Reglas de golf

Bola que se mueve por el viento

Fernando Martínez Uribe


Shanshan Feng y el milagro del viento.


Antes de entrar en nuestro tema de hoy, quiero dedicar ésta nota a mi buen amigo Fernando de Buen, con un fuerte y prolongado abrazo, acompañándole por la pérdida de su papá.

Este fin de semana se generó una plática en medios que me hizo pensar que el cambio a la Regla 18 requiere de un poco de explicación.

Shanshan Feng, ejecutó su putt para birdie, en el hoyo 17 en el Swinging Skirts LPGA Classic, embocando con lo que pareció un acto de ilusionismo al más puro estilo de esos shows en Las Vegas.

Falló su tiro por el lado izquierdo del hoyo, pasándose muy poquito. Cuando se preparaba para efectuar su putt para par, la bola empezó a moverse con vida propia y regresó para ir al fondo del hoyo (seguramente más por el viento que por ser parte de los mortales).

Muchas personas me preguntaron si le valieron el golpe anterior gracias a la modificación que sufrió la Regla 18 a partir del primero de enero de éste año, consistente en la eliminación de la 18-2b que decía:

BOLA MOVIDA, DESVIADA O DETENIDA

Regla 18. Bola en reposo movida

18-2. Por el jugador, su compañero de bando, caddie o equipo

b. Bola que se mueve después de tomar postura
Si la bola en juego del jugador se mueve después de haber tomado postura (a no ser como resultado de un golpe), se considera que él la movió e incurrirá en un golpe de castigo


Para entender lo anterior, también hace falta saber que quiere decir “tomar postura”

Tomar postura


El jugador ha “tomado postura” cuando ha apoyado el bastón inmediatamente enfrente o atrás de la bola, haya o no tomado su cuadratura.

Hasta aquí lo que la Regla decía era que el jugador se convertía en aval de lo que la bola se le antojara hacer si él ponía su bastón inmediatamente enfrente o atrás de la bola.
La modificación para el 2016 consistió, como mencioné, en la eliminación de la 18-2b, dejando únicamente:

 

18-2. Por el jugador, su compañero de bando, caddie o equipo.

Excepto lo permitido por las Reglas, cuando la bola de un jugador se encuentra en juego, si:

(i) el jugador, su compañero de bando o cualquiera de sus caddies: • levanta o mueve la bola, • toca la bola intencionalmente (excepto con el bastón al estar tomando postura), o • causa que se mueva, o

(ii) el equipo del jugador o de su compañero de bando causa que la bola se mueva, el jugador incurrirá en castigo de un golpe.

Si la bola se mueve, deberá ser recolocada a menos que el movimiento ocurra después de que el jugador haya iniciado su golpe o el movimiento hacia atrás de su bastón para efectuarlo y lo lleve a cabo.

Mucho más simple y congruente, si la bola se mueve porque el jugador la movió, entonces es responsabilidad del jugador, si no —como dicen en mi pueblo—, pues no. Lo que sigue es el texto de las ocasiones en las que no será castigado el jugador en caso de que la bola se mueva:

 

De acuerdo con las Reglas no habrá castigo si el jugador causa accidentalmente que la bola se mueva en las siguientes circunstancias:

• Al buscar una bola cubierta por arena o al recrear el lie de la bola que ha sido alterado durante dicho proceso, al recolocar impedimentos sueltos movidos al buscar o identificar una bola, al sondear, en un obstáculo, para buscar una bola que se encuentra en agua en un obstáculo de agua o al buscar una bola en una obstrucción o en una condición anormal del terreno – Regla 12-1
• Al reparar un relleno de hoyo viejo o una marca de impacto de bola - Regla 16-1c
• Al medir – Regla 18-6
• Al levantar una bola de acuerdo con alguna Regla – Regla 20-1
• Al colocar o recolocar una bola bajo las Reglas – Regla 20-3a
• Al quitar un impedimento suelto en el green – Regla 23-1
• Al quitar obstrucciones movibles – Regla 24-1

Otro detalle a notar es que las excepciones no incluyen al hacer un swing de práctica, así que cuando movemos la bola con el bastón, sin la intención de hacer un golpe, también entra en la categoría de haber movido la bola.

En el caso que nos ocupa, el de la bola embocada de Shanshan Feng, puedo apreciar que ella tocó el green con su putt a un lado de la bola y, cuando estaba a punto de ejecutar el golpe para embocar, pudo ver que su bola se movería y tuvo la habilidad de levantar su putter justo a tiempo.

No veo que alcanzó a tocar el green inmediatamente atrás de la bola.

Repitiendo la pregunta ¿Se consideró la bola embocada por la modificación a la Regla 18?, mi respuesta es que no, puesto que ella no tocó el green con su bastón.

La bola estaba embocada con el golpe anterior, este fin de semana y el año pasado también.
Así entonces, otro misterio resuelto.

Si tienes algún comentario, sugerencia o pregunta, por favor escríbeme a:
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx y/o info@par7.mx y con gusto estaré contestando.