Reglas de golf

Seminario de Reglas de Golf (USGA y PGA of América)

Fernando Martínez Uribe


 

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de participar en el Seminario de Reglas impartido en conjunto por la USGA (United States Golf Asociation) y la PGA of América.

Participé por segunda vez en éste grupo único donde sólo tienen acceso quienes tienen una calificación de 85 o más en los últimos 4 años. Por primera vez llenaron el cupo máximo de 75. El seminario fue impartido en las afueras de Atlanta, en una población unas millas al norte llamada Braselton, Georgia.

Los expositores fueron David Staebler (USGA) y Larry Startzel (PGA).

David ha sido Oficial en torneos como el US Open, PGA Championship y casi cualquier otro torneo de la USGA; fue jugador en tres campeonatos de la USGA y ha impartido 23 seminarios desde el 2008.

Larry fue Presidente del Comité de Reglas del PGA of América, del cual ha sido parte en los últimos 35 años. Ha trabajado en todos los torneos major y en nueve Ryder Cup. Ha impartido más de 70 seminarios.

Creo que estaba en buenas manos...

El de este año, fue uno especial, ya que fue año de cambios en las Reglas del Golf, a las cuales les dimos revisión tras revisión, hasta estar claros que tenemos entendido el concepto y sobre todo, su interpretación.

El workshop se toma en un periodo de tres días, de domingo a martes, 9 horitas diarias. En este periodo, revisamos todas las Reglas de Golf de la USGA y R&A.

Pero no hemos terminado, el miércoles viene la ronda final: 3.5 horas para contestar un examen de 100 preguntas de cuádruple opción. Las primeras 50 son a libro cerrado y las 50 restantes con la opción de abrir el libro de Decisiones.

Sigue llenándome de asombro, como cada vez que participo en estos eventos, encuentro lo que ellos, divertidamente, llaman momentos «¡aja!» Estos consisten en darse cuenta de ciertos conceptos, que siempre han estado allí y que entendemos de una forma diferente.

Un momento ajá para mí, en esta ocasión, fue entender con mayor claridad la interpretación sobre los momentos en los que algunas Reglas han sido incumplidas y no requieren ser corregidas o arregladas, como sería el caso de la 13, tema del que les platicaré más adelante.

Algunos otros conceptos como el de «Autoridad es más que prohibición»; «Hacerse de la vista gorda es lo contrario a hacer una reclamación (match play)» y la forma de ganar un hoyo a través de una aplicación de Regla, haciendo una reclamación válida en tiempo y contenido.

Tengo un cuaderno lleno de notas, de las cuales estaremos platicando en las próximas semanas.

Si tienes algún comentario, sugerencia o pregunta, por favor escríbeme a:
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx y/o amigos@par7.mx y con gusto estaré contestando.