Reglas de golf

JB Holmes jugando desde lugar equivocado

Fernando Martínez Uribe


J. B. Holmes.

Siguiendo con las noticias de Reglas en el WGC-Cadillac Championship, John Bradley Holmes se llevó un bono de dos golpes por haber jugado desde un lugar equivocado.
En el hoyo 1 del primer día de la competencia, JB puso su primer golpe en el obstáculo de agua. Él procedió de acuerdo con la Regla que le permite tomar alivio en el margen opuesto a la misma distancia de la bandera, 26-1c(ii):

REGLA 26:
OBSTÁCULOS DE AGUA (INCLUYENDO OBSTÁCULOS DE AGUA LATERAL)


26-1. ALIVIO PARA BOLA EN OBSTÁCULO DE AGUA


…Si la bola se encuentra en un obstáculo de agua o es conocido o virtualmente cierto que una bola que no ha sido encontrada se encuentra en un obstáculo de agua, (repose la bola en agua o no), el jugador puede, con un golpe de castigo:

…b. Dropear una bola atrás del obstáculo de agua, conservando el punto en el cual la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua directamente entre el hoyo y el punto en donde se dropea la bola, sin haber límite en que tan atrás del obstáculo de agua podrá dropearse, o

c. Como opciones adicionales, únicamente si la bola original cruzó por última vez el margen de un obstáculo de agua lateral, dropear una bola fuera del obstáculo de agua dentro del largo de dos bastones y no más cerca del hoyo que

(i) el punto donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua, o

(ii) un punto equidistante del hoyo en el margen opuesto del obstáculo de agua.

Como podemos observar, la opción (ii) jugando desde el margen opuesto, es parte de la opción C que limita la zona para dropear a dos bastones del punto donde se cruzó el obstáculo de agua lateral.

Entonces, Holmes, después de identificar ese punto al otro lado del agua, determinó jugar desde 25 yardas más lejos, metiendo en juego la opción de la Regla 26-1b que sólo aplica para el lado por donde la bola entró al obstáculo de agua.

Lo que sucedió entonces, es que Holmes jugó desde un lugar equivocado.

 

REGLA 20:
LEVANTAR, DROPEAR Y COLOCAR; JUGAR DESDE UN
LUGAR EQUIVOCADO


a. General
Un jugador ha jugado desde un lugar equivocado si ejecuta un golpe con su bola en juego:

(i) en una parte del campo donde las Reglas no permiten efectuar un golpe o dropear o colocar una bola; o

(ii) cuando las Reglas requieren que una bola dropeada sea redropeada o una bola movida sea recolocada.

b. Match play
Si el jugador ejecuta un golpe desde un lugar equivocado, pierde el hoyo.

c. Stroke play
Si un competidor ejecuta un golpe desde un lugar equivocado, incurre en dos golpes de castigo bajo la Regla aplicable. Debe terminar el hoyo con la bola jugada desde el lugar equivocado, sin corregir el error, siempre que no haya ocurrido una violación grave (ver Nota 1).

Si el competidor se percata de que ha jugado de un lugar equivocado y cree que puede existir una violación grave, debe, antes de efectuar un golpe desde la siguiente mesa de salida, jugar el hoyo con una segunda bola jugada de acuerdo con las Reglas.

El Comité debe determinar si el competidor ha incurrido en una violación grave a la Regla aplicable. Si así fue, el score con la segunda bola cuenta y el competidor debe agregar dos golpes de castigo a su score con esa segunda bola. Si el competidor cometió una violación grave y no la corrige en la forma señalada, será descalificado.

Nota 1: Se considera que un competidor ha cometido una violación grave a la Regla aplicable si el Comité considera que ha ganado una ventaja significativa como resultado de jugar desde un lugar equivocado.

Es una situación poco común que se considere que un jugador, al jugar desde un lugar equivocado, cometió una falta grave. Casi siempre el jugador debe continuar con la bola jugada.

Sin embargo, en el caso de J.B., el Comité pensó que al moverse 25 yardas, el jugador obtenía ventaja significativa ya que ahora podía jugar por encima de unos árboles, motivo por el cual le fue requerido corregir el error.

Con tal corrección se salvó de una penalidad de descalificación y un cheque en cero en vez de los $51,000 que recibió, pero no pudo salvarse de dos golpes por haber cometido la falta.

Así que aprendimos que, las Reglas contemplan poder jugar desde el margen opuesto de un obstáculo de agua lateral, que sea equidistante al punto de cruce original, pero debe efectuar su drop dentro del largo de dos bastones. También aprendimos que, cuando jugamos desde un lugar equivocado, la bola está en juego, a no ser que se piense que se ha cometido una falta grave por haber ganado ventaja significativa.

Si tienes algún comentario, sugerencia o pregunta, por favor escríbeme a:
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx y/o info@par7.mx y con gusto estaré contestando.