Reglas de golf

Aplicando agua al putter

Fernando Martínez Uribe


 

Aun cuando no está en los primeros lugares de la tabla, Jordan Spieth surge en las noticias por estar de curioso y ocurrente, digno de su corta edad…

Resulta que el mejor del mundo, descubrió durante una ronda de práctica, que si humedecía la base de su putter, lograba aumentar la adherencia de este con el pasto, cuando la superficie del green se ponía más resbaladiza o, como él dijo: «shiny».

Antes de hacer lo mismo (humedecer la base del putter) durante la ronda oficial, preguntó a un oficial en el hoyo 3 de la tercera ronda, quien volvió con la respuesta, en el hoyo 8; Si el bastón es limpiado con una toalla húmeda y eso lo moja, no hay penalidad. Sin embargo le pidió que no lo hiciera con el objetivo o intensión de poder colocarlo más fácilmente.

La gran controversia surgió por el tiempo en el que tardó el oficial en regresar con la respuesta, cinco hoyos después. El tiempo en responder fue ocasionado por la opinión dividida de la gente del Comité de Reglas de la USGA quienes prometieron revisar con mayor detalle el caso.

A mí me parece que tomaron una correcta decisión. Las características de juego del bastón no deben ser cambiadas, situación cubierta por la Regla;

4-2. CAMBIO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE JUEGO Y MATERIAL AJENO

a. Cambio de las características de juego

Durante una ronda estipulada, las características de juego de un bastón no deberán ser cambiadas intencionalmente, por ajustes o cualquier otro medio.

b. Material ajeno

Ningún material ajeno deberá aplicarse a la cara del bastón con objeto de influenciar el movimiento de la bola.

El texto anterior, parece decir que el material ajeno solo está prohibido cuando se aplica a la cara del bastón.

Lo que dice es que la cabeza del bastón no puede modificarse en absoluto, una vez que la ronda ha iniciado, pero si se le va a adherir algo antes de iniciar, no puede ser en la cara del bastón.

Es entonces que podemos poner sobrepesos de plomo, por ejemplo, en la parte de atrás de la cara del bastón, pero no podemos hacerlo después de haber iniciado la ronda.

Entonces, si la aplicación de saliva o agua es con el objetivo de cambiar sus características de juego cuando la ronda ya inició, está prohibido.

La confusión se genera en dos puntos. La Regla habla de la cara del bastón y Jordan quería aplicar en la base del bastón y segundo, que regularmente se limpian los bastones con agua o al menos un trapo húmedo.

Nuevamente y como lo vemos con frecuencia en las Reglas de Golf, la intensión es lo que cuenta. Podemos leer claramente como las últimas palabras de la Regla mencionan el objeto de influenciar el movimiento de la bola. La intención en el caso de Spieth no es limpiar la bola, es otro que sí está directamente involucrado con la forma en la que su bastón responde.

Ya veremos que más tiene que decir la USGA al respecto.

Si tienes algún cometario, sugerencia o pregunta, por favor escríbeme a:
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx y/o amigos@par7.mx y con gusto estaré contestando.