. ..

 

La balanza del ranking mundial hacia la Ryder

Fernando de Buen



El 2016 podría ser mucho más que el año con mayor competitividad del presente siglo, en términos de definir a los mejores golfistas del planeta. No solo está en juego la clasificación del ranking mundial, sino que además siendo año par, veremos en el otoño una edición más de la Copa Ryder, el triunfo más añorado por la escuadra de los Estados Unidos. A decir lo que está sucediendo en la actualidad, más allá de fungir como anfitriones, nuestros vecinos están colocando más gente dentro del top-20 de la clasificación, que hace muchos años. Eso, aunado a que serán sede, los coloca como indiscutibles favoritos para llevarse el anhelado trofeo áureo.

El mejor golfista de la actualidad, el texano Jordan Spieth ha demostrado ser el jugador más regular del mundo en los últimos meses. Incluyendo el pasado Masters —que ganó en forma brillante—, ha jugado 24 torneos, obteniendo cinco victorias, 15 top-10 y ha fallado el corte en cuatro ocasiones, incluyendo el Northern Trust Open de la semana pasada.

El segundo en la lista, el australiano Jason Day, ha jugado solo 17 torneos, y desde el major de abril pasado acumula cuatro triunfos, nueve top-10 y ha fallado el corte en tres de ellos. En los únicos tres que ha jugado de la actual temporada del PGA Tour solo ha conseguido un top-ten.

El tercer lugar, el norirlandés McIlroy ha jugado 18 eventos, número que pudo haber sido sensiblemente mayor, pero su lesión lo alejó por varios meses de las competencias. Desde el torneo de Augusta acumula tres triunfos, diez top-10 y solo ha fallado el corte dos veces. Sus últimos cuatro resultados internacionales le reportan un triunfo y tres top-ten.

El cuarto es Bubba Watson, flamante ganador del reciente torneo del Riviera Country Club, ha jugado 23 torneos partiendo del de Maestros, sumando tres victorias y diez top-10 también con solo dos cortes fallados.

El quinto de la lista es Rickie Fowler, quien ha mostrado una impresionante mejoría en los últimos años, quizá producto de su madurez como jugador y ser humano. Desde la fecha señalada lleva 23 torneos, que le han reportado cuatro primeros lugares, 11 top-10 y ha fallado el corte en cinco ocasiones. Es importante destacar que en sus últimas cinco competencias ha logrado los lugares 3°, 5°, 1°, MC (falló el corte) y 2°.
 
Estamos hablando que entre los cinco mejores jugadores del planeta se han repartido 19 victorias en los últimos 10 meses; adicionalmente, acumulan 55 top-10 en 105 torneos y, entre todos, han fallado el corte únicamente en 16 eventos. Ello representa una regularidad que asombra.

Una de las mejores cosas de esta lista es que cuatro de los cinco son menores de 30 años, por lo que se puede augurar que de seguir interesados en el juego, los podríamos seguir viendo en altísimo nivel durante los próximos 15 años, cuando menos.

Con respecto a la Copa Ryder, veamos el actual estatus de los más probables participantes:
Por 22ª semana acumulada, el texano Jordan Spieth sigue encabezando la lista oficial. Junto con él, otros cuatro jugadores de su país están ubicados dentro del top-10, entre ellos Bubba Watson (4°), Rickie Fowler (5°), Dustin Johnson (8°) y Patrick Reed (9°). Si extendemos la lista hasta los 20 mejores, incluiríamos de Jim Furyk (12) —por el momento incapacitado por una operación—, Brandt Snedeker (15°), Zach Johnson (16°), Kevin Kisner (18°) y el zurdo Phil Mickelson (20°). Son un total de cinco jugadores entre los 10 mejores y 11 de los 20.

Su contraparte europea no tiene ni lejanamente forma de competirle. Rory McIlroy es el mejor en tercer lugar, el sueco Henrik Stenson es el sexto, el inglés Justin Rose el séptimo, su paisano Danny Willet está en el 14° y cierra la lista Sergio García en el 19°. Son solo tres jugadores en el top-10 y cinco en el top-20.

Se repite la historia de la primera década del siglo, cuando siendo ampliamente favoritos, perdieron cuatro de los cinco encuentros del decenio. Sin embargo, este conjunto estadunidense ya no cree en el concepto de ganar con individualidades, porque reconoce en los europeos que creer y confiar en el equipo les da más fuerza que tener a Tiger y a Phil entre sus filas. Eso los empareja con los del viejo continente, quienes seguramente defenderán a muerte su ya longeva posesión de la Copa.

Ya se empieza a calentar la temporada y los torneos en preparación al Masters de abril se agrandan con la presencia de los mejores del mundo. ¿Quién ocupará el número 1 del mundo cuando termine el año? Yo no apostaría todavía.

Ya está llegando el golf, ya comienza el 2016.

fdebuen@par7.mx