habría pasado tras una experiencia así, pero la noticia del castigo regularmente tiene influencia negativa en otros hoyos también. Yo podría apostar que no lo habría logrado.

Al terminar en el lugar 28 del torneo, después de un decepcionante 77 el sábado, recibió la cantidad de, adivinaste, $68,000 dólares.

¡Ahora sí que el caddie se ganó su comisión!

Si tienes algún comentario, sugerencia o pregunta, por favor escríbeme a:
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx y/o amigos@par7.mx y estaré contigo a vuelta de correo en breve.