Reglas de golf

¿Por qué son tan importantes las reglas del golf…
para el golf?

Fernando Martínez Uribe


 

Encontré este video de Anikka Sörenstam, que me parece es del año 2009, donde ella nos comenta cual es la importancia de las Reglas del Golf.

Difícilmente encontraré un texto en las Reglas de Golf donde el texto diga el porqué de su importancia, así que, parece que el día de hoy, será un tema de estar o no de acuerdo; todas las opiniones tienen son válidas.

Las Reglas de Golf tuvieron su origen allá en 1744. Han sido estudiadas, corregidas, aumentadas, reducidas, reescritas, revisadas y discutidas por alrededor de 270 años. Por mucho que haya algunas que no me gusten, siempre trato de confiar en ellas porque estoy seguro que, de una forma u otra, cumplen con su objetivo.

En los eventos a nivel profesional, los jugadores en general tienen un mayor conocimiento de las Reglas que los jugadores amateurs —con sus obligadas excepciones—, pero ellos además tienen un montón de jueces alrededor que los apoyan (también con sus obligadas excepciones).

En las competencias amateurs, solo aquellos de mayor importancia tienen muchos oficiales que están al pendiente de contestar preguntas y actuar según observan. En otros, como los anuales de los clubes, cada vez más los que contratan oficiales externos que aseguran la equidad dentro del evento.

Entonces, si en los eventos amateur los participantes desconocen las Reglas, y por ende juegan de acuerdo con su propio entendimiento, el resultado de estos eventos no necesariamente muestra al mejor jugador del día, demeritando el evento y al campeón.

Las Reglas de Golf no están allí para castigar, sino para generar equidad y que todos los jugadores jueguen bajo las mismas condiciones. Los participantes necesitan conocerlas para entonces poder aplicarlas.

Para poder jugar bajo las Reglas, sin la necesidad de requerir que alguien más venga a decirnos que procede, se requiere de calidad moral y honorabilidad. Por mucho, tiene mi admiración quien entregó un resultado por jugar bajo las Reglas, que aquel que fue lo suficientemente creativo para procurarse un trofeo, incluyendo su manejo de hándicap.

Otro tema que encuentro difícil de erradicar es el del compañerismo de los amigos alivianados; hay jugadores que son muy buena onda y se la pasan permitiendo que otros jugadores hagan lo que quieran; «No pasa nada compadrito, juéguela de ahí», o «Ya está buena, solo termínala por si nos están viendo»; y luego, alguien en el grupo de atrás perdió por un golpe por una dada que falló.

El verdadero juego de caballeros implica competir de acuerdo con las Reglas; el juego se gana bajo las Reglas de Golf.

Agradezco a todos quienes me escriben preguntando sobre las Reglas cada semana, y al mismo tiempo les invito a leerlas y a estudiarlas; quien quiera una copia en PDF, con gusto se la haré llegar.

Si tienes algún comentario, sugerencia o pregunta, por favor escríbeme a
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx y/o amigos@par7.mx y con gusto estaré contestando.