Reglas de golf

Bola enterrada en la orilla del hoyo

Fernando Martínez Uribe




Hace unos días me llegó la fotografía de una bola que estaba enterrada por su propio impacto justo en la orilla del hoyo; quedó en extrañamente en reposo como sostenida por la copa en la parte de abajo, levantando el pasto en uno de sus costados y sin tocar la bandera.

Una parte de la bola estaba dentro de la circunferencia del hoto, otra parte fuera y otra parte arriba del corte del pasto.

Junto a la foto venía la pregunta: «¿Es hole in one?», dándome a entender que se trataba del primer tiro del dueño de la bola.

Vamos a ver que opciones tenemos:

Con relación a la bola que está enterrada por su propio impacto en la orilla del hoyo, con parte dentro de la circunferencia, parte afuera levantando el pasto y parte sobre el nivel del pasto;

A. ¿Qué procede de acuerdo con las Reglas de Golf?
Esta situación no está contemplada por las Reglas por lo que deberá cancelarse el golpe.

B. La bola debe marcarse y colocarse normalmente. Si no puede quedar en reposo, se buscará un lugar tan cerca como sea posible para recolocarle y quede en reposo. Si después de hacer lo anterior, la bola cae al hoyo dentro de 10 segundos, se considera embocada con el golpe anterior.

C. Como una parte está dentro del hoyo, se considera embocada.

D. La bola debe marcarse y colocarse normalmente. Si después de estar en reposo, la bola cae al hoyo, se considera embocada y se agregará un golpe de castigo.

Hay dos Reglas que tratan con una bola que está en reposo y luego se mueve, la 18 y la 16-2, dentro de la Regla que regula lo que sucede sobre el green.

La Regla 18 trata de los casos en las que la bola se movió, pero la Regla 16-2 es específica al caso de una bola que tiene una parte dentro de la circunferencia del hoyo, es decir, como si se asomara a ver el fondo. En el texto le llaman una bola que sobrecuelga el hoyo.

REGLA 16
EL GREEN

16-2. BOLA QUE SOBRECUELGA EL HOYO

Cuando cualquier parte de la bola sobrecuelga la orilla del hoyo, se concede al jugador el tiempo suficiente para llegar al hoyo sin retraso irrazonable, más diez segundos adicionales para determinar si su bola está en reposo.

Si para entonces la bola no ha caído dentro del hoyo, se considera en reposo.

Si posteriormente cae dentro del hoyo, se considera que el jugador ha embocado con su último golpe, y debe sumar un golpe de castigo a su score para ese hoyo.

De otra forma no habrá castigo bajo esta Regla.

Parece ridículo que haya que agregar un golpe de castigo, así que voy a cambiar las palabras un poco.

Lo que es verdaderamente importante remarcar es que vamos a establecer un momento en el que la bola ya se considera en reposo, aunque tal vez sea probable que no lo esté o que una ráfaga de viento la podría mover. Queremos saber, establecer, en qué momento ha terminado el golpe anterior.

De tal forma, es mucho tiempo el que se otorga, llegar al lugar más 10 segundos.
Si la bola cae antes de los 10 segundos, entonces lo hizo con el tiro anterior, si la bola cae después, entonces se considera que lo hizo con el siguiente golpe o como dice el texto, con un golpe de castigo.

Cuando un jugador marca y levanta la bola antes de los 10 segundos, está fijando el hecho de que la bola está en reposo ya que si está en movimiento se estaría activando la Regla 19-2:

REGLA 19
BOLA EN MOVIMIENTO DESVIADA O DETENIDA

19-2. POR EL JUGADOR, SU COMPAÑERO DE BANDO, O SUS CADDIES O EQUIPOS

Si la bola de un jugador es desviada o detenida accidentalmente por él, su compañero de bando, o cualquiera de sus caddies o equipos, el jugador, incurrirá en castigo de un golpe.

Entonces, ya convencidos de que la bola estaba en reposo, aun cuando no pasaron los 10 segundos, si la bola cae después de recolocarla, aplica exactamente lo mismo.

Tal vez ahora necesitamos saber cuándo una bola está embocada; leamos la definición:

EMBOCAR

Una bola se considera "embocada" cuando se encuentra en reposo dentro de la circunferencia del hoyo y toda ella está bajo el nivel del borde.

Ya vimos en la descripción de la posición de la bola, que una parte de ella estaba fuera de la circunferencia y otra parte estaba sobre el nivel del borde.

Por lo tanto, la bola de nuestro caso, no estaba embocada.

Esperamos los 10 segundos, al no caer, se convierte en una bola que sobrecuelga el hoyo, caso cubierto por la Regla 16-2.

La respuesta a nuestra pregunta del día de hoy es D) La bola debe marcarse y colocarse normalmente. Si después de estar en reposo, la bola cae al hoyo, se considera embocada y se agregará un golpe de castigo.

Si tienes algún cometario, sugerencia o pregunta, por favor escríbeme a:
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx y/o amigos@par7.mx y con gusto estaré contestando.