. ..

II Copa Golf Latino. Club de Golf Malanquín, San Miguel de Allende

Ganaron los mexicanos

Prensa Copa Golf Latino



Nota de nuestra redacción. En línea con el respeto que nos merece este evento —al que no fuimos requeridos en tiempo y forma—, reproduciremos casi literalmente la nota de prensa oficial del último día del torneo.
En su editorial, nuestro director Fernando de Buen expone su punto de vista.


El equipo mexicano se adjudicó la segunda edición de la Copa Golf Latino al vencer a la escuadra latinoamericana por marcador de 16.5 puntos a 11. 5 en la justa continental que se desarrolló en las instalaciones del Club de Golf Malanquín en San Miguel de Allende, Guanajuato.

El representativo mexicano capiteanedo por Efrén Serna Espinosa, se llevó el título de la Copa Golf Latino 2015 que tuvo como escenario el Club de Golf Malanquin de San Miguel de Allende, Guanajuato. El cuadro local, líder durante todo el torneo se impuso por marcador de 16.5 a 11.5 puntos al Equipo Latinoamericano comandado por el colombiano Eduardo Herrera.

El representativo mexicano capiteanedo por Efrén Serna Espinosa que salió para la última ronda arriba en el marcador 11 a 5 sobre su similar latino, bajo el mando del colombiano Eduardo Herrera, vio como al principio de la jornada de enfrentamientos individuales se reducía la ventaja, ya que en el primer match del día el colombiano Jesús Amaya venció por 4 y 3 a Christian Romero poniendo los cartones 11 a 6.

En el segundo match, el uruguayo Juan Ignacio Lizarralde se impuso por 3 y 2 al tapatío Kenji Murayama quien no había perdido en toda la competencia continental, por lo que el score se puso 11 a 7. “Esta es la actitud que nos hacía falta, si todos ponemos nuestro granito de arena podemos dar la sopresa”, comentó Lizarralde.

El paraguayo Carlos Franco ganador de dos torneos del PGA Tour, sacó a flote toda su experiencia al darle vuelta al marcador y vencer uno arriba a Efrén Serna Sierra, quien tuvo la oportunidad de empatar el match, sin embargo falló un putt largo en el hoyo 18. “Estoy muy cansado, ya a mi edad se resienten más este tipo de competencias, pero fue un match muy cerrado”, dijo Franco de 50 años de edad, quien puso el score 11 a 8.

La respuesta tricolor llegó a manos del aguascalenstense Raúl Cortés, quien superó por 2 y 1 al colombiano Jaime Clavijo en un match que fue de altibajos. Cortés llegó a tener una ventaja de dos hoyos, sin embargo, el jugador cafetero embocó birdies seguidos del siete al nueve por lo que se puso al frente en el marcador. Cortés quien radica en Omaha, Nebraska, no perdió la confianza y con un excelente desempeño con el putter, firmó birdies en el 12 y 15, para adjudicarse el match y poner a México con 12 puntos por 8 de los rivales.

El mexicano Óscar Serna y el colombiano Juan Pablo Luna se enfrascaron en un gran duelo, ya que Serna llegó a tener una ventaja de cuatro hoyos, pero en el 12, el jugador sudamericano empezó a jugar de forma casi perfecta al sacar el birdie en ese hoyo y de forma seguida del 13 al 16, para emparejar el match y compartir unidades y poner las cosas 12.5 a 8.5.

Por su parte el mexiquense Ángel Morales, sacó un medio punto de suma importancia para la causa mexicana al remontar tres hoyos de desventaja sobre el peruano Sebastián Salem y empatar el match, en ese momento el score se puso 13 a 9 a favor del seleccionado anfitrión. “Me iba ganando, pero por fortuna para el equipo lo empaté gracias a un extraordinario putt para birdie en el hoyo 16”, comentó Morales.

Mientras se desarrollaba el match Morales-Salem, el poblano Gerardo Ruiz de la Concha daba cuenta del venezolano Alfredo Adrián por 5 y 4, para dejar el marcador 14 a 9 para México y esperando a que algún seleccionado nacional aportara sólo medio punto para finiquitar las acciones.

Ese medio punto faltante y el triunfo oficial para México, lo dio el michoacano Juan Pablo Solis al empatar su match ante el colombiano Marcelo Rozo. “Me costó mucho trabajo dar este empate para México. Marcelo jugó muy bien durante todo el día, pero por fortuna cerré con dos birdies y lo alcancé en el marcador”, comentó Solis.

Con todo decidido a favor del cuadro local, el salvadoreño Fernando Figueroa venció al coahuilense Adrián Rodríguez por 2 arriba, moviendo el tablero de posiciones a 14.5 contra 10.5.

Ya para el final, Rodolofo Cazaubón empató con el guatemalteco José Pablo Rolz poniendo las cosas 15 a 11 para México, mientras que en último match del día Abraham Ancer derrotó uno arriba al venezolano Julio Vegas por o que el score se movió a 16 puntos a 11.

El marcador definitivo de 16.5 a 11.5, se dio del medio punto obtenido del match entre Antonio Serna y el argentino Julián Etulain, mismo que no se llevó a cabo debido a que el día sábado a los dos jugadores se les separó de los equipos por conducta antideportiva (se anexa comunicado oficial).

“Fue una gran victoria, mis jugadores se lo merecían, yo solamente fui el aguador. Todo el crédito es de ellos. Tuvimos la ventaja todo el torneo y a pesar de que ellos empezaron con el acelerador a fondo, tuvimos la capacidad de mantenernos arriba y ganar para México esta Copa”, apuntó el capitán mexicano Efrén Serna Espinosa.

El capitán latinoamericano Eduardo Herrera, reconció el trabajo y la labor de equipo para México reconociendo la superioridad local en este certamen. Asimismo hizo un anuncio muy especial.

“Los ciclos se cierran, es hora de hacerse a un lado, debo anunciar que no seré más el capitán latinoamericano. Fue un honor estar dos años al frente de este equipo, aunque si las cosas se dan y los organizadores así lo quieren podría venir a jugar el año entrante”, lo anterior respondiendo a la invitación de Carlos Franco de jugar de pareja con en el 2016.
Finalmente Roberto Cárdenas, representante del Gobierno de Guanajuato agradeció a todos los asistentes al evento. “Los felicito por el empeño y decisión que ponen en este deporte tan demandante. Gracias por escoger a San Miguel de Allende como la sede de esta copa. Quiero que sepan que cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado para seguir con este torneo en los próximos años”.