Reglas de golf

La Etiqueta y la Regla 33-7

Fernando Martínez Uribe




Hay ocasiones en las que pienso que hay personas, y para ser más concreto con relación al golf, jugadores, que no conocen el concepto de Etiqueta.

Antes de empezar a reglamentar el juego, inclusive antes de entregar las definiciones, nuestro documento de Reglas nos instruye sobre la Etiqueta. Éste es el tema número 1:

SECCIÓN I
ETIQUETA; COMPORTAMIENTO EN EL CAMPO

INTRODUCCIÓN

Esta sección proporciona las guías sobre la forma en la que el golf debe ser jugado.

Si se les sigue, todos los jugadores lograrán un aprovechamiento máximo de este juego.

El principio más importante es que siempre se debe demostrar consideración a los demás en el campo en todo momento.

Y entonces entrega una serie de lineamientos de conducta, de acuerdo con diferentes momentos y situaciones.

Antes de eso establece cual es la filosofía bajo la cual se basan las leyes del Golf al ser escritas:

EL ESPÍRITU DEL JUEGO

El golf se juega, en su mayor parte, sin la supervisión de un árbitro o juez.

El juego descansa en la integridad del individuo para mostrar consideración a otros jugadores y para seguir las Reglas.

Todos los jugadores deben conducirse en una forma disciplinada, demostrar cortesía y deportivismo en todo momento, independientemente de qué tan competitivos sean.

Este es el espíritu del golf.

Podemos observar el uso de palabras como integridad, consideración, disciplina, cortesía y deportivismo. Remata el texto que no importa la competitividad del jugador, lo anterior ha de prevalecer.

Etiqueta es definido por la Real Academia Española como «Ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se debe guardar en actos públicos solemnes» y «Ceremonia en la manera de tratarse las personas particulares o en actos de la vida privada, a diferencia de los usos de confianza o familiaridad».

Wikipedia dice: «Etiqueta es un código de conducta que delimita las expectativas para el comportamiento social de acuerdo con las normas contemporáneas convencionales dentro de una sociedad, la clase social o grupo».

En el 3er. milenio aC, Ptahhotep escribió «Las máximas de Ptahhotep». Las máximas eran preceptos que resaltaban virtudes civiles como:

• Veracidad, el autocontrol y la bondad hacia el prójimo.
• Aprender escuchando a todo el mundo y sabiendo que el conocimiento humano no es perfecto.
• Evitar el conflicto abierto en lo posible no debe ser considerado como debilidad.
• Se hace hincapié en la búsqueda de la justicia, aunque se admite que es el mandato de un dios que prevalece en el final.
• Algunas de las máximas se refieren al comportamiento de uno cuando está en presencia de los grandes, cómo elegir el maestro derecho y la forma de servirlo.
• Otros enseñan la forma correcta de conducir a través de la apertura y la bondad.
• La codicia es la base de todo mal y debe tener vigilancia en contra, mientras que la generosidad hacia los amigos y la familia se considera digno de elogio.

Volviendo a la Sección I, el libro de Reglas instruye:

CONCLUSIÓN; CASTIGO POR VIOLAR ESTAS NORMAS

Si los jugadores siguen los lineamientos de esta sección, harán el juego más agradable para todos.

Si un jugador consistentemente hace caso omiso de estos lineamientos durante una ronda o durante un período en detrimento de los demás, se recomienda que el Comité considere tomar medidas disciplinarias adecuadas en contra del jugador infractor.

Un ejemplo de estas acciones puede ser prohibirle jugar por un tiempo determinado en el campo o en cierto número de competencias.

Esto se considera justificado en términos de proteger los intereses de la mayoría de golfistas que desean jugar de acuerdo a estos lineamientos.

En el caso de una violación grave de Etiqueta, el Comité puede descalificar al jugador bajo la Regla 33-7.

Todo lo anterior indica, a juzgar por su posición en el libro, que el correcto comportamiento y la consideración a los demás, es primero.

La mencionada Regla 33-7 dice:

33-7. CASTIGO DE DESCALIFICACIÓN; DISCRECIONALIDAD DEL COMITÉ

Un castigo de descalificación puede, en circunstancias individuales y excepcionales, dejarse sin efecto, modificarse o imponerse si el Comité considera dicha acción justificada.

Cualquier castigo menor a descalificación no puede dejarse sin efecto o modificarse.

Si el Comité considera que un jugador es culpable de una infracción grave de etiqueta, le puede imponer la pena de descalificación bajo esta Regla.

El enfoque de hoy, es en la facultad que tiene el Comité de descalificar a un jugador cuando considera que ha cometido una falta grave de etiqueta y posteriormente nos entrega una Decisión que apoya lo anterior:

33-7/8 Significado de “infracción seria de etiqueta”

Pregunta:

En la Regla 33-7, ¿cuál es el significado de una “infracción seria de etiqueta”?

Respuesta:

Una infracción seria de etiqueta ocurre cuando un jugador, por su comportamiento, demuestra poco aprecio para la Sección 1 (Etiqueta; comportamiento en el campo) como, por ejemplo, distraer a otro jugador o intencionalmente ofender a alguien.

Aunque el Comité puede descalificar a un jugador bajo la Regla 33-7 por un solo acto que considera como una infracción seria de etiqueta, en la mayoría de los casos se recomienda que dicha penalidad sea aplicada solamente en caso de una infracción seria posterior.

En última instancia, la aplicación de una penalidad por una infracción seria de etiqueta bajo la Regla 33-7 queda a la discreción del Comité.

Nótese como el texto menciona la situación, «intencionalmente ofender a alguien». Esto quiere decir, publico, caddies, personal del club, Oficial de Reglas, galería, otros jugadores. «Alguien» se refiere a cualquier persona que se encuentre en el campo; yo encuentro justificado llevar la penalidad a cualquier parte del club y en algunas situaciones a cualquier parte, punto.

Es cada vez más frecuente encontrar casos de desacato a los Oficiales de Reglas, llegando en algunas ocasiones hasta las amenazas, así como discusiones directas entre los jugadores, ignorando que para eso existe una autoridad en el campo.
Esto necesita terminar.

Independientemente de felicitar a los organizadores del Comité de la Copa Golf Latino por todo su esfuerzo, organización, atenciones y sobre todo por su intensión y entrega, quiero felicitarles por las decisiones tomadas éste fin de semana, relacionadas con los casos de falta a las Reglas de Etiqueta que se presentaron; el precedente será siempre un buen ejemplo a seguir.

Si tienes algún cometario, sugerencia o pregunta, por favor escríbeme a:
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx y/o amigos@par7.mx y con gusto estaré contestando.