La nota oficial calificó como «discreta» a la actuación de los representantes de nuestro país en el Latin American Amateur Championship pero, la verdad sea dicha, solo podría calificarse como pésima, ya que de los ocho jugadores mexicanos, el mejor —Juan Carlos Serrano— apenas concluyó en la posición 16 entre 107 participantes que buscaban un lugar en el Masters, compitiendo en el espectacular campo Teeth of the Dog, en Casa de Campo, República Dominicana.
Quien sí logró cristalizar su sueño fue el costarricense Paul Chaplet (70), quien ganó el torneo con tres golpes bajo par. En segundo lugar, a un golpe concluyó el venezolano Jorge García (74), mientras que el tercero correspondió al peruano Luis Fernando Barco (69), al chileno Joaquín Niemann (71) y el argentino Alejandro Tosti (74), todos con 1 bajo par.
Gracias a su triunfo Chaplet participará en el Masters de Augusta la segunda semana de abril, y tiene un lugar garantizado en el último clasificatorio para el U. S. Open y el Open Championship; recibió también una invitación para las etapas finales del U. S. Amateur y The Amateur Championship (campeonato británico amateur).
Cabe aclarar que los participantes a este torneo organizado por el Masters, U.S. Open y R&A, no fueron seleccionados por la Federación Mexicana de Golf, sino por su posición en el ranking mundial amateur. De cualquier modo, la cuantiosa inversión puesta en nuestros golfistas no obtuvo un retorno aceptable.
Jugadores de nueve diferentes países latinoamericanos —Costa Rica, Venezuela (2), Perú, Chile (2), Argentina (3), Colombia (2), Bolivia, Ecuador y Brasil tuvieron mejores resultados que los nuestros.
Aparte de Serrano, quien con un total de 293 golpes, 5 sobre par, pasaron el corte (los 50 mejores) Fernando Cruz (+7, lugar 22), Raúl Pereda (+10, T30), José Narro (+13, T36), y Luis Gerardo Garza (+16, T44). Quedaron fuera del corte Roberto Ruiz (+10) y Luis Rogelio Medina (+20). Finalmente, Álvaro Ortiz —hermano de Carlos— fue descalificado por firmar una tarjeta donde anotó un par en vez de un bogey en la tercera ronda. |
|