.  

Nacional de Aficionadas

María Fassi, bicampeona

Información AMFG


María Fassi

Dramatismo hasta el hoyo 72. Así se resume la edición XCI del Torneo Nacional de Aficionadas, que se  jugó en el Guadalajara Country Club, certamen que reunió a lo mejor del golf femenil y se adjudicó por segundo año consecutivo la mexicana María Fassi, quien tuvo que sacar su mejor golf, pero sobre todo mostrar temple de acero para aguantar los embates de Albane Valenzuela, quien llegó a empatarla durante la ronda final; sin embargo, gracias a tres birdies consecutivos, Fassi se adjudicó el título. Su ronda fue de 74 impactos y su acumulado de 289 golpes, uno sobre par, un golpe menos que Valenzuela (70) e Isabella Fierro (69).

La última ronda se caracterizó por tener constantes cambios en la parte alta del tablero; desde el hoyo 1 las cosas se complicaron para la campeona defensora y ahora bicampeona; Fassi necesitó de siete golpes para terminar el primer hoyo, un par 5 de 475 yardas, mientras que Albane hizo birdie, es decir, los cinco golpes que tenía de ventaja Fassi, se redujeron a dos.

A partir de ahí el constante ataque de Valenzuela y de Isabella Fierro, quien también se metió a la contienda gracias a una seguidilla de birdies, «…me exigieron y sacaron lo mejor de mí, hicieron un gran torneo y me presionaron. Son unas grandes jugadoras. Hoy me tocó ganar a mí, pero las tres lo merecíamos.» Dijo Fassi al finalizar el torneo.

Fue hasta el hoyo 15, cuando la balanza se empezó a inclinar hacia el lado de María, quien sacó su mejor golf y logró tres birdies consecutivos del 15 al 17, para sacar tres golpes de ventaja sobre Fierro y Valenzuela, con esto prácticamente sentenció el certamen.
El segundo lugar se definió a muerte súbita, que favoreció a Valenzuela en el tercer hoyo, dejando en el tercer lugar a Fierro.

«Tuve tres muy buenos tiros uno en cada hoyo (del 15 al 17) y con eso logré separarme de ellas; fue muy emocionante este final, sin duda el más cardiaco que he tenido en mi carrera», agregó Fassi, quien en unos días se incorporará a la Universidad de Arkansas, en donde estudiará a partir de enero.

«El trabajo mental que he hecho es muy bueno y se reflejó en el resultado; me sentí cómoda y con la frialdad necesaria para tener un buen resultado, estoy muy contenta y esto me motiva a seguir entrenando y dar lo mejor de mí en cada torneo», agregó Fassi.
Del doble bogey con el que cerró el torneo, la campeona reconoció que fue un error: «Arriesgué demasiado y las cosas se complicaron, pero afortunadamente se dio el resultado», concluyó.

México, campeón en el Torneo de Parejas
De manera alterna al Nacional de Aficionadas se llevó a cabo el Torneo Internacional de Parejas, en el que la dupla de México integrada por Ana Paula Valdés y María Fassi, se impusieron con 596 golpes. Este torne se juega bajo stroke play y se suman las dos tarjetas de cada pareja por día.

En el segundo lugar se ubicó el equipo de la Universidad de Arkansas, integrado por Regina Plasencia y Summar Roachel, quienes sumaron 606 golpes. En el tercer sitio se colocaron Isabella Fierro y María Balcazar con 610 golpes, que representaron al Comité Nacional Infantil y Juvenil.

La edición XCI del Torneo Nacional de Aficionadas, reúne a 50 jugadoras en busca del título. «Fue una gran torneo y es un honor entregar el trofeo a una niña que ha hecho mucho y que el trabajo la premia de esta manera; estamos muy contentas de tener a una bicampeona, solo Lorena (Ochoa) y Marijossé (Navarro) habían conseguido este honor y ahora María tiene la posibilidad de hacerlo por tres años consecutivos, lo que sería histórico», comentó Dolores Cederborg, presidenta de la AMFG.


 
Posición Jugador Club R1 R2 R3 R4 Total Par
1 María Fassi México 76 66 73 74 289 +1
2 Albane Valenzuela CCCM 75 71 74 70 290 +2
3 Isabella Fierro CNIJ 69 78 74 69 290 +2
4 Regina Plasencia Guadalajara Cc 75 77 73 73 298 +10
5 Alejandra Martin del C. Guadalajara Cc 74 74 76 75 299 +11
6 Laura Sojo Colombia 75 74 74 79 302 +14
7 Julia Beck U. Of Texas 75 77 74 79 305 +17
7 Tezira Abe U. Of Texas 79 76 74 76 305 +17
7 Evelyn Arguelles CC Cocoyoc 79 74 76 76 305 +17
7 Ana Isabel González ACGN 73 79 77 76 305 +17
.