Reglas de golf

El putter largo, permitido

Fernando Martínez Uribe


 

El primer número 1 del mundo, al inicio del ranking mundial en 1986, Bernhard Langer, nos dio de qué hablar esta semana al ganar el Chubb Classic en la gira de los Campeones, al ganar, en principio de cuentas y hacerlo con un putter largo. El misterio ha quedado resuelto.

En nuestra nota del pasado lunes 2 de noviembre, les presenté los principales cambios que fueron incluidos en las Reglas para el periodo 2016-2019. Entre ellos el relacionado a la forma en la que habrá de ejecutarse un golpe y que, por lo tanto, está directamente relacionada con los putters de escoba y los de ombligo.

• Prohibición de anclar un bastón al hacer un golpe.

Como fue anunciado en mayo del 2013, la nueva Regla 14-1b (Anclando el Bastón) prohíbe anclar el bastón ya sea “directa” o a través de cualquier “punto de anclaje” al hacer un golpe.

La penalidad es de pérdida de hoyo en Juego por Hoyos y dos golpes en Juego por Golpes.

  • La R&A y la USGA anunciaron en el año 2013 que la Regla 14-1b prohibiendo el anclaje al hacer un golpe entraría en efecto en la edición de las Reglas de Golf del 2016.

La Regla fue adoptada después de una extensa revisión por ambas organizaciones.

Por algún simpático motivo, la voz popular en el medio del golf, supongo que para poder explicarlo más fácilmente, dijo que los putts largos estarían prohibidos.

El apéndice II, que regula la forma en la que están diseñados los bastones, permanece igual, las indicaciones sobre la forma de los mencionados bastones, sigue siendo la misma.

Entonces, lo que necesitamos es entender que, lo que ahora está prohibido, es anclar una parte del bastón para efectuar el golpe.

ANCLANDO EL BASTON

Guía para entender la Regla 14-1b

¿Qué CAMBIÓ?

La nueva inserción – Regla 14-1b – prohíbe golpes hechos con el bastón o una mano que al tomar el bastón lo hace sosteniéndole directamente sobre el cuerpo del jugador o con el antebrazo pegado al cuerpo para establecer un punto que indirectamente ancla el bastón.

LA REGLA DICE

Al efectuar un golpe, el jugador no debe anclar el bastón, ya sea “directamente” o a través del uso de un “punto de anclaje”.

Nota 1: El bastón está anclado “directamente” cuando el jugador sostiene intencionalmente el bastón o la mano que toma la empuñadura en contacto con cualquier parte de su cuerpo, excepto que el jugador puede sostener el bastón o la mano que toma la empuñadura sobre una mano o antebrazo.

Nota 2: Un “punto de anclaje” existe cuando el jugador sostiene intencionalmente un antebrazo en contacto con cualquier parte de su cuerpo para lograr que la mano que está en la empuñadura establezca un punto fijo alrededor del que se pueda hacer el swing con la otra mano.

ESTA NO ES UNA REGLA DE EQUIPO

Los putters que están de acuerdo con las especificaciones permanecen permitidos siempre y cuando no estén anclados.

La nota anterior, fue publicada junto con las siguientes imágenes que nos apoyan a entender a qué se refiere todo el texto.



Langer, de 58 años, utilizó su putter anclado por 17 años. Desde el cambio de la Regla el primero de enero de éste año, ha utilizado 15 putters diferentes y cuatro estilos en el último mes. La semana pasada, en el Allianz Championship tuvo dos putters en su bolsa en una de las rondas.

Al final se quedó con el putter de escoba, ¿buena decisión, verdad?

Si tienes algún comentario, sugerencia o pregunta, por favor escríbeme a:
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx y/o amigos@par7.mx y con gusto estaré contestando.