Reglas de golf

La línea de juego y la línea de putt

Fernando Martínez Uribe


 

Creo que una parte del motivo por la que en ocasiones se nos hacen enredadas las reglas de Golf, tiene que ver con perder de vista algunos cambios de palabras que representan situaciones y lugares. Se requiere poner atencion a detalles como «la bola» o «una bola», «en el green», «en el fairway», «en un obstáculo de agua», «mejorar», «indicar» o «tocar», entre otras.

En esta ocasión vamos a platicar sobre la línea de juego y la línea de putt. ¿Qué hay de esto en las Reglas de Golf?

Para empezar, vamos a ver la definición para poder entender cuál es su diferencia:

Línea de juego

La "línea de juego" es la trayectoria que el jugador desea que tome su bola después de un golpe, más una distancia razonable hacia ambos lados de la dirección intentada. La línea de juego se extiende verticalmente desde el suelo hacia arriba, pero no se extiende más allá del hoyo.


Línea de putt

La "línea de putt" es la trayectoria que el jugador desea que tome su bola después de un golpe en el green. Excepto en lo que respecta a la Regla16-1e, la línea de putt incluye una distancia razonable a ambos lados de la dirección intentada. La línea de putt no se extiende más allá del hoyo.

La principal diferencia es el lugar desde donde se ejecuta el golpe. La línea de juego es cualquier parte del campo, excepto el green, y la línea de putt es cuando se ejecuta un golpe desde el green, en ambos casos, sin importar que bastón se utiliza.

Y el motivo principal de la diferenciación tiene que ver con la prohibición de mejorar la línea de juego; por una parte, haciendo necesaria la incursión del texto «La línea de juego se extiende verticalmente desde el suelo hacia arriba», y por la otra, con la prohibición de tocar la línea de putt.

REGLA 8. Consejo; indicar la línea de juego

8-2. Indicar la línea de juego

a. En cualquier lugar que no sea el green

Excepto en el green, al jugador le puede ser indicada la línea de juego por cualquier persona, pero el jugador no debe ubicar a nadie, para ese propósito, en o cerca de la línea, ni en una extensión de la línea más allá del hoyo mientras el golpe se ejecuta.

Cualquier marca colocada por el jugador o con su conocimiento, con el propósito de indicar la línea de juego, debe ser retirada antes de ejecutar el golpe.

Excepción: El asta-bandera atendida o sostenida en alto – ver Regla 17-1.

b. En el green

Cuando la bola del jugador está en el green, la línea de putt puede ser indicada antes, pero no durante el golpe, por el jugador, su compañero de bando, o cualquiera de sus caddies.

Al hacer tal señalamiento no se debe tocar el green. No se debe colocar ninguna marca en ningún lugar con el propósito de indicar una línea de putt.

(Tocar la línea de putt – ver Regla 16-1a)

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA: Match play – pérdida del hoyo; Stroke play – dos golpes.

Podemos observar que ambas Reglas son casi iguales: Se pueden indicar ambas líneas, no se pueden poner indicadores.

Las principales diferencias son que en la línea de putt sí se puede dejar a una persona, mientras esta misma persona no sea la referencia para la línea y lo mencionado en las notas, el asta-bandera sostenida en alto y seguir las indicaciones con respecto a tocar la línea de putt:

REGLA 17. El asta-bandera

17-1. El asta-bandera atendida, removida o levantada

Antes de efectuar un golpe desde cualquier parte del campo, el jugador puede mandar atender, remover o levantar el asta-bandera para indicar la posición del hoyo.

De acuerdo con lo anterior, levantar la bandera sobre el hoyo, será permitido y por lo tanto, podrá quedarse esa persona en el lugar. Ahora tendrá que tener cuidado con lo estipulado en la Regla 17 con relación a una bandera atendida.

REGLA 16. El Green

16-1. General

a. Tocar la línea de putt

La línea de putt no debe ser tocada, excepto que:

(i) el jugador puede quitar impedimentos sueltos siempre y cuando no aplane nada;

(ii) el jugador puede colocar el bastón delante de la bola al tomar postura siempre y cuando no aplane nada;

(iii) se realicen mediciones – Regla 18-6;

(iv) se levante la bola o se recoloque – Regla 16-1b;

(v) se presione un marcador de bola;

(vi) se reparen rellenos de hoyos viejos, o marcas de impacto de bolas en el green – Regla 16-1c; y

(vii) se quiten obstrucciones movibles – Regla 24-1.

Como podemos observar, indicar la línea de putt no es una de las excepciones, por lo tanto ambas Reglas son congruentes.

Parece exagerado para nosotros los golfistas humanos que el tocar la línea de putt o dejar una marca pueda entregarnos un beneficio o ayuda al hacer nuestro juego. Yo pienso que sí lo hace, aunque sea en diferente nivel. Digamos que si realmente ayudase a ambos a un profesional o a un 36 de hándicap, aunque sea en diferente cantidad, el simple hecho ya lo justifica.

Por último, solo quiero enfatizar que tocar el green por el sólo hecho de poner la bandera, mientras no sea una acción de indicar la línea de putt, no es penalidad.

Aprovecho la oportunidad para enviar un saludo y agradecimiento a Salvador Quero Garcia por sus comentarios y su participación, preguntándome sobre las Reglas del Golf.

Si tienes algún comentario, sugerencia o pregunta, por favor escríbeme a:
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx y/o amigos@par7.mx y con gusto estaré contestando.