Reglas de golf

Bola enterrada en hierba suelta

Fernando Martínez Uribe


 

Ahora fue Camilo Villegas quién nos apoyó con un ejemplo para poder platicar con ustedes sobre las Reglas.

La bola jugada desde la mesa de salida terminó debajo de un montón de hierbas secas de pino. Cuando Camilo la encontró, pidió apoyo a un Oficial de Reglas para que le otorgara alivio por una bola enterrada por su propio impacto.

Villegas no estaba muy contento con la decisión de los oficiales, quienes le negaron el alivio; vamos a revisar que es lo que pasó y como se muestra en el video, arriba.

La Regla, antes de ser modificada por una Regla Local, solo permite alivio si la bola está impactada en un lugar donde hay pasto:

25-2 Bola enterrada

Si la bola del jugador está enterrada en cualquier área a través del campo con pasto cortado a la altura de la pista de juego o menos, puede ser levantada, limpiada y dropeada sin castigo, tan cerca como sea posible del punto donde se encuentra, sin acercarse al hoyo.

Al dropearla debe tocar primero una parte del campo, a través del campo.

Nota 1: Una bola está “enterrada” cuando reposa en su propio impacto y parte de la bola está bajo el nivel del terreno. Una bola no necesariamente debe tocar el suelo para estar enterrada (por ejemplo: hierba, impedimentos sueltos y similares pueden intervenir entre la bola y el suelo).

Nota 2: “Pasto cortado a la altura de la pista de juego o menos” quiere decir cualquier área del campo, incluyendo caminos en el rough, con pasto cortado a la altura de la pista o menos.

Nota 3: El Comité puede adoptar la Regla Local conforme a lo dispuesto en el Apéndice I permitiendo alivio sin castigo al jugador, para una bola enterrada en cualquier lugar a través del campo.


Podemos entonces observar como siempre está la palabra «pasto» incluida.

También encontramos, en la nota 1, que se considera enterrada, si está bajo el nivel del terreno.

La decisión 25-2/0.5 nos aclara:

25-2/0.5 Cuándo la Bola Reposa en Su Impacto
Se considera que una bola reposa en su impacto sólo si:

● el impacto de la bola al tocar el suelo creó una marca en la tierra

● la bola reposa en su marca de impacto, y

● parte de la bola se encuentra por debajo del nivel del suelo.
Si se cumplen estos tres requisitos, no es necesario que una bola toque la tierra para que se considere reposando en su impacto (p. ej., pasto, impedimentos sueltos o similares pueden estar entre la bola y la tierra).

Cualquier duda referente a si una bola reposa en su impacto debería ser resuelta en contra del jugador. (Modificada)

Los dos

Muy importante resulta el último párrafo que indica que en caso de duda, la respuesta será que no está enterrada.

Siguiendo con la Regla original, ésta también entrega el permiso para incluir una Regla Local para permitir el alivio aun cuando no haya pasto.

La recomendación es la siguiente:

“A través del campo, una bola que está enterrada, puede ser levantada, limpiada y dropeada sin castigo, tan cerca como sea posible del punto donde reposaba, sin acercarse al hoyo. La bola al dropearse, debe tocar primero una parte del campo a través del campo.

Nota: Una bola se encuentra “enterrada” cuando se encuentra en su propio impacto y parte de la bola se encuentra bajo el nivel del terreno. Una bola no tiene necesariamente que tocar el suelo para estar enterrada (por ejemplo, pasto, impedimentos sueltos y otros similares pueden interponerse entre la bola y el suelo).

Excepciones:

1. Un jugador no puede tomar alivio bajo esta Regla Local si la bola está enterrada en su propio impacto en arena en un área que no está cortada a la altura de la pista o menos.

2. Un jugador no podrá obtener alivio según esta Regla Local si existe interferencia por cualquier otra cosa que no sea la condición cubierta en esta Regla Local que haga el golpe claramente impracticable.


Si ésta es la Regla Local que estaba en efecto en el RBC Heritage, entonces el motivo por el cual Camilo no recibió el alivio fue porque su bola estaba sobre arena y no sobre el terreno.

Hay un espacio gris, decidir cuándo termina la arena y cuando empieza el terreno. Sin embargo, como dice el párrafo final de la Regla Local, si estamos en duda, entonces la respuesta es no.

He visto el video en varias ocasiones y sigo pensando que los oficiales tomaron la decisión correcta, yo tampoco creo que su bola estaba enterrada de acuerdo con lo estipulado en las Reglas.

Así entonces, otro misterio resuelto.

Si tienes algún comentario, sugerencia o pregunta, por favor escríbeme a:
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx y/o amigos@par7.mx y con gusto estaré contestando.