No hay duda, la esencia del juego.
En todo el libro de Reglas, cuando hay distinción en la forma de aplicación entre el formato match play (juego por hoyos) y stroke play (juego por golpes), siempre se hace referencia primero al match play y luego al stroke play; inclusive la Regla que habla específicamente de los formatos, es la 2 para Match play, mientras que el juego por golpes está cubierto por la Regla 3.
Y ahora que acabamos de vivir la semana de match, con el WGC-Match Play en Austin, Texas y la Copa Ryder para finales de septiembre, pensé que sería bueno dar un vistazo a la mencionada Regla 2 y algunas otras consideraciones.
REGLA 2: MATCH PLAY |
2-1. General
Un partido consiste en un bando jugando contra otro una ronda estipulada a no ser que el Comité decrete otra cosa.
El match play se compite por hoyos.
Excepto si las Reglas indican lo contrario, un hoyo es ganado por el bando que emboca su bola en el menor número de golpes. En un partido con hándicap, el score neto más bajo gana el hoyo.
El estado del partido se expresa por los términos: “tantos hoyos arriba” o “empatados” y “tantos por jugar”.
Un bando está “dormie” cuando está tantos hoyos arriba como faltan por jugar. |
Si todas las competencias fueran match play, no sé si el jugador número 1 del mundo sería el mismo. Estar en una competencia por hoyos hace mucho más pareja la competencia entre los jugadores. En juego por golpes, un mal hoyo puede poner a un jugador lejos del líder mientras que en el formato match, simplemente es uno la diferencia, no importa si el oponente gano por dos o más golpes, solo ganó un hoyo.
Las competencias entre categorías cerradas con diferencia de máximo cuatro golpes, me gusta que se jueguen sin hándicap; sin embargo, cuando éstas son más abiertas, se puede dar hándicap a los jugadores. Una vez determinado éste, el jugador de más hándicap recibirá el diferencial entre el suyo y el de su oponente. Éste será aplicado a los hoyos marcados en la tarjeta como los hoyos con ventaja del 1 al 18. Si un jugador recibe, por ejemplo, cinco golpes de ventaja, recibirá un golpe en cada uno de los hoyos marcados del 1 al 5, tres en la primera vuelta y dos en la segunda. Si el inicio es por el hoyo 10, las ventajas deberían ser invertidas, cosa que rara vez sucede.
Con relación al término «dormie» o dormido, es muy común que digamos que quien está perdiendo es quien está dormido y en realidad es al revés, quien va ganando es el dormie. Por cierto, «dormie» sí se relaciona con «dormir» (por si alguien tenía dudas), Me gusta pensar que quien va ganando ni aun quedándose dormido puede ya perder, ya veremos qué pasa si empata, ¿necesitará despertar?
REGLA 2: MATCH PLAY |
2-3. Ganador del partido
Se gana un partido cuando un bando aventaja al otro por un mayor número de hoyos que los que quedan por jugar.
Si hubiera un empate, el Comité puede extender la ronda estipulada tantos hoyos como se requiera para que exista un ganador. |
A diferencia del juego por golpes, el desempate es una extensión de la misma ronda y regularmente usamos lo que llamamos «muerte súbita» para definir al ganador.
Hay algunas competencias como la Ryder Cup, que tienen un formato de acumulación de puntos que no requieren del desempate en cada partido y simplemente reparten los puntos.
El nuevo formato del mundial de esta semana, en su fase uno, tampoco requiere que se desempaten los partidos.
En una competencia de llaves —brackets— siempre requeriremos que haya un ganador. En un desempate en partido con hándicap, las ventajas son las mismas por lo que es muy importante que el partido continúe por el mismo hoyo donde empezó.
Una consideración importante es que en partidos por hoyos la competencia se desarrolla entre dos partes, y en juego por golpes entre muchas, todo el field en ocasiones. Por tal distinción, en juego por golpes no es posible tomar decisiones de Reglas o golpes de una forma personal. Sin embargo en juego por hoyos si se puede y está contemplado por las Reglas;
REGLA 2: MATCH PLAY |
2-4. Concesión del partido, hoyo o siguiente golpe
Un jugador puede conceder un partido en cualquier momento previo al inicio o conclusión del mismo.
Un jugador puede conceder un hoyo en cualquier momento previo al inicio o conclusión de ese hoyo.
Un jugador puede conceder el siguiente golpe a su oponente en cualquier momento, siempre y cuando la bola de su contrario esté en reposo. Se considera que el oponente habrá embocado con su siguiente golpe y la bola podrá ser levantada por cualquier bando.
Una concesión no puede ser declinada o retirada. |
Hay que tener cuidado de no confundir conceder a jugar a dadas, no es lo mismo.
Si tienes algún comentario, sugerencia o pregunta, por favor escríbeme a:
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx y/o amigos@par7.mx y con gusto estaré contestando. |